¿Cuál es la escritura correcta de los términos vendimiales?

Muchas expresiones asociadas a la Vendimia adquieren en el contexto de la celebración mendocina una escritura especial. La lingüista Nené Ramallo despeja las dudas.

Cuando llega marzo, los mendocinos estamos acostumbrados a disfrutar de una fiesta conocida a nivel nacional e internacional: la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En relación con ella, surge una serie de dudas acerca de cómo escribir algunas expresiones que, sacadas de ese contexto vendimial, irían siempre con minúscula inicial, pero que, en su uso específico, hacen dudar al redactor y al usuario en general.

En primer lugar, diremos que la denominación de este acontecimiento debe escribirse con mayúscula inicial para cada uno de los componentes de su nombre: Fiesta Nacional de la Vendimia. Así lo leemos en el “Uso de mayúsculas”, consignado en el Diccionario panhispánico de dudas, ítem 4.19: “Van con mayúscula los nombres de festividades religiosas o civiles: Epifanía, Pentecostés, Navidad, Corpus, Día de la Constitución, Año Nuevo, Feria de Abril”. En este caso, por tratarse de una festividad civil, aplicamos la mayúscula para cada una de las palabras que integran el nombre del hecho cultural. Así, entonces, escribiremos Se prevén cambios en la diagramación de esta Fiesta Nacional de la Vendimia.

Si acortáramos el nombre de la festividad y lo redujéramos solamente a su sustantivo esencial, conservaríamos la mayúscula inicial pues estaríamos aplicando el mismo criterio: ¡Ojalá tengamos buen tiempo para nuestra Vendimia!

Y los festejos vendimiales nos hacen vibrar cuando oímos, en boca de cientos de coreutas, los bellos y emotivos versos: “Virgen de la Carrodilla,/ Patrona de los viñedos,/ esperanza de los hijos / que han nacido junto al cerro,/ los que han hundido el arado / y han cultivado su suelo,/ te piden que los ampares,/ Patrona de los viñedos…”; el acto en que las autoridades civiles y religiosas dan por iniciada la edición de nuestra fiesta máxima, también llevará mayúscula inicial en cada una de las palabras plenas que integran su nombre: ‘Bendición de los Frutos’. Allí estamos aplicando el artículo 4.23 de la mencionada fuente: “Van con mayúscula las palabras que forman parte de la denominación oficial de premios, distinciones, certámenes y grandes acontecimientos culturales o deportivos: Feria del Libro, Juegos Olímpicos.

Fuera de ese contexto, tanto el vocablo ‘bendición’ como el término ‘frutos’ no se escribirán con mayúscula: Antes, los hijos pedían la bendición al miembro más anciano de la familia. Por sus frutos los conoceréis.

Luego, la mujer considerada más bella en cada departamento es consagrada como ‘reina’. ¿Qué hacer con este sustantivo? Si consultamos nuestra habitual fuente de resolución de dudas, encontramos que la palabra ‘reina’ irá con minúscula: “Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden: el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente de Nicaragua, el ministro de Trabajo”. Entonces, escribiremos, por ejemplo, La reina de Tunuyán despertó elogiosos comentarios.

Sin embargo, cuando el acto llega a su fin, con la elección de una reina que represente por un año a todos los mendocinos, hablaremos de la Reina Nacional de la Vendimia, pues es considerada la denominación como una institución dentro de la festividad.

Por último, al mencionar el cántico que acompaña la ceremonia conocida como Bendición de los Frutos, apareció mencionada la Virgen. ¿Cuál es la norma vigente? La norma es que se escriben con mayúscula las advocaciones de la Virgen: la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Rocío. En el caso puntual que nos ocupa, será la Virgen de la Carrodilla.

También, está estipulado que irán con mayúscula los nombres comunes que se refieren a Dios, a Jesucristo o a la Virgen; entonces, escribiremos La Patrona de los viñedos presidió la celebración, pues ‘patrona’ es el sustantivo común que nombra a la Virgen.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

¿Qué sentís?
67%Satisfacción16%Esperanza14%Bronca3%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|16:53
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|16:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes