La Corte local analizará la reforma propuesta por Cristina
Aunque es para la justicia federal, igual se reunirán a debatir el tema. Desde Tribunales aseguran que la justicia mendocina es más "democrática" que la nacional. Cómo funciona y quiénes están en el Consejo de la Magistratura.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso el tema en la agenda y, más allá del proyecto, el gesto político tuvo una intención: “Hay que democratizar el Poder Judicial”, repitió Cristina, presuponiendo que ocurre lo contrario. La frase generó ruido entre los magistrados.

Aunque la intención de modificar algunas de las estructuras del Poder Judicial apuntan a la Justicia Federal, en Mendoza prestan atención. Por eso los ministros de la Suprema Corte tienen pensado reunirse en plenario para analizar el tema. De esa reunión no saldrá ningún pronunciamiento oficial, pero sí posturas políticas. Fue el coordinador político de la Corte, Raúl Vicchi, quien confirmó la intención de los magistrados de debatir el tema, aunque le restó dramatismo. Igual, sabiendo de la afinidad del Gobierno provincial con Casa Rosada, miden la posibilidad de un efecto cascada.

Por las dudas, desde la Corte aseguran que en Mendoza están “más avanzados” en los planes de modernización del Poder Judicial. “En la provincia hay algunos temas en los que estamos varios pasos adelante y otros que no nos competen porque son Federales. Hay una fuerte intención de modernizar el Poder Judicial de parte de la Corte y es un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo”, aseguró Vicchi.

La palabra “democratizar” es la que molesta puerta adentro de Tribunales. Pero también marcan la cancha. “La Presidenta apuntó en ese sentido al Consejo de la Magistratura. Hay que tener en cuenta que son distintos los sistemas de la Nación y de la Provincia. A nivel nacional el Consejo coadministra el Poder Judicial y tiene la potestad de acusar. En Mendoza no es así, es un organismo más técnico”, explica Vicchi.

En Mendoza el Consejo es quien da el primer paso para designar los jueces. Está encargado de evaluar a los aspirantes a magistrados. Del proceso de evaluación surgen ternas y es el Gobernador el que elige. Pero no termina allí, pues pasa por el filtro del Senado. En cuanto a las denuncias y juicios, quien juzga es el jury de enjuiciamiento. Ese cuerpo está formado por 21 miembros: los 7 ministros de la Corte, 7 diputados y 7 senadores. “Proponen que los integrantes del Consejo sean elegidos por el pueblo, acá 14 de los integrantes del jury son representantes del pueblo”, razona el coordinador político de la Corte.

Quienes son

El Consejo está integrado por 7 miembros, con representantes de los tres poderes y también del colegio de abogados. Los más críticos del sistema toman un argumento de Cristina para criticar esa composición. “La corporación judicial tiene mayoría”, explican. Hacen referencia a que sumando los magistrados y los abogados son 4, mientras que el poder político tiene 3 representantes. Los que defienden el sistema recuerdan el poder acotado del Consejo gracias a la existencia del jury.

Actualmente como representante de la Corte está Pedro Llorente. En nombre del Poder Ejecutivo está la subsecretaria de Justicia Romina Ronda. Por el lado de los magistrados, la representante es María Liliana De Paolis de Aymerich. Los abogados tienen dos representantes que son Manuel Gustavo Linares y Víctor Sosa. Y por la Cámara de Diputados los titulares son Fabián Miranda y Víctor Scattareggia.

El gobernador Francisco Pérez dijo que seguirá las señales nacionales, aunque respetando la independencia del Poder Judicial. Igual, podrían aprovechar el impulso para insistir con la autarquía judicial y otras reformas. Una de las iniciativas que impulsan pero no han logrado darle forma es la necesidad de que los jueces “refrenden” su cargo. Es decir, que rindan exámenes periódicos y garanticen su capacitación. Pérez repitió esa intención durante la Vendimia.

Desde Tribunales relativizan el alcance de esa medida y también hay quienes lo creen ilegal. La salida políticamente correcta la hizo nuevamente Vicchi al asegurar que los jueces “se capacitan permanentemente”. “Las leyes son dinámicas y los jueces se actualizan todo el tiempo. Además de los últimos 120 jueces que han ingresado la mayoría ya tiene su doctorado o estudios de posgrado”, dijo Vicchi, aunque reconoció que no es un requisito excluyente capacitarse luego de tener el cargo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (2)
28 de Agosto de 2014|00:05
3
ERROR
28 de Agosto de 2014|00:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
mauri665 de Marzo de 2013|13:56
la opinión de Vicchi sería mas respetable se hubiera gobernado bien la ciudad de Mendoza pero lo hizo como un discípulo del modelo neo-liberal mas corrupto de la historia del país, así que no es importante este... político ?
2
luis z5 de Marzo de 2013|09:34
Atencion, que esto es solo una parte mas del VAMOS POR TODO Y si analizamos tan solo la terminologia, lo de TODO me suena a TOTALITARIO Para mi, es la demostracion de la ideologia que subyace en el Krisnerismo
1