Desafío Cuyomotor al Paso Agua Negra (el desenlace)

En esta segunda parte lo más jugoso del viaje: cómo se siente la altura, los caminos más complicados y el tiempo en la montaña. Imperdible guía para conocer el cruce a Chile y evitar los caracoles.

Esta es la segunda parte de la nota sobre la travesía de Cuyomotor con la SW4 a Chile por el paso más alto de la Argentina: el de Agua Negra, vía San Juan. No te pierdas el relato, la información y las fotos. Una guía para quien alguna vez se anime a desafiar este camino de paisajes alucinantes. (Mirá la primera parte)

LA ALTURA. Ya llegamos al último punto del mapa del lado sanjuanino. Impecable performance de la SW4 por la ruta hasta llegar al poblado de Las Flores (1980 metros) y seguir el trayecto hasta la Aduana argentina. Grande fue la sorpresa al encontrar una cola de unos 50 autos que esperaban la reapertura del Paso Agua Negra, cerrado a causa de tres desmoronamientos en el camino, algo habitual en la temporada.

Cerca del mediodía se habilitó el camino y con la paciencia característica de estos casos continuamos marcha por lo que hasta entonces era una ruta desconocida para nosotros. En un momento el deteriorado asfalto de transforma en tierra-ripio y comienza la aventura, con caracoles que trepan pendientes, con paisajes de ríos, precipicios y nubes que se asoman al alcance de la mano.

Entre lo más llamativo del paisaje aparecen los penitentes, crestas irregulares de nieve o hielo que se forman a grandes alturas. Otro atributo es la belleza de dos imponentes glaciares: La Olla (Argentina) y El Tapado (Chile) observables a simple vista desde diversos puntos del itinerario.

Nuestro GPS nos indicaba la altura metro a metro y tras sortear la zona de Arrequintín y la Quebrada de San Lorenzo ya se percibían los más de 3.700 m de altura. El camino en ningún momento fue un inconveniente para la marcha de nuestra “camioneta” y prácticamente no fue necesario cambiar de la “alta” , aunque sí “rebajes” de marcha con las opciones de “3” “2” para algunas trepadas y descensos repentinos. Impecable la caja automática.

En los tramos más afectados por los derrumbes con gran cantidad de piedras sueltas la 4x4 transmitió siempre la misma tranquilidad y estabilidad de un verdadero todo terreno.

En ese momento sacamos ventaja del resto de los vehículos que transitaban la zona y alcanzamos una cima imaginaria a los 4.765 metros de altura (límite internacional), que el cuerpo ya dejaba percibir, con síntomas típicos de algún dolor de cabeza y falta de oxígeno.

Estas molestias por la altura desaparecen cuando repentinamente comienza el descenso, tras superar la aduana chilena, que nos hará reencontrarnos con el asfalto y pasar las localidades de Vicuña y el Molle, hasta ver el ansiado Océano Pacífico en la ciudad de La Serena.

De esta forma la SW4 superó zonas de rutas y montañas para encontrarse con el aire marítimo. El trajín ya se hacía evidente con varias capas de tierra debajo de las cuales estaba esta SUV que mantuvo la performance en cuanto a consumo de combustible para situarse entre los 10 y 11 litros de diesel en una cuenta obtenida entre ciudad, montaña y rutas.

¿LA VUELTA? Fue por la autopista 5, con conexión por la ciudad de los Andes (del lado chileno) para después transitar de noche (por la restricción horaria debido a la reparación del camino) ascendiendo por los caracoles e ingresando a la Argentina por el Túnel Internacional y otra vez a la ciudad de Mendoza con una alta nota a nivel general para nuestro test drive...


A la pregunta si ¿vale la pena la experiencia de cruzar a Chile por este Paso alternativo al mendocino? Nosotros estuvimos en ventaja al navegar en un todoterreno. Si se cuenta con un vehículo con características off road sin dudas que el paisaje y la aventura bien valen la pena…

Mirá más fotos y bajate el instructivo completo

Opiniones (11)
9 de Diciembre de 2016|07:11
12
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. una boludez la nota, podes ir en Renault Gordini y es lo mismo!!!
    11
  2. No me gusto para nada la nota...en realidad, no dice nada que nos pueda servir. Alaban a la camioneta nada mas... habría que hace una manejando un auto común, para ver que onda.
    10
  3. No te preocupes por la prestación del servicio de telefonía, ya que para quien toma tantas precauciones, seguro te quedas viendo TV en casA y así no te pasa nada. Aunque deberían disuadirte de que el sedentarismo es peligroso para la salud. PARECE QUE HAY ALGO QUE NO TIENES EN CUENTA: MORIMOS. . . CON CADA MINUTO QUE GASTAMOS DE LO QUE NOS QUEDA DE VIDA.
    9
  4. Pasando los 3.500 mts. cualquier situación ya es un riesgo para la salud; riesgo que va aumentando casi exponencialmente con mayor altura. Más aun, esta situación es directamente desaconsejable para personas mayores de 50 años, o hipertensas, o con afecciones cardíacas o respiratorias. Los controles caminerosdeberían advertir en este sentido a los conductores de los vehículos y prácticamente disuadir de continuar si el conductor viaja sólo. Cómo es la señal de la telefonía celular en la zona, tanto de uno como del otro lado?
    8
  5. CULINI Me parece que tus dichos te vuelven, además de ser un resentido, ya que no tienes idea de los precios de los vehículos porque no los has tenido ni tendrás, y de los lugares para pasear. No sé a quién te referís que es de San Rafael, ni me importa, pero el hecho es que por hacer una publicidad de una camioneta que necesita de eso para que alguno la compre, mienten sobre lugares que son fantásticos, por hacer parecer al vehículo, una NAVE, Pero te aseguro que los que van atrás le pegan con las rodillas a los de adelante y cómodos no caben más de cuatro adultos. Hay muchos vehículos más confortables y con más prestaciones que la SW4, y por 220 a 280 mil. ¡Payaso!
    7
  6. es la camioneta con mayores vuelcos del mundo, yo compre una suzuki modelo j3, con motor v6, 3.2, 2011, es increible JAPONESA, no mexicana, como estas, vale la mitad de precio, trae gps incorporado, con garmin, con mapas proyecto mapear, tv digital y trae baja que ninguna de este segmento trae, como puede salir la mitad de precio, con mas prestaciones, abs, esp, 8 airbag, asientos electricos, calefacionados, ganchera de fabrica, cubre motor de fabrica, un chapon que da miedo te podes subir arriba de ls piedras, y con la baja te importa nada las subidas, sigo sin creer que esta camioneta no tiene gps, ver esa porqueria en el tablero, que en buenos aires te paran porque esta prhibido, da un poco de impresion.
    6
  7. Pura propaganda, por ese camino sube cualquiera en cualquier vehículo. Encima te ponen pavadas de la altura como si estuvieras subiendo el Everest...malísimo
    5
  8. Hace 2 años pasé con mi toyotita 1999, bastante más modesta que la sw4, el paisaje es imponente y fue una especie de aventura. Pero junto conmigo iban golcitos, clios, y hasta un 147!! De todos modos es un viaje en el que hay que tener precauciones sobre todo si llueve o se forma hielo en el camino. El gps es lindo llevarlo para ver la alturea a la que transitás, no te vas a perder porque no hay otro camino!!
    4
  9. Seguramente sos de San Rafael y como todos ellos se creen lo mas importante de mza, son los porteños de Argentina .... los Norteamericanos del planeta...., aparte un seco envidioso que no tenes $300.000 para andar en un vehiculo de primera calidad..
    3
  10. Hola ayer envie una opinion referente a este tema y no salio, en el mismo comente que fui con mi VW FOX, sin 4X4 ni gps y llegue sin ningun problema, no es imposible ir, es solo saber conducir bien. Espero muestren mi opinion Gracias
    2