Antes de la guerra, Gran Bretaña evaluó una base argentina en Malvinas
Fue una posibilidad barajada en el Ministerio de Exteriores británico. Lo revelan documentos desclasificados.
Gran Bretaña evaluó la posibilidad de autorizar a la Argentina a instalar una base naval en las Islas Malvinas sólo dos semanas antes del inicio de la guerra del Atlántico Sur, según documentos de la diplomacia inglesa.

Los documentos, dados a conocer en las últimas horas por el servicio en español de la BBC, fueron en su momento evaluados por Colin Bright, jefe de la sección para Sudamérica del Foreign Office, según revela agencia NA.

Allí se hallaron notas escritas a mano que sugerían que la diplomacia británica estudiaba en 1982 la posibilidad de habilitar un puerto o base naval para la Argentina en Malvinas.

"Creo que coincidimos en que el interés argentino en la seguridad del Atlántico Sur es parte de su deseo de obtener la soberanía de las islas. Pero esa es sólo una pequeña parte.

Después de todo, si todo lo que ellos quieren es una base naval podríamos fácilmente alojarlos", señalan los escritos, difundidos también por los diarios británicos The Telegraph y The Times.

Otra anotación señala: "¿Podríamos alojar a los argenitnos en una base naval? Porque ese es el tipo de idea que tendríamos que tener en mente si las negociaciones avanzan".

Las evaluaciones se dieron en 1982 en el marco de contactos entre funcionarios de la embajada británica en Buenos Aires con funcionarios chilenos.

La tesis de los funcionarios chilenos era que las disputas de soberanía en el Canal de Beagle entre la Argentina y su país se daba en el marco del deseo de los militares argentinos de contar con un "puerto estratégico más al sur" de Puerto Belgrano.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
1 de Noviembre de 2014|02:17
1
ERROR
1 de Noviembre de 2014|02:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"