Hasta hace 14 días, en Mississippi era legal la esclavitud

El 7 de febrero el Estado de Mississippi completó la documentación para abolir oficialmente la esclavitud. Tuvo una demora de 150 años. Dos profesores fueron los artífices.

Lincoln, la película de Steven Spielberg que relata los esfuerzos del presidente estadounidense para sacar adelante la Decimotercera Enmienda, fue la fuente inspiradora para que, gracias al empeño de dos profesores universitarios, el estado de Mississippi ratifique oficialmente la abolición de la esclavitud... casi 150 años después.

Hasta el pasado 7 de febrero, el estado sureño de Mississippi no había presentado la documentación requerida para ratificar la Decimotercera Enmienda, lo que significa que oficialmente no había abolido la esclavitud.

La Enmienda fue adoptada en diciembre de 1865 después de que la mayoría requerida de tres cuartos de los estados de entonces, un total de 36 votaran a favor de la ratificación. New Jersey, Delaware, Kentucky y Mississippi votaron en contra. Mississippi era contraria a la enmienda ya que sus representantes estaban molestos al no ver satisfechas sus demandas de recibir una indemnización por el valor de los esclavos liberados.

Con el tiempo, New Jersey la ratificó en 1866, Delaware lo hizo en 1901 y Kentucky en 1976. Y aunque Mississippi lo intentó en 1995, un error de archivo impidió que se hiciera oficial, detalla el portal Europa Press.

Un defecto de forma en el que reparó el doctor Ranjan Batra, profesor de Neurobiología y Anatomía Ciencias de la Universidad de Mississippi nacido en la India, que, según confesó en declaraciones a ABC News, comenzó a investigar sobre la Decimotercera Enmienda después de ver la película Lincoln con la que Steven Spielberg opta a 12 Oscar.

"Al final de la historia se deja abierta la cuestión sobre cómo el proceso de ratificación avanzó. Viviendo en el Sur como es mi caso, me encontré con un gran interrogante", señala en esas declaraciones que reproduce Europa Press.

Así que, ni corto ni perezoso, Batra comenzó a investigar por su cuenta en Internet y se percató de que en la web USconstitution.net había un asterisco al lado del estado de Mississippi en relación con la ratificación de la Decimotercera Enmienda.

"Mississippi ratificó la enmienda en 1995, pero debido a que el Estado nunca lo notificó oficialmente al archivo de Estados Unidos, dicha ratificación no es oficial", reza la web. Batra se sintió obligado a actuar para rectificar el descuido administrativo del Estado en el que vive.

"Mississippi recibe gran cantidad de mala prensa sobre este tipo de cosas y me sentí en la obligación de arreglarlo. Aquí a todo el mundo le gustaría dejar atrás esta parte del pasado de Mississippi y mirar hacia el siglo XXI y no al XIX", señala.

Con la ayuda de su compañero profesor también de la Universidad de Mississippi Ken Sullivan, que se interesó inmediatamente por la historia llamaron a los archivos nacionales para confirmar que nunca recibieron la documentación apropiada por parte del estado de Mississippi.

Sullivan viajó hasta la sede de los archivos estatales para adquirir una copia de la documentación. "El último párrafo de la ley ordena al Secretario de Estado de Mississippi a notificar a los archivos nacionales la ley de ratificación, que es exactamente la forma en que se supone que se debía proceder en para la ratificación. Pero, por la razón que sea, no lo había hecho todavía", apunta Batra.

Fotograma de "Lincoln", la película de Steven Spielberg.

Ese mismo fin de semana, Sullivan llevó a su familia a ver a Lincoln y confesó a ABC News que la película le inspiró aún más para seguir en su empeño de corregir este olvido histórico. "Tenía toda esa información cuando fui a ver a Lincoln ese fin de semana, yo sabía realmente lo que estaba arreglando y fue una experiencia fue una experiencia abrumadora", dijo.

"Humildemente, saber que una parte tan grande de la historia de la nación y una gran parte de la historia de mi Estado estaba involucrado en esto fue emocionante. La gente se puso de pie y aplaudió al final de la película, es la primera vez que he visto en cualquier película", afirma Sullivan.

Luego, el profesor de medicina se puso en contacto con la oficina del Secretario de Estado, Delbert Hosemann, quien rápidamente estuvo de acuerdo en presentar la documentación requerida a los Archivos Nacionales para hacer así oficial la ratificación.

El 7 de febrero, Director del Registro Federal de Charles A. Barth confirmó que había recibido la notificación. "Con esta acción, el Estado de Mississippi ha ratificado la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos", escribió.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|03:08
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic