El anuncio de Macri de reabrir calle de Cromañón desató polémica

El anuncio del jefe de Gobierno porteño, de habilitar próximamente la calle Bartolomé Mitre, cerrada al tránsito vehicular en el tramo donde está ubicado el local de Cromañón, despertó hoy polémica entre los familiares de las víctimas, que se oponen a la iniciativa, y los vecinos de la zona que celebran la medida.

"Ahí se está perdiendo una calle que es central en la zona de más tránsito de la ciudad", afirmó Macri a la prensa respecto del cierre de la calle Bartolomé Mitre impuesto desde la noche de la tragedia en la que murieron 194 personas.

El jefe comunal dijo: "Trataremos de recuperar esa calle para el tránsito y esperamos que en pocas semanas más lo podamos llevar a cabo", y añadió que la tragedia "tiene que tener su lugar de homenaje y lo tiene", en referencia al santuario emplazado a metros del local.

En ese sentido, expresó a Radio Diez que la iniciativa cuenta con "buen consenso entre los padres de las víctimas que entienden que hay que darle una solución al tema" del congestionamiento vehicular.

Sin embargo, algunas voces de familiares y amigos de las víctimas se oponen a la inminente reapertura de Mitre, aunque dicen que podría ser una posibilidad "pero para más adelante" y una vez que se haya desarrollado el juicio oral por la tragedia, que sería en agosto.    

La calle Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador, permanece cerrada al tránsito vehicular desde el incendio y en estos tres años y medio, los vecinos de la zona mantuvieron fuertes presiones hacia el Gobierno de la Ciudad para la reapertura debido a que el cierre genera serios problemas de tránsito en la zona.

De hecho, semanas atrás, el Gobierno intentó paliar los embotellamientos de tránsito con la creación de un contracarril sobre la avenida Rivadavia, que fracasó debido a las dificultades que se generaron en la implementación de la medida.

El subsecretario de Derechos Humanos porteño, Helio Rebot, confirmó que el tema de la calle Mitre "se está analizando", pero advirtió que "la definición que salga al respecto va a surgir del consenso" con los familiares, con quienes se constituyó "una mesa de diálogo" en tal sentido.

Sin embargo, tras el anuncio de Macri, algunos sectores de los familiares salieron a rechazar la medida, aunque no de plano porque admiten que la calle debería abrirse en algún momento.

Los padres respaldan un proyecto de dos jóvenes arquitectos, que ganó en el 2005 un concurso convocado por la Sociedad Central de Arquitectos, y que contempla una calle Mitre abierta al tránsito vehicular, pero con reducidores de velocidad que obliguen a detenerse en el sitio del incendio.

"Todavía no están dadas las condiciones para la reapertura", dijo Cristina Bernasconi, mamá de Nicolás, una de las 194 víctimas de la tragedia. Bernasconi señaló que "los padres estamos muy unidos al pensar que por ahora la calle no se va a abrir" y añadió que una de las circunstancias por las cuales la reapertura no es factible es que "aún no se inició el juicio oral" por la tragedia.

Por su parte, Graciela Peloso, mamá de un joven que murió la noche del incendio, también se opuso a la iniciativa anunciada esta mañana por Macri.

Peloso, que integra el Grupo Paso -Memoria, Verdad y Justicia por los Pibes de Cromañón-, fundamentó su opinión porque "todavía están muy frescos en la memoria los cuerpos de nuestros chicos tirados en esa calle" y consideró que su lucha por justicia "lleva cuatro años y no hemos conseguido nada".

 "Hay 200 víctimas, más de 4 mil heridos y ningún preso", dijo y añadió que la oposición a la reapertura del tramo de Mitre "no es un capricho, sino que es algo muy doloroso para nosotros". Por su parte, Adriana Magnoli, mamá de Sofía, expresó que "las personas pueden perder 10 ó 15 minutos para viajar, pero nosotros perdimos a nuestros hijos".

En tanto, los vecinos del Once, perjudicados por el tránsito vehicular, celebraron el anuncio.

"Es una barbaridad que todavía esté cerrada esta calle", dijo un comerciante, para quien "mantener la calle cerrada no va a hacer justicia".
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 23:34
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'