Glamour y desnudos: las fotos de Helmut Newton

La reedición "World without men" (1984) desprende el eterno halo irreverente y perturbador del talentoso fotógrafo, quien murió hace diez años.

El público enmudeció al ver las primeras fotografías del artista Helmut Newton, una cautivadora combinación de vulgaridad, feminidad, sexualidad y moda, que relegaba a los hombres a la categoría de atrezo, y que le convirtieron en uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX.
 
El libro reeditado ahora reúne imágenes tomadas entre los años sesenta y los ochenta para revistas como Vogue o Stern, y se acompañan de una selección de notas del autor alemán, en la que se atisba su personalidad improvisadora, experimental, antojadiza y dotada de una inusual y original irreverencia, informa EFE.
 
"Me atrae mucho el mal gusto, es mucho más excitante que el pretendido buen gusto, que no es más que la estandarización de la mirada", solía decir este fotógrafo enamorado del resurgir de una nueva y poderosa identidad femenina, generada por la revolución sexual de los sesenta.

World without men (Taschen) incluye algunas de las imágenes más reconocibles del artista alemán: una mujer vestida con traje de Yves Saint Laurent de rasgos masculinos sosteniendo un cigarro, o la llegada de una mujer enfundada en negro a una piscina repleta de hombres en bañador que exhiben su cuerpo sin pudor.
 
En cierto modo, el lenguaje del autor alemán es bastante reconocible: una o varias mujeres son las protagonistas de una escena que combina desnudo, sexualidad, agresividad, vulgaridad, y siempre en un escenario exterior.


 Aunque sus principales encargos fueron de revistas de moda, su estilo no se ajustaba a la pose tradicional.

Una modelo perseguida por un avión vestida de Mansfield, una mujer tendida en la playa sobre otra mientras se agarra un pecho con piezas de Bulgari, o una modelo con diseños de Gaultier y Armarni junto a maquinaria pesada, no eran desde luego las poses más comunes de las revistas de moda en la época.

"Una buena fotografía de moda debe de parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda", comentaba Newton, obsesionado en la elección de la modelo y en la ambigüedad hombre-mujer, dos cuestiones que plasmó en la mayoría de sus imágenes.


 
World without men es un libro de fotografía artística, una definición que al alemán le costaba utilizar, ya que siempre agradeció "al mundo comercial y a la sociedad de consumo" el éxito que había alcanzado gracias a sus trabajos en populares revistas de moda.

Mirá las hermosas fotos de Helmut Newton en su página.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:40
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016