Despidieron a Mediavilla de San Luis y el productor respondió

El productor había sido designado en 2010 como director de la Casa de la Música puntana. Por ello, el músico arremetió contra Alberto Rodríguez Saá, a quien apuntó como causante de su despido.

Un escándalo de proporciones mayores se desató entre el productor musical Oscar Mediavilla y el gobierno de San Luis, a causa de que la administración puntana decidió no renovarle el contrato a Mediavilla, quien estaba a cargo de la Casa de la Música que la provincia posee en el Molino Fénix de Villa Mercedes.

Según la información divulgada por el ex gobernador y actual conductor radial Alberto Rodríguez Saá, el gobernador puntano Claudio Poggi decidió durante una reunión de gabinete no renovar el contrato de Mediavilla. Igual suerte le tocó al productor teatral Javier Faroni, quien llevaba a San Luis diversos espectáculos porteños.

A través del portal PrimiciasYa, citando a fuentes locales, casualmente días antes de la desvinculación, el ex gobernador había criticado, en su programa de radio en FM Lafinur, la gestión de Mediavilla al frente del sello discográfico Calle Angosta Discos, pertenecientes a la Casa de la Música.

Por ello, el productor musical decidió escribir un descargo público, en donde respondió todas las críticas, enumeró los logros de su gestión, y cargó duramente contra Rodríguez Saá y su entorno, acusándolos de querer “ensuciar” su imagen.

Leé la carta completa a continuación.

La Carta Abierta (textual):

No sólo entendí, sigo entendiendo

Estimado Alberto, con el respeto que siento por vos y gracias a que vivimos en libertad (la que todos hemos conseguido) me permito responder a todas y cada una de las opiniones que vertiste sobre mi persona, sobre mi reputación y sobre mi gestión en Casa de la Música y en el sello Calle Angosta Discos.

Te sé un hombre de bien y pretendo mi derecho a réplica esperando no minimices esta carta.

También sé el Amor que profesás por San Luis y por eso descarto que utilizarás el mismo programa en el cual me criticaste, para que tus oyentes escuchen mi opinión, porque la tuya desde ya, la considero muy injusta y agraviante a mis 35 años dedicados únicamente a la música.

Quiero creer que esto forma parte de tu desconocimiento a lo realizado hasta ahora. Sabés por qué? Porque lo único que he recibido de parte del Gobernador, su vice, la ministro y el intendente de Villa Mercedes son felicitaciones a mi gestión.

Cuando en octubre del 2010 me hice cargo de la gestión lo primero que recordé fueron tus únicas palabras: ¨Tratá que primero te quiera la gente de San Luis¨. Éste fue el único mensaje que me diste durante toda tu gestión. Jamás siquiera nos visitaste.

Jamás aceptaste una invitación a la infinidad de acciones culturales que realizábamos y a los lanzamientos y presentaciones de los artistas de San Luis. No me costó lograr lo que me pediste porque así es mi esencia.

Y sabés qué hice para conseguirlo? Simplemente fui yo, el mismo tipo que nació y se crió en un barrio de clase trabajadora, en Valentín Alsina, un tipo común, igual que todos.

Y sabés qué pasó? Caminé (y camino) por las calles de Villa Mercedes y de San Luis y lo único que recogí (y recojo), gracias a Dios, fueron muestras de afecto y de cariño.

Sabés de quién? De la vecina del barrio, del mozo del bar, de los artistas callejeros, y mientras caminaba, sabés qué escuchaba? …¨ehhh Mediavilla, tomate una foto con mi nene¨, Ehh Mediavilla, gracias por lo que hacés por San Luis…

Qué increíble, no? Pensar que muchos políticos no pueden ni siquiera salir a la calle porque los insultan, sin embargo yo, en tu provincia, sólo recibí y recibo el afecto de tu pueblo.

Quizás Alberto, los que no entendieron fueron los ¨amigos del campeón¨, aquellos que te susurran al oído y te adulan porque es la única manera que tienen de subsistir, sino dónde van a laburar?

Lo entiendo Alberto porque yo también tengo ¨amigos del campeón¨ pero supe darme cuenta. Entendí Alberto, entendí tu mensaje, y si me permitís, te cuento porque entendí.

Sabés cual fue el primer artista con el que hablé para grabar en la Casa? Las 100 Guitarras Mercedinas. Sabés lo que conservo de ellos? Un Diploma que dice lo siguiente: ¨RECONOCIMIENTO¨

¨Por permitir el logro de tener nuestro Primer Trabajo Grabado en una Compañía Discográfica. Este reconocimiento al sello discográfico de la Provincia de San Luis. Al Gerenciador Sr. Oscar Mediavilla¨

Qué lindo mimo Alberto y qué bueno que a uno le agradezcan lo que fue capaz de hacer. Las 100 Guitarras Mercedinas parecen que entendieron que yo entendí.

Para tu ilustración y bajo tu gobierno, contratamos artistas de renombre porque ellos eran los que les abrirían el camino a los nuevos artistas de San Luis. Vos no accedés a comunicar artistas nuevos si no los llevás de la mano de los consagrados.

Eso jamás nos fue criticado ni por vos (durante tu gestión) ni posteriormente.Al contrario, nos apoyaron para que sigamos en ese camino porque ese es el único camino.

Los amigos del campeón, indudablemente no entendieron todo esto.

Quién más que vos sabe quién fue Juan Crisóstomo Lafinur? Nadie hizo por Lafinur lo que vos hiciste.

Repatriaste sus restos, pusiste en valor la obra de este gran estadista, político, poeta, y por sobre todas la cosas un gran PATRIOTA que bien merecido tiene el monumento y el museo que se gestó durante tu gobierno y que atesora sus restos y pertenencias. Sabés qué hicimos nosotros por él desde nuestro lugar?

El único y primer Audio Libro de la República Argentina con poemas dedicados a su obra. Leído y creados por quién? Por 13 hombres y mujeres de la cultura de San Luis, la gente del grupo Arcadia de Villa Mercedes.

Sabés quién hizo y donó la portada del disco en una acuarela original? Juan Zeballos, un artista plástico local. A raíz de este proyecto se hicieron dos presentaciones:

Una en Casa de la Música con la presencia del gobernador Claudio Poggi y funcionarios del gobierno provincial y local, y otro el día de su natalicio en La Carolina, su lugar de nacimiento.

Sabías que más de dos mil chicos de los jardines de infantes de Villa Mercedes nos visitaron o bien recibieron de parte nuestra la presencia del Payaso Pelazo en sus aulas en el Proyecto Pintando Canciones?

Sabés de qué les habló? De ecología, de humor, de afecto, de música. Sabés qué hicieron los chicos? Dibujaron ese momento y expusieron en las salas de la casa sus pinturas. Sabés dónde estaba el Payaso Pelazo cuando lo conocimos? Revoleando clavas en los semáforos de Villa Mercedes y viviendo de la gorra.

Sabés dónde grabó su primer disco? En Casa de la Música. Sabés que hicimos un piloto con el Payaso que hoy lo está evaluando la gente de Disney y del Grupo Uno Medios para un programa de TV? Ahhh, se pudo comprar el autito, gracias al trabajo realizado para la provincia. Está feliz, un payaso feliz.

Para tu información ya se promovieron los primeros 20 alumnos de la provincia en el profesorado de Música de un curso que tiene 152 (entre adultos y niños) alumnos concurriendo a las clases gratuitas que le damos en la casa con profesores de Villa Mercedes.

También te cuento que San Luis ya tiene su primer Coro Polifónico con 68 integrantes y sumándose cada vez más gente en este último mes de convocatoria y con un director y dos profesores, los tres de Villa Mercedes.

Este coro ya grabó en el sello junto a Patricia Sosa, Raúl Lavié, Luis Jara, entre otros, un CD de villancicos y han interpretado su repertorio en varios actos oficiales y en colegios de la Provincia gratuitamente. Sabés de donde son los integrantes del Coro Polifónico? Todos de San Luis.

Sabías que uno de los salones de la Casa lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui y que en un acto público donde se conmemoraron los 19 años de su fallecimiento participó su hijo para darle valor al homenaje y avalar el hecho?

Ese mismo día se exhibieron las esculturas de Juan Carlos Ortega en madera traídas desde Merlo para ser expuestas y todas dedicadas a la obra del maestro.

Nuestro próximo paso era continuar en ese mismo sentido poniéndole al salón principal de la Casa los nombres de Alfonso y Zavala.

Los salones de Casa de la Música, desde que tomé su gerenciamiento, estuvieron siempre llenos de obras de arte, sea de esculturas y pinturas, de artistas de la provincia. Paso a relatarte, entre otros, algunos de los expositores:

Adolfina Orpinel; Hugo Sayavedra; Angelina Pansa; Jorge Saibene; Evelia Sosa (nos donó la imagen de Santa Cecilia); Jorge Gurruchaga; Gabriela Pedernera; Mara Pedernera; Gloria Campo; Mirta Del Carmen Bonomo

Y la primera exposición de Alejandra Kenny y sus alumnas: Andrea Lange, Valentina López Feria, Abigail Bittar, Hugo Vélez, Marina Lara, Silvia Sola, Susana Alegre, Marina Malavasi, Malé Suaiter, Silvia Moreno.

En cada presentación hubo prensa, atención a los visitantes con un catering acorde al evento, y sobre todo, el agradecimiento de los artistas que por fin encontraron un lugar para mostrar sus obras.

Qué pena que no lo hayas visto! Porqué nunca nos visitaste Alberto a pesar de nuestras invitaciones? Tal vez, si hubieras venido, seguramente tu opinión no sería ésta y entenderías que como digo al principio, ENTENDÍ, Y MUY BIEN.

Tal vez, si hubieras venido, hubieras aprovechado y registrado tus canciones en Sadaic, que funciona en la Casa como único lugar en el País como ente cooperador.

Por suerte ya llevamos registradas más de 2000 obras de artistas de San Luis que no sabían ni qué ni cómo hacerlo o bien para hacerlo debían viajar a Córdoba, Mendoza o Buenos Aires.

Ahora esos autores y compositores son socios de Sadaic y podrán cobrar sus derechos gracias a esta gestión.

Mirá si entendí Alberto...

No tenés ganas de pasar un día y ver los ensayos de los alumnos de canto que superan los 300 con 3 profesores locales? O de los alumnos de piano? O deleitarte escuchando al Coro Polifónico?

Te perdiste las clínicas y conferencias realizadas durante todo este tiempo referidas a Derechos de Autor, clases magistrales de canto, guitarra eléctrica y criolla, batería, bajo, etc. Todas ellas dictadas por destacados artistas nacionales.

Todo esto que te cuento no figura en ningún contrato, lo hice porque ENTENDÍ, Alberto. Viste Alberto, igualita a la gestión anterior a la nuestra, la de los japoneses. Te imaginás a los japoneses preocupados por hacer un Audio libro de Lafinur o el Disco de las 100 Guitarras?

Querés que hablemos de los discos? De la Fiesta de la Música en Villa Mercedes? Del Disco de la ganadora de ese concurso? De los demos que nos dejaron colgados los japoneses y nos hicimos cargo nosotros? De los músicos cristianos que nos pidió un funcionario tuyo que los grabáramos porque vos se lo habías prometido?

Querés que te cuente que Algarroba.com puso su peña en Cosquín con dinero de nuestra gestión? Sabés que también con dinero de nuestra gestión arreglamos la camioneta de Algarroba para que puedan utilizarla en sus giras?

Sabés que Algarroba fue artista de los shows en Cadena 3 en Cosquín 2012? Todo este gasto lo iban a compensar con la venta de sus shows. Todavía estamos esperando a los quejosos que nos lo traigan.

Querés que te cuente que los primeros CD que fabricamos fueron los de Daniel ¨El negro¨ Ferreira, a quien le dimos más de 100 Cd que todavía no pagó? No a nosotros, a la provincia.

Sabés que a Kameleba (sin tener obligación), le hicimos un relanzamiento que los japoneses dejaron inconcluso y que además le hicimos un video clip del disco anterior y un nuevo Cd con el productor que ellos quisieron, un video clip con el director que ellos aceptaron y que los llevamos como coronación al Cosquín Rock hace unos días atrás? Y que sus canciones siguen rotando en las radios del país?

El manager de Kameleba dice que lo organizó él y tenemos toda documentada nuestra gestión para ello. No importa, parece que en tu provincia no todos reconocen lo que su gobierno les da.

Sabés que el sello de la provincia ya tiene dos discos de Oro? Patricia Sosa y Adrián Otero llegando a Platino? De a poco Alberto, fuimos rindiendo a la provincia dinero por la venta de CD y DVD, auditado por la gente del Ministerio.

De a poco Alberto, estamos alquilando los estudios para que también ingrese dinero a la provincia por ello. Daltónicos y Kameleba tienen girando sus video clips en Crónica Musical y Quiero a nivel nacional.

Te informo también que por primera vez los artistas del sello están postulados a los premios Gardel y a los Grammy Latinos. Entre ellos Algarroba, Kameleba, La Cautana, las 100 Guitarras, Daltónicos, hasta el Payaso Pelazo y los artistas de los compilados de San Luis.

Qué bárbaro! Y alguno de ellos todavía se queja.

Vos que siempre hablás de los nativos digitales y lo que ello implica. Contémosle a los nativos digitales que todos los artistas del sello tienen en iTunes sus fonogramas para su venta y en más de 250 tiendas digitales de todo el mundo. Sabes quiénes están también? Los artistas de los compilados. Ves que no discriminamos a los artistas?

Sabés qué lindo es abrir iTunes y ver exhibidos los Cd de estos chicos que jamás hubieran imaginado estar al lado de los grandes de un día para el otro? Vos lo hiciste? Entraste? Hacélo, te va a dar un gran orgullo.

