Pequeñas miserias del verano mendocino

Los festivales folclóricos de nuestra provincia dieron letra durante dos largos meses. Hay quejas, lamentos y enojos. Pero todo se puede mejorar.

Fila 9 Butaca 27 

Mendoza crece a pasos agigantados pero sigue siendo pueblo en muchas cosas. Por dormidos, nos acuestan y nos hacen pasar el río con botas. Peleamos donde no hay que pelear, nos quedamos callados cuando tendríamos que gritar y miramos hacia el costado en más de una ocasión, como perro que tiró el tacho.

Enero y febrero han ofrecido muestras como para tirar para arriba, y acá van algunas de estas perlitas.

-La TV Pública pasó (en forma diferida) el Festival Nacional de la Tonada. Y la verdad es que después de ver lo que salió al aire, era preferible que no pasara nada. En las dos noches (miércoles y jueves de esta semana) no se hizo referencia a qué festival se trataba, qué es la Tonada, adonde queda Tunuyán y se le dedicó el mayor porcentaje de tiempo a los consagrados (a los que le sobra aire), relegando a los nuestros de una oportunidad única.

-Por supuesto que hay quejas de nuestros artistas. Hay cientos. Pero las quejas son en Facebook y no en el ámbito que corresponde. Es lógico: no vaya a ser cosa que por quejarte no los llamen el año que viene…

-Los programadores de los festivales (de todos) abusaron en cuanto a presencia de figuras estelares relegando en lo mínimo a los locales. El criterio en cuanto a la selección fue mínimo. Es cierto (y está comprobado) que al público lo convoca el artista con chapa. Pero es allí donde el programador debe aprovechar para mostrar a los de acá y también pelearlo con la TV.

-Pero… también es cierto que los de acá poco hacen por mejorar. Hay muchos que presentan el mismo repertorio desde hace años y, al parecer, no tienen previsto cambiarlo. “Esto es lo que la gente quiere”, me dijo un cuyano que ya aburre de cantar siempre lo mismo. Y no es así.

-De paso… ¿no existe ninguna posibilidad que los canales mendocinos se jueguen y transmitan en vivo los festivales?

-Que en La Tonada y en La Cueca y el Damasco no haya tonadas ni cuecas (o mejor dicho, haya pocas) es culpa de todos: de los programadores de los festivales, de los artistas y del público. Los primeros, por no manejar la tradición del festival al que dirigen; los segundos por no buscar superarse; y los terceros, por ser los primeros en denostar a nuestra música popular.

-Si las repeticiones de Vendimia fueran sólo con artistas mendocinos, ¿se agotarían las entradas?

-El Gobierno provincial organizó la Semana Federal en donde los artistas que subieron al escenario eran nada más que mendocinos. Anduvo bien, fue mucha gente, pero no fue algo que estallara. Muchas de las propuestas fueron buenísimas y algunas paupérrimas. Y muchos de los “ortodoxos” del folclore cuyano brillaron por su ausencia. Cuando había que apoyar, se borraron. Y después de quejan por Facebook…

-También hay organizadores de festivales que se quejan de no contar con el apoyo de los medios de comunicación pero no son capaces de enviar una mínima gacetilla informando lo básico. Esto también es mejorar y no hacerlo atenta contra los artistas y el público.

-Hace varios años, se les exigió a los artistas foráneos que subieron al escenario de La Tonada, que tenían que cantar –si o si- algo cuyano. Fue una buena medida, por más autoritaria que suene. Podría repetirse en todos los festivales mendocinos y, de esa manera, hacer escuela. Este año algunos lo hicieron pero nació como algo muy personal, de ellos mismos. Podríamos invitarlos a que conozcan y difundan nuestra música y nuestra cultura.

-Hay cosas que son inentendibles: en vez de apoyar a los que fueron a Cosquín, se los defenestró; en vez de solidarizarse con el músico que quedó a las 7 de la mañana en la grilla, se lo dejó solo; en vez de unir las voces y quejarse ante las desmedidas pretensiones de algunos “importantes” con respecto a temas referidos al sonido o escenario, sumisamente se hizo silencio y se aceptó subir en condiciones deplorables.

