El cielo se oscurece en Esquel

Son varias las zonas de Chubut afectadas por la acción de las cenizas que cubrieron la región por la erupción del volcán Chaitén, en Chile. Se suspendieron los vuelos.

El cielo se cubrió de cenizas y la noche sobrevino repentinamente poco después de las 15 sobre el Parque Nacional Los Alerces, para luego despejarse tras precipitar, aunque nuevas nubes grises asomaban desde la cordillera tras la erupción del volcán chileno Chaitén, relató un guardia de esa reserva de Chubut.   

El radioperador y brigadista de emergencias Fabián Valenzuela contó a Télam desde Villa Futalaufquen, donde está la intendencia del parque, que "toda la zona quedó cubierta por una fina capa gris blanquecina, que en el lago ya se mezcló con el agua, y esperamos que no la contamine demasiado".

"Anoche, entre las 12 y las 8,30 de hoy, hubo cuatro temblores, de unos dos segundos cada uno, que todos los sentimos pero recién lo comentamos durante el desayuno", contó.

Valenzuela relató que aproximadamente a las 2 conducía su automóvil desde Trevelin hacia el parque, cuando detrás de las montañas vio "dos relámpagos, de color amarillento, y me resultó extraño, porque el cielo estaba despejado y no se anunciaba tormenta". Luego se enteró que fue la erupción del Chaitén.

Esta mañana, junto con sus compañeros observó "un hongo como los atómicos, enorme, que subía, de un color ceniza que luego se volvió como el cemento y cuando empezó a bajar parecía marrón, al tapar el sol", relató.    

El brigadista manifestó preocupación por el funcionamiento de los equipos electrógenos que suministran energía a la villa, ya que podrían estropearse al absorber las cenizas, y también contó que mientras dure el fenómeno no beberán el agua proveniente del deshielo.

La situación en Villa Futalaufquen estaba controlada, sostuvo, aunque consideró que la situación debía ser más preocupante en Trevelin y Esquel, unos 30 y 50 kilómetros, respectivamente más cerca de Chile.

Las rutas asfaltadas parecen de tierra, cubiertas de una capa marrón amarillenta y los vehículos levantan cerradas nubes de polvo con su andar.

Valenzuela explicó que no había viento en la zona, por lo que el cielo se despejó al depositarse la ceniza, pero cuando culminaba la comunicación telefónica con Télam advirtió nuevas nubes que se acercaban desde la cordillera, lo que anunciaba una situación cambiante en ese sentido.

En la intendencia del Parque Nacional Los Alerces cuenta en esta época con una dotación de cinco o seis personas, entre guardaparques, brigadistas y técnicos, de los cuales uno o dos hacen guardia durante la noche y el resto pernocta en sus viviendas.

Cancelan vuelos a Esquel y Comodoro Rivadavia por las cenizas volcánicas

Los vuelos con destino a Esquel y Comodoro Rivadavia programados para las próximas horas fueron cancelados como consecuencia de las cenizas emanadas por la erupción del volcán Chaitén, en Chile.

Así lo informaron las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, que detallaron que por esta actividad volcánica fue necesario "modificar" los diagramas de vuelos con destino a aeropuertos de la zona afectada, fundamentalmente en la provincia del Chubut.

En ese sentido, se indicó que el aeropuerto de Esquel permanecía cerrado, por lo tanto el vuelo 1664 de mañana con destino a esa ciudad y Chapelco solamente se realizará en el tramo Aeroparque-Chapelco-Aeroparque.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 09:22
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial