Proponen un sistema de información sobre precios al consumidor

Se trata de un proyecto presentado por los diputados Roberto Blanco y Gabriela Sánchez. De aprobarse, se creará una herramienta en Internet para que los cuidadanos puedan comparar precios de productos básicos en distintos puntos de venta. Obligaría a los hipermercados a brindar información sobre precios de forma semanal.

En días en que los precios parecen variar con tan sólo comparar distintos supermercados se presentó un proyecto de los diputados Roberto Blanco y Gabriela Sánchez (CP) por el cual se busca crear un sistema de información sobre precios al consumidor. De este modo,  se le acercará de forma sencilla y clara a los ciudadanos una comparación de precios entre productos de igual marca ofrecidos por distintos puntos de venta.

La iniciativa, que lleva la firma de los diputados, es acompañada además, por los presidentes de los bloques justicialista, Carlos Bianchinelli, Concertación Ciudadana, Andrés Marín, y TODOS, Ricardo Puga.

De sancionarse este proyecto, se obligaría a los responsables de cada supermercado, hipermercados u otros similares cuya superficie total cubierta supere los 1000 m2, o cuya facturación bruta mensual supere el millón de pesos, o bien conformen una cadena con al menos cinco bocas de expendio, a remitir semanalmente por vía informática y con carácter de declaración jurada, los contenidos surgidos de la base de datos de precios reales al consumidor final que se cobran en caja.

Sin embargo, se deja abierta la posibilidad de que aquellos comercios que no alcancen los límites establecidos, puedan en forma voluntaria enviar la misma información.

En la información que se remitirá a la autoridad de aplicación, deberá identificarse el local de venta, la fecha, el código numérico individual del producto, el nombre y marca y el precio.

El SIPCoMen, estará constituido por la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, quien será la autoridad de aplicación de esta normativa, las asociaciones de Defensa del Consumidor registradas a tal efecto, y los sujetos obligados a brindar los datos establecidos.

La información suministrada será publicada semanalmente en Internet, integrando una base de datos única que debe relacionar la fecha, el precio, el producto y el local donde se expende. Además, se promueve que dicha información sea de fácil acceso, de manera tal de garantizar el acceso rápido, permitiendo al menos búsquedas por producto, barrio, departamento y local comercial.

Esta propuesta fue presentada por la senadora nacional Marita Perceval, y los diputados provinciales Roberto Blanco, Gabriela Sánchez y Ricardo Puga. Según señaló la legisladora nacional, Perceval, la iniciativa surge luego del estudio realizado por la fundación Consensos -y publicado por MDZ- en el que se determinó diferencias sustanciales en productos de igual naturaleza y marca, en distintos puntos de venta.

Señaló también, que no se trata de una medición de la inflación sino de un monitoreo de precios, con el fin de evitar “la distorsión espantosa de precios”.

Asimismo, manifestó que la idea es que el Estado asuma la protección integral de la población en todas sus dimensiones, incluyendo  los derechos de los consumidores. En la lista -que se ofrecerá por Internet- estarían contemplados unos 150 productos de la canasta básica, “de consumo cotidiano”, que abarcaría además, artículos de limpieza y perfumería.

 En tanto, Roberto Blanco explicó los lineamientos generales del proyecto y añadió que la iniciativa fue tomada de la ley 1493, de la Ciudad de Buenos Aires, “que a la fecha no ha podido ser instrumentada debido a la dificultad que implica organizar un sistema que conjugue las distintas variedades de productos que ofrece cada cadena de comercialización”.

A la vez, indicó que la propuesta presentada hoy, ha sido adaptada a la realidad de Mendoza, para que pueda aplicarse a la brevedad.

Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 17:59
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 17:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay páginas de internet que ofrecen tanto la información personal de los Legisladores, como también la información que vos estás necesitando. La página Google, sin ir más lejos, te puede ofrecer lo que necesitas. Saludos.
    2
  2. SR. LEGISLADORES, COMO CIUDADANO LES SOLICITO PUBLIQUEN LAS LISTAS DE ASESORES DE TODOS USTEDES Y TAMBIEN DE LOS MINISTROS, ESTOS SON LOS GRANDES CALIENTA CABEZAS QUE LOS MENDOCINOS NO SABEMOS CUANTO NOS CUESTAN, PONGAN DATOS PRECISOS PARA CONOCER QUIENES SON O SON AGENTES EN CUBIERTO QUE NO SE PUEDE ENCONTRAR UNO NOMBRADO EN NINGUN LADO.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia