No descartan que haya policías implicados en el robo de armas

El ministro de Seguridad aseguró que ha puesto a toda la fuerza de seguridad a disposición de la Justicia y afirmó que el robo que sufriera la Unidad Motorizada estuvo planificado. Explicó que no se condena ni se deja fuera de sospecha a ningún efectivo.

“No condenamos a ningún policía ni hemos dejado fuera de sospecha a ningún policía”, afirmó el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, en una conferencia de prensa brindada hoy en el ministerio de Seguridad a causa del robo de armas que hubo durante la madrugada en la sede de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR).

Bajo un hermetismo total, el ministro dio a conocer lo poco que estaba autorizado por el estricto secreto de sumario bajo el cual se encuentra la causa.

Y es que el ministro no brindó detalles de cuantas armas se habían robado, ni de cuantas personas habrían actuado en el lugar, tampoco dio a conocer el estado de la marcha de la investigación. Sí, en cambio, explicó que fue un trabajo planificado y no confirmó ni descartó que haya policías implicados en el golpe.

Sí en cambio, Ciurca explicó que lo robado corresponde a las armas que suele utilizar la Unidad Motorizada de Acción Rápida y que toda la información con la que cuenta el ministerio ya fue remitida al fiscal especial Luis Correa Llano.

Si bien el ministro no quiso dar detalle de la cantidad ni de las especificaciones de las armas, trascendió en las primeras horas de la mañana que el botín obtenido por los delincuentes superaría las 30 armas. Entre ellas habría 17 escopetas, 5 winchester, 7 berettas, 4 itakas, 13 pistolas federales, 1 cargador de 9 mm. para balas de punta hueca, 2 carabinas y una pistola 9 milímetros.

Los cuatros delincuentes, según lo que se pudo observar en la sede la UMAR ubicada en el barrio Sol y Esperanza de Godoy Cruz, habrían ingresado por una ventana que da a los baños luego de romper una ventana y arrancar las rejas y la tela mosquitera.

A pesar de lo fácil que se perpetró el robo, teniendo en cuenta que el galpón ocupa toda una manzana y había un solo guardia para custodiar el lugar, Ciurca afirmó que el lugar presentaba “seguridad propia”, haciendo referencia a las rejas que hay en las ventanas y en el portón principal.

Para el titular de seguridad, el robo fue “planificado, ha habido datos concretos y hay implicados que han dado estos datos”, aunque rápidamente  afirmó que esto no quiere decir “que hay policías”, sin embargo, Ciurca también explicó que “la defensa de la policía es a rajatabla, no es la defensa en particular de algún policía que pudiera estar implicado. No condenamos a ningún policía ni hemos dejado fuera de sospecha a ningún policía”, afirmó y agregó que podría haber sido cualquier persona que haya estado en el lugar.

Según los números que dio Ciurca, en el lugar trabajan 77 efectivos policiales y hay 33 motos pero al momento del hecho, a las 3.40 de la madrugada, sólo había un oficial custodiando y que fue reducido por al menos los cuatro delincuentes que intervinieron en el hecho.

Sin embargo, el oficial no fue herido de gravedad y se encuentra en condiciones de declarar por la causa.

Para Ciurca, el robo fue perpetrado por una banda e insistió varias veces que había habido una inteligencia previa que les permitió llevarse con el arsenal que encontraron y que incluso se habrían llevado hasta la imagen de una virgen que había en la entrada de la repartición policial y que esta mañana había desaparecido.

Según los dichos del ministro, la hipótesis más fuerte sobre el destino que tendrán las armas será el mercado negro, ya sea interno o a nivel nacional. Para prevenir esto, el ministerio, de acuerdo con Correa Llano, lanzó una recompensa de 30 mil pesos para aquellas personas que se comuniquen al 911 y aporten datos concretos que permitan atrapar a los delincuentes y recuperar lo sustraído.
Opiniones (31)
24 de septiembre de 2017 | 19:06
32
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LAVADO: vos tampoco tenés idea: QUERIDO: cómo es eso de que los penitenciarios NO NECESITAN CHALECO ANTIBALAS%u2026 qué crees, que los presos se tiran con ositos de peluche? Seguí defendiendo los derechos de esos humanos, y%u2026 a nosotros quien nos defiende? Ejerzamos nuestro derecho de revocatoria de mandato. VAYANSÉ.
    31
  2. JAQUE: querido Celso, le escribo estas líneas para comunicarle que el 10 de diciembre del 2007 usted juró y asumió como GOBERNADOR. Deje de llorar y culpar a otros gobiernos y GOBIERNE. Le quedan pocos días para cumplir su famosa promesa de campaña y lo único que ha hecho es seguir prometiendo cosas. Sr. Gobernador, deje de prometer, ya no esta en campaña, ya es GOBERNADOR, GOBIERNE o por el bien de MENDOZA: RENUNCIE. Ejerzamos nuestro derecho de revocatoria de mandato. VAYANSÉ.
    30
  3. GENTE: se dan cuenta la situación que estamos viviendo? CIURCA: con decir que esto es GRAVE te quedaste corto. NO TENÉS IDEA donde estás parado (pedile a Jaque el mapa del delito%u2026ja ja!) Ejerzamos nuestro derecho de revocatoria de mandato. VAYANSÉ.
    29
  4. PORQUE PARA DEMOSTRAR QUE HACES ALGO NO LE PEDIS LA RENUNCIA A CIURCA SI SIENPRE FUE Y SERA UN INUTIL
    28
  5. me suena muy raro que apenas se van aguinaga y rico comienzan a haber tantos delitos ... lo del shopping, la terminal, enfrente de la cárcel, encuentran las joyas y las vuelven a robar, se roban las armas.... pareciera que hay alguien tratando de desprestigiar al nuevo ministro (que tampoco tiene tanto prestigio convengamos..) antes d eque lo conozcamos..
    27
  6. Este muchacho como llega a este cargo? En la calle comentan varias cosas. alguien tiene algo para reportar?
    26
  7. ¿QUIEN PUEDE DUDARLO? hay que ser muy ingénuo o muy estúpido para no darse cuenta. Estoy a punto de seguir los consejos de mi amigo Federico cuando me decía: YO, CUANDO VEO UN POLICÍA ME CRUZO A LA VEREDA DE ENFRENTE. ¿Porqué? le pregunté. Me contestó: mirá querido hermano, son muchas las razones pero te enumero sólo dos: 1) Para que no me afane 2) Para que no me C...gue matando de un tiro por impericia en el manejo de armas.
    25
  8. Que pasó???? Rápida atrapada de los fugados y desde allí no pararon los hechos desafortunados. Pa´colmo se chorean las armas de la cana. Imaginate, si les pasa a ustedes, que queda para los humildes ciudadanos.
    24
  9. De los hechos y declaraciones del "ministro" si asi se le puede llamar queda a la vista que la INOPERANCIA del estado provincial sigue dando frutos. Me pregunto si es una unidad de la policia con moviles y armamentos por que no hay mas vigilancia, por que no hay camaras de seguridad y alarma perimetral...???? si hasta las casas comunes hoy tienen esto. Me pregunto como alegremente un "ministro" y su equipo no estan al tanto de los puntos flacos de su ministerio y siguen pensando en invertir millones en armar a la policia si no hay quien cuide estos bienes del estado y 4 ratas atacan una unidad y se llevan todo..... Creo que como todo sabemos este hombre y su equipo no estan a la altura de las funciones consiganadas por el Rey Jaque y debe dar un paso al costado, en poco tiempo son muchos los hechos graves en este ministerio. De la policia que podemos hablar, el jefe de esta unidad y su inmediato superior deben ser dado de baja por incompetentes, sino se pueden cuidar asi mismos de los robos tampoco lo podran hacer con la sociedad. Sera justicia funcionarios deben renunciar y policias dados de baja como ejemplo de autoridad de un gobierno transparente.
    23
  10. Solo siento verguenza, una gran verguenza. Ciurca debería entrar sin remera en hombros de delincuentes a presentar su renuncia. Basta de tanta mentira, no subestimen al pueblo....
    22
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'