Premios Oscar: "Argo", mejor película y muchos premios repartidos

La película es de Ben Affleck y el galardón fue anunciado por Michelle Obama, desde la Casa Blanca. No obstante, uno de los premios más importantes, Mejor Director, fue para Ang Lee. La mejor película extranjerafue "Amour", del austriaco Michael Haneke. Jennifer Lawrence y Daniel Day-Lewis, mejores actores.

"Argo", de Ben Affleck, recibió esta noche el Oscar a la mejor película en la 85 entrega de estos premios, según anunció desde la Casa Blanca la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en una situación inédita en esta ceremonia.

"Argo" también ganó en los Golden Globes.

El thriller con apuntes de drama, quea también recibió los galardones al mejor guión adaptado y al mejor montaje, se había revelado previamente como el más exitoso de la temporada al ir ganando premios por doquier tanto de la crítica como de los influyentes sindicatos del gremio.

Uno de los más significativos fue el del Sindicato de Directores estadounidense DGA. Curiosamente, Affleck (California 1972), que también protagoniza el filme, no tuvo la oportunidad de levantar el Oscar a la mejor dirección, ya que no fue nominado en esa categoría.

En los más de 80 años de historia de estos premios, sólo una película consiguió el Oscar sin que su artífice aspirase a la estauilla de mejor dirección: "Driving Miss Daisy" (1989).

"Argo", producida por George Clooney, cuenta con una trama inspirada en hechos reales, sobre un operativo de la CIA en 1980 para rescatar a unos rehenes en Irán con la complicidad de Hollywood.

El Oscar al mejor director fue para el taiwanés Ang Lee por "Life of Pi", una epopeya inspirada en el bestseller homónimo de Yann Martel. Lee apostó por explorar cuestiones más espirituales y lo hizo con una belleza visual en 3D que jugó mucho a su favor.

Versátil como pocos, el taiwanés se convirtió en 2005 en el primer cineasta de origen asiático que alzaba el Oscar a la mejor dirección por "Brokeback Mountain".

Por "Life of Pi" también alzó un Oscar el chileno Claudio Miranda: el de mejor dirección de fotografía. No tuvo la misma suerte su compatriota Pablo Larraín, que competía con "No" en la categoría de mejor película extranjera, en la que resultó premiada "Amour", del austriaco Michael Haneke.

Jennifer Lawrence fue distinguida como mejor actriz protagónica por su papel en "Silver Linings Playbook". Con apenas 22 años, la actriz de "The Hunger Games" y "X-Men-First Class" compone a Tiffany, una joven viuda adicta al sexo que se enamora de un hombre bipolar (Bradley Cooper) que lo perdió todo tras un ataque piscótico y vive nuevamente con sus padres. Ya había ganado el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia y el premio SAG del sindicato de actores.

Como mejor actor protagónigo fue elegido el gran favorito, Daniel Day-Lewis, por su interpretación del presidente estadounidense Abraham Lincoln en "Lincoln", de Steven Spielberg. Day-Lewis se convirtió así en el primero en cosechar tres Oscar al mejor actor. Los anteriores fueron por "Mi piez izquierdo" y "There Will Be Blood". Day-Lewis ya contaba con el aval de un Bafta y el Globo de Oro al mejor actor dramático.

En las categorías de reparto, resultaron premiados Anne Hathaway por su desgarradora interpretación de Fantine en el musical "Los Miserables", que le ha valido también su primer Globo de Oro, su primer BAFTA, el premio del Sindicato de Actores y el de la Crítica, y el austríaco Christoph Waltz por meterse en la piel deun dentista reconvertido en cazarecompensas que compra la libertad de esclavos en "Django Unchained", de Quentin Tarantino. Waltz ya había ganado este premio con el mismo director por "Inglourious Basterds".

Amour", del austríaco Michael Haneke, fue distinguida tal como se esperaba con el Oscar a la mejor película extranjera, categoría en la que competía con "No", del chileno Pablo Larraín.

Se trata del primer Oscar para Haneke, de 70 años. La película relata las últimas semanas juntos de un matrimonio mayor. Está protagonizada por los franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.

Con este film, Haneke se alzó el año pasado con la Palma de Oro en Cannes y fue el gran ganador el viernes de la última edición de los premios Cesar del cine francés, donde se llevó cinco estatuillas.

La ceremonia en el Dolby Theatre fue moderada por el director y actor Seth MacFarlane y contó con más numeros músicales de lo habitual.


Todos los ganadores


Mejor actor de reparto: Christoph Waltz (Django sin cadenas)
Mejor cortometraje animado: Paperman
Mejor Película animada: Valiente
Mejor Fotografía: Una aventura extraordinaria
Mejores Efectos Visuales: Una aventura extraordinaria
Mejor Vestuario: Anna Karenina
Mejor Maquillaje: Los Miserables
Mejor Corto Documental: Inocente
Mejor Cortometraje: Curfew
Mejor Documental: Searching for Sugarman.
Mejor Película Extranjera: Amour (Austria)

Elenco de "Les miserables".
Mejor Mezcla de Sonido: Los Miserables
Mejor Edición de Sonido: Zero Dark Thirty y Operación Skyfall
Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway (Los Miserables)
Mejor Montaje: Argo
Mejor Dirección Artística: Lincoln
Mejor Banda Sonora: Una Aventura Extraordinaria
Mejor Canción: "Skyfall" de Operación Skyfall (Adele)
Mejor Guion Adaptado: Argo
Mejor Guion Original: Django Sin Cadenas
Mejor Director: Ang Lee (Una Aventura Extraordinaria)
Mejor Actriz: Jennifer Lawrence (El lado luminoso de la vida)
Mejor Actor: Daniel Day-Lewis (Lincoln)



Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 06:18
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.