Casi la mitad de los rusos admira a Stalin

El 49 % de los rusos considera positivo la tarea del dictador soviético según una encuesta realizada por el 60 aniversario de su muerte que se recuerda hoy.

El Centro Levada señala que un 9% de los rusos opina que el rol de Stalin es, sin lugar a dudas positivo, mientras otro 40% lo ve como más bien positivo.

Mientras, un 22% de los encuestados cree que el papel del hombre que dirigió con mano de hierro la URSS durante casi un cuarto de siglo es más bien negativo; un 10%, sin lugar a dudas negativo, y el restante 19% no acertó a responder.

Al mismo tiempo, un 55% de los rusos considera que la muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953 trajo consigo el fin de la era del terror y las represiones masivas, y la liberación de las cárceles de millones de personas inocentes.

Y sólo un 18% ve la muerte del dictador como la pérdida de un gran mandatario y maestro, un 4% dio otras respuestas y el 23 no llegó a contestar.

En cuanto a la controversia sobre la recuperación del nombre deStalingrado para la ciudad de Volgogrado, un 55% se manifestó en contra; un 23% a favor; un 6% apostó por el nombre zarista (Tsarítsino), y un 16% no respondió, según da cuenta la agencia Efe.

Una multitud rodea la cabeza de una estatua de Stalin derribada en 1956.

Mientras, Vsévolod Chaplin, portavoz y uno de los principales ideólogos de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), aseguró que tanto el pueblo ruso como la iglesia demostraron que eran más fuertes que la ideología estalinista de "revolución mundial".

Chaplin, quien reconoció que Rusia se divide entre los que creen que el estalinismo fue una época casi ideal y los que piensan que fue un agujero negro que hay que olvidar, subrayó que los crímenes estalinistas "no pueden ser justificados por ningún motivo".

"Estos crímenes deben recibir la valoración debida en nuestro pueblo y debemos hacer todo lo posible para que no se repitan", comentó, citado por las agencias locales.

Al tiempo, agregó, "es evidente que en la época soviética, incluido el gobierno de Stalin, nuestro pueblo realizó gestas fantásticas, se logró un grandiosa victoria y se realizaron grandes progresos en ciencia, tecnología, industria y la economía en general".

El Partido Comunista de Rusia informó a Efe que su líder, Guennadi Ziugánov, y sus principales dirigentes, acudirán mañana a la Plaza Roja para depositar flores en la tumba de Stalin a los pies de la muralla del Kremlin.

La prensa espera que, como es habitual en los aniversarios de Stalin, los dirigentes comunistas sean acompañados por un buen número de miembros de la formación y nostálgicos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Según los historiadores rusos, las represiones políticas lanzadas por Stalin en los años 30 del siglo XX costaron la vida a entre uno y dos millones de personas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en 2007 las represiones soviéticas y llamó a la población a no olvidar "el exterminio de estamentos enteros, como el clero, el campesinado y los cosacos".

Mientras, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, calificó cuando era presidente de "criminal" al régimen de Stalin y se mostró contrario a su rehabilitación y a los intentos de los comunistas de justificar las represiones.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|00:57
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|00:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y de que nos admiramos nosotros? Acá hay admiradores de Perón y no tienen idea de lo que fue vivir en esa época, se guian por lo que les cuentan otros que tampoco lo vivieron.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016