-Pero el colmo se dio que en un mismo fin de semana hubo en la provincia dos festivales muy fuertes como La Tonada y El Camote a menos de 100 kilómetros de distancia. Un despropósito. ¿A alguien se le ocurre que los cordobeses (campeones mundiales de los festivales y del turismo) organizarían dos eventos iguales el mismo día? De eso hay que aprender.

El verano se va y las quejas quedan. Hay que lavar los trapitos adentro, ver lo que se está haciendo y cómo se está haciendo.

Músicos, programadores, periodistas, público: todos tenemos que cambiar y mejorar. Hay que estudiar, conocer nuestra historia y nuestra cultura. Hay que hablar a tiempo, hay que apoyar al otro, hay que ser solidario, hay que crecer.

Así se mejorará.

Opiniones (12)
20 de noviembre de 2017 | 09:39
13
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Convengamos que hay músicos obsecuentes y amigos del poder que trabajan todo el año gratis para que después le den un pasaje a Cosquin, porque para ellos es la Meca, pero no hacen lo mismo para tener un pasaje para ir a la tonada en Tunuyan y lo mas lamentable es que se rasgan las vestiduras diciendo que son cuyanos. Perdimos nuestra identidad , nuestro sentido de pertenencia porque nos deslumbraron con espejitos de colores , hoy queremos televisión y aunque hablemos mal de Tinelli, nos gustaría estar en su programa y en todas las producciones que lleva por el pais. somos capaz de estar de teloneros de la Morelo solo por compartir el escenario con ella y después la criticamos ? Vamos cuyanos, que ya no les corre vino por las venas ahora es Fernet, bien Cordobes, para estar en sintonia con los programadores o coordinadores de festivales que tienen negocios con Cosquin. No se quejan donde deben quejarse porque son conchabados de esta gestion y apuestan a que este gobierno este mucho tiempo mas para seguir tomando de la teta. Es bueno que este tiempo que tienen de conchabo les sirva para educarse, buscar la originalidad, animarse a hacer producciones locales, tentar a los empresarios con propuestas atractivas y lucrativas y aprovechar la TV. publica y el canal Acequia para salir en television. si sos un trabajador de la cultura . . . Honrala !!
    12
  2. Es genial la nota, aunque pese, dice muchas verdades, soy muy seguidor de los festivales de Mendoza, y veo que algunos crecen y otros empeoran, por ejemplo, en Rivadavia canta al Pais, poner una noche de musica "tropical", me parece mas que desacierto, una verguenza, dejar de lado musicos cuyanos y de la region solo por contentar a una parte del publico que nada tiene q ver con el folklore, es para pensarlo no? en la Tonada cerro el escenario mayor Marcela Morelo, que tiene de folklore? Hay demasiados errores organizativos , algunos sin pensarlo , otros con intencion. y la verdad no se que apuntan con estas modificaciones! es de no creer! El publico tambien tiene que hacerse/nos cargo de mucha parte de estos errores, cuanta gente grita a los cuatro vientos q sigue al folklore y solo tiene un grandes exitos del chaqueño en el auto??? cuantos se visten con ponchos y solo se disfrazan para la ocasion, nada tienen q ver con la escencia de los fetivales? y cuanta gente solo asiste por mero entretenimiento y que no aprecia nada de la musica??? y por parte de los medios, incluido MDZ, entrevisto a algun musico mendocino, le hicieron una nota a RACIMOS, a OYARZABAL - NAVARRO, a MONTUELLE DUO, LOS CHIMENO, CARLOS MENDEZ, LISANDRO BERTIN? Algun periodista se preocupo por seguir la agenda de estos musicos, de publicarles los recitales, hacerles un espacio en el diario/radio??? Es una cadena de muchos eslabones, hay una renovacion en el folklore de mendoza, pero no solo se advierte en un festival , y muchos musicos se cansan de ser subestimados y poco apreciados hasta por los medios y el publico, y no con esto estoy diciendo que estan obligados a gustar, digo que le den la chance al publico de conocer los musicos mendocinos y que ellos elijan cual mas le gusta o no, pero que los musicos sean difundidos! sino siempre va a prevalecer una figura nacional q tiene un aparato mediatico mucho mas grande y llegan a mas gente! ojala sirva mi aporte! gracias por el espacio!
    11
  3. COINCIDO CON FRANKLIN Y TURRI, DESDE LA DECADA DEL 60/70 MARIO IBAÑEZ TENIA EN CANAL 7 "!LA PEÑA FOLKLORICA MENDOCINA" NUNCA HUBO OTRA COSA, OTRO PROGRAMA EXCELENTE FUE LO QUE INTENTO POCHO SOSA DURANTE DOS AÑOS EN CANAL 9, "TAL COMO SOMOS" YO ME REGOCIJABA DE LAS FIGURAS QUE ENTREVISTABA, Y CON TURRI COINCIDO EN QUE JORGE SOSA MERECE MAS RESPETO, PRIMERO EN LA VENDIMIA FEDERAL NO LE DIERON NI CINCO DE BOLA Y EL VIERNES EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA DE CAPITAL, MIENTRA EL RECITABA UNA BELLA POESIA DE BIENVENIDA A MERCEDES SOSA, SE ESCUCHABA UN MURMULLO DE GENTE QUE VENIA DEL HOTEL DE ENFRENTE DE LA PLAZA Y NO SE PUDO APRECIAR LA POESIA, SI EL CANTO DE "OTOÑO EN MENDOZA" QUE CANTO POCHO SOSA, JUNTO A MERCEDEDS SOSA, TONADA CON LETRA DE JORGE SOSA Y MUSICA DE DAMIAN SANCHEZ, VUELVO A INVITAR A MDZ, QUE ORGANICE UN VERDADERO DEBATE CON ARTISTAS Y FUNCIONARIOS DE CULTURA PARA REVEER TODO ESTO.- OTRO TEMA, COMO PUEDE SER QUE LAVALLE, UNO DE LOS DEPARTAMENTOS MAS POBRES DE MENDOZA, SE DE EL LUJO DE TRAER AL "CHAQUEÑO PALAVECINO" !!!BASTA YA!!!!, COBRA $ 200.000.- POR SHOW, Y EL PIBE ABEL PINTOS %$ 90.000, CON ESA PLATA SE PODRIAN COMPRAR ESTUFAS PARA EL INVIERNO CRUEL DE LAVALLE....DIGO NOMAS.-
    10
  4. Sin defender a ultranza a los músicos mendocinos veo que se les pide "profesionalidad". Para ser profesional debe haber un ámbito donde desarrollar su talento de manera efectiva, que les permita casi vivir de ello, encuentros, cursos, y fundamentalmente una política cultural con un destino cierto. Coincido con Franklin que el uso del Teatro Independencia un miercoles o el Plaza sólo los jueves o festivales organizados sólo para traer figuras nacionales sin ningun control ni defensa de lo nuestro no es política cultural.Muchos artistas mendocinos tienen un talento enorme y sin embargo hacerlo todo a pulmón y carecer de cualquier tipo de apoyo oficial es echarlos de la provincia o simplemente indicarles que cambien de profesión. Queda tambien una mención que estoy seguro que ha de enojar a muchos.- Ceden el Independencia a algunos "figurones" provinciales las veces que quieren y a los demas a remarla, eso si el borderaux lo siguen dividiendo por las butacas del teatro y no por las entradas vendidas. Lindo no?
    9
  5. Estoy en todo de acuerdo con vos. Para mí los que mas erran son los músicos. Si uno hace una lista de los grandes músicos de folclore en la actualidad se le viene a la mente al chaqueño, Jorge Rojas, gente así pero ningún mendocino. Me parece que les falta profesionalismo, sin eso el talento no va a ningún lado.
    8
  6. BUENA LA NOTA, PERO SUGIERO: PORQUE MDZ NO ORGANIZA UN DEBATE CON ARTISTAS Y AUTORIDADES DE CULTURA DE TODA LA PROVINCIA, ESTARIA BUENO NO ?
    7
  7. Excelentísima nota. Totalmente de acuerdo en cada uno de los conceptos. Además agregarle que los artistas mendocinos no convocan porque tampoco son conocidos. No hay programas de radios y televisión abierta que los convoque y que los muestre. Las radios de la ciudad de Mendoza ( excluyo las departamentales) si difunden algún artista joven de la Provincia, lo hacen de 24 a 4, con suerte. Creo que desde la Peña Folklórica Mendocina de Mario Ibañez ( 1965 ) a la fecha NUNCA MAS hubo un programa de Televisión con participación de músicos y cantantes. Desde Cultura no hay un plan de incentivo alguno. Creen que permitiéndoles usar el Teatro Independencia un día miércoles a las 20 hs están apoyándolos. Los coordinadores de Festivales Folklóricos se dejan ningunear por los CONSAGRADOS y les dan 3 temas a los artistas mendocinos. Conste que en los Festivales Serios ( Cosquín, Jesús María, Villa María, La Chaya, La Fortinera de Daireaux, etc.,) los mismos Consagrados son bajados cuando exceden los 60 minutos de show para que tengan lugar los artistas regionales. NI HABLAR DE LA FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME!!! Como comentario tonto: No me imagino que puede demostrar de capacidad un Director de Cultura en 3 días en el cargo y si sobra tiempo con un bis!!! Hermosa nota Walter. Hay mucho para corregir pero arrancando desde nosotros. Estoy esperando el CD de Los Trovadores Cuyo cantando con: María Eugenia Fernández, Juanita Vera, Nuevo Cuyo, Pocho Sosa, Los Chimeno, por nombrar algunos. Un gesto para vencer tanta desunión y egoismo. Cada lechón en su teta es el modo de mamar. Eso es para los chanchos. Hay que cambiar. Agustín Franklin
    6
  8. Sr. Gazzo, si bien es cierto que algunos de los festivales carecen de muchas cosas, hay algunos que denotan que han sido pensados como llevarlos adelante. En particular asistí a dos; Rivadavia le canta al país, me saco el sombrero en todos los aspectos que requiere un festival. El otro la Semana Federal fue pauperrimo, desde el sonido los artistas vaa.. creoo todo, hasta el mismo Jorge Sosa junto a Daniel, Sosa me merece el mayor de los respeto, pero en su presentación fue malisima. Y otro aspecto son los puesto de comida foco de evación fiscal, carente de controles sanitarios, no hay donde realizar denuncias, como cuando encontras un tornillo dentro del relleno de una empanada. Esto nos hace entender que veinte años de organizar festivales nos hace estar en pañales todavía. O solo hay que organizar algo por que hay que tener que ofrecer o tenemos que organizar por que el ha estado antes que yo loorganizo y yo no puedo ser menos. Ponganse a trabajar en serio brindemos servicios de nivel...
    5
  9. Adscribo a solojuan. Son demasiado pobres las puestas en escena. Debieran llamarse no Festivales sino juntadas para cantar. Tampoco sobra el talento en Mendoza, como para hacer apología de los cantantes de estas tierras. Recetas repetidas, repertorios iguales, cantantes mimetizados, a más que la tonada, como estilo musical, mucho no ayuda. Pero que se puede esperar, si la fiesta máxima, - Vendimia - es siempre lo mismo.
    4
  10. CIEN POR CIENTO DE ACUERDO CON LA NOTA;...HABRIA QUE AGREGAR QUE EST0 PASA POR LA FALTA DE CREATIVIDAD DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES Y ACTUAL. DE UNA VEZ POR TODA TENEMOS QUE APRENDER DE LOS CORDOBESES, SIEMPRE ESTAN CREANDO ALGO NUEVO COMO PARA ATRAER AL TURISMO...HACE UNOS AÑOS INVENTARON EL RALLY DE BURROS, ESTE AÑO CREARON EL PRIMER FESTIVAL ALIENIGICA CERCA DE CERRO URITORCO; APARTE DE LA DIVERSIDAD DE FESTIVALES QUE REALIZAN CON ARTISTAS DE PRIMERA LINEA; APARTE DE LA PUBLICIDAD INFERNAL QUE REALIZA EL GOBIERNO PROVINCIAL. NOSOTROS ACA TODO CIRCULA ALREDEDOR DE LA VENDIMIA Y LOS CAMINOS DEL VINO. COMO EJEMPLO DIGO QUE ESTUVE HACE UNAS SEMANAS EN LA PROVINCIA DE CHUBUT. Y NI UNA MISERABLE PUBLICIDAD DEL GOBIERNO EN T.V Y RADIOS., SOBRE LA FIESTA DE LA VENDIMIA.¡ QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTE GOBIERNO?
    3
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia