Asumieron en la UNCuyo el rector Somoza y el vicerrector Kent

Con la consigna de "Continuidad y novedad", el hasta hoy vicerrector Arturo Somoza asumió este viernes como nuevo rector de la Universidad Nacional de Cuyo, acompañado por Gustavo Kent como vicerrector.  Presidió el acto la rectora saliente, María Victoria Gómez de Erice (2002-2008), quien tomó el juramento de rigor a los dos funcionarios.

El hasta hoy vicerrector Arturo Somoza asumió este viernes como nuevo rector de la Universidad Nacional de Cuyo, acompañado por Gustavo Kent como vicerrector.

La ceremonia tuvo como escenario el Salón de Grados de la Universidad, colmado por integrantes de los distintos claustros de la comunidad universitaria. Entre los invitados especiales, participaron el vicegobernador de la Provincia, Cristian Racconto; el ministro de Economía, Guillermo Migliozzi; el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, y la directora general de Escuelas, Iris Lima. Estuvieron presentes, además, el vocal a cargo de la Presidencia de la Suprema Corte de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde; legisladores nacionales y provinciales, cónsules, intendentes y autoridades de otras Universidades y organismos científicos de la provincia.

 Somoza y Kent fueron elegidos en sus cargos por la Asamblea Universitaria que sesionó el pasado miércoles 30 de abril.

Señales para el futuro
En su mensaje de circunstancias, el nuevo rector consideró “necesario dar algunas señales del direccionamiento que intentaré imprimirle a nuestra institución”, que sintetizó de esta manera:  

 - Un signo de este período de gestión, será el cumplimiento de 70 años de nuestra Universidad y de doscientos años de la Nación independiente. Propondré la creación de una Comisión del Bicentenario, para que trabaje desde ya en la programación de eventos de trascendencia regional, nacional e internacional, incluidos en una Agenda que transcurra desde el 9 de abril de 2009 hasta el 25 de mayo de 2010.

- Generaremos desde el Consejo Superior la consolidación del pensamiento estratégico institucional, que se reflejará en un Plan de cinco años, alimentado por el resultado de la tercera evaluación institucional, y en otro Plan de 15 años, que se construirá con el aporte del Consejo Asesor Permanente.

 - Seguiremos en el camino de la excelencia académica, pero analizaremos integralmente la demanda social en Educación Superior, respondiendo con nuevas ofertas para la formación de los mejores recursos humanos y la generación  y transferencia de conocimiento, productos y servicios, necesarios para el desarrollo integral de Mendoza y la región.

- Enfatizaremos la valoración de la educación como fuerza de inclusión y movilidad social, lo que deberá reflejarse en el aumento de la matrícula estudiantil y en la territorialización de la oferta.

- Este proceso de refundación de nuestra Universidad, ratificando la misión y visión fundantes, pero adecuando su institucionalidad al tiempo y espacio de hoy, deberá concluir en la adecuación de nuestro Estatuto.

Previamente, Somoza había rendido un sentido homenaje a tres decanos de la Facultad de Ciencias Agrarias, su institución de origen: Arturo Lucio Somoza, su padre, Fidel Roig y Rosa Inés Arreghini, y en el ámbito de toda la Universidad, a los rectores Irineo Fernando Cruz, Roberto Vicente Carretero y la saliente María Victoria Gómez de Erice.

Nostalgia y alegría
“Este momento tiene mucho de nostalgia y mucho de alegría”, dijo Gómez de Erice en su discurso de despedida. “Nostalgia, porque prácticamente dejo la Universidad, a la que ingresé hace 50 años… Alegría, porque el voto de la Asamblea Universitaria fue un plebiscito a una gestión que empezamos a soñar a mediados del 2001 con quienes hoy nos van a dirigir”.

 “Nadie triunfa solo (a no ser en los deportes solitarios) -añadió-. Todos de alguna manera tenemos éxitos o fracasos colectivos. Todos hemos trabajado codo a codo”.

En ese sentido, agradeció, a los secretarios del Rectorado que la secundaron en la gestión mencionándolos por su nombre y destacando aspectos salientes de su trabajo. Un párrafo importante merecieron las distintas obras de infraestructura realizadas en el Rectorado y en varias Facultades así como la puesta a punto del edificio en el que funcionará el futuro Hospital Universitario.

“Con referencia a la deuda pendiente, hemos logrado hacer un proyecto que integre a toda la Universidad, a varias Facultades, hacer un hospital distinto que no solamente atienda la enfermedad, sino que atienda al sujeto en toda su integralidad. Desgraciadamente, los tiempos de los demás no son los tiempos que uno tiene en la mente… Pero espero que pronto la Universidad pueda tener ese hospital, de carácter social, que ha sido nuestro desvelo durante toda la gestión”.

Agradecimiento y compromiso
Aunque fuera de protocolo, como él mismo apuntó, el vicerrector Kent quiso manifestar su “agradecimiento a los miembros de la Asamblea Universitaria -en la que se expresa la voluntad  de toda la comunidad universitaria- que confiaron en que yo pueda ocupar un espacio de construcción conjunta desde el Vicerrectorado, a mi familia…. y compromiso, junto con el rector Somoza, agregar el granito de arena que yo pueda aportar para seguir construyendo esta Universidad, que reivindicamos como Universidad pública, gratuita, democrática, participativa e inclusiva”.

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 21:40
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 21:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'