Todos los artes de los CD y DVD son iguales, de la máxima calidad, salvo los Cd de los compilados y esto se hizo para abaratar los costos y que todos pudieran acceder a su compra con El Diario de la República.

La verdad que nosotros hubiéramos preferido que el diario los regalara porque estos chicos necesitan y necesitaban que primero los conocieran porque de allí iban a surgir los nuevos artistas de la provincia, pero del Ministerio nos dijeron que no, que debíamos cobrarlos.

De esos compilados iban a salir dos artistas de cada género para grabar sus CD completos con el arte que todos los demás tienen mediante el voto popular.

Logré que todos alabaran lo distintivo del arte de cada disco pero en el caso de los compilados, donde grabaron más de 49 artistas de la provincia, más de 144 músicos, quisimos primero difundirlos a nivel local y luego pasar a las grandes ligas.

No se logra Alberto consolidar un sello en dos años, sin embargo le dejo a la provincia (y con gran orgullo) un sello discográfico reconocido en todo el mundo, ordenado y prolijo. Con ingenieros locales formados.

Con personal administrativo local que preparamos de acuerdo a las exigencias dentro de la industria de la música. Para esto no hay facultad, todo es empírico y eso lo pusimos sin mezquindad y a disposición con expertos en el tema.

Los estudios quedan aggiornados a las exigencias actuales pero que siempre hacen falta modernizar día a día.

Lástima que están dejando que la Casa se deteriore porque más allá de la insistencia de mis pedidos (que no fueron escuchados) traté de utilizar parte de nuestros recursos para reparar lo que más se ve y de ese modo disimular el deterioro estructural que hoy tiene la Casa.

No nos gustaba que la gente viera en las visitas guiadas semanales ese deterioro, por eso hice lo que pude, más allá que no era mi compromiso contractual pero sí mi compromiso moral.

Pero por sobre todas las cosas, sabés que es lo que dejo en San Luis? Dejo parte de mi corazón. El mismo corazón que puse desde un comienzo y que hoy con tus palabras vos estás intentando dañar. Quiero decirte que gracias a Dios tengo la fortaleza para sobrellevar esta injusticia a la que me sometés, sin razón alguna.

Que pasó Alberto? Será que no grabé a tus amigos y eso los enojó? Nunca nos enteramos, sino con gusto lo hubiéramos evaluado.

Te agrego que al dañarme a mi estás dañando a los artistas que grabaron en el sello y que han sido embajadores de San Luis en cada sitio donde han actuado y confiaron en mi palabra.

Cada uno de esos artistas además dio su recital, por contrato, de manera gratuita con la presentación de su disco. Siempre lo hicimos, o en el estudio o en la sala de conferencias del Molino Fénix.

No se le compra la vida a los artistas, sólo se los contrata porque de eso viven. Aquellos artistas que fueron contratados por la provincia en los diferentes festivales, no lo hicieron por pedido nuestro ni tampoco nos llamaron para ver si podíamos conseguir mejores precios para su contratación.

Cada vez que quisimos intervenir en ellos nos sacaron a patadas. Tal vez no les convenía que pudiéramos conseguir valores más acotados.

Así te organizamos la Fiesta del Bicentenario y gracias a tu confianza y mi trabajo se logró bajar en 1 millón de pesos el presupuesto que Uds. tenían previamente. Te acordás que Patricia cantó el Himno ese día?

La Cultura no tiene precio, esas son tus palabras. El rumbo lo marca el gobierno y nosotros tratamos de hacer equilibrio entre lo comercial y lo cultural porque queríamos y queremos que esto siga adelante.

Vos me pedís que me vaya y la gente me pide que siga. Vos me pedís que deje una gestión en donde, excepto algunos, todos me reconocen como alguien de San Luis. Cuál es el placer de castigarme de este modo? Que puede generarte humillar a alguien que sólo trabajó estos últimos dos años y medio al servicio de tu provincia?

Sabés lo que me apena? Que no sólo asumí un compromiso cultural, sino también asumí un compromiso político con tu gestión y con la actual. Eso te consta y a muchos de nuestros amigos en común también.

Lo hice y lo volvería a hacer porque sigo sosteniendo que sos una de las pocas reservas que nos quedan.

Entonces..., Qué te pasó Alberto? La verdad, es lo único que ahora no entiendo.

Por lo demás, te aseguro que ENTENDÍ Y MUY BIEN, lo que me encomendaron. En el mejor momento de la gestión, con todos nuestros artistas comunicados y exhibidos en todo el país, Chile y Uruguay, vos pedís que me vaya.

Viste donde decís que los artistas se quejan de no estar exhibidos en San Luis? Te cuento los lugares: Hotel Potrero de Funes, bar del Ministerio de Turismo, terminal de ómnibus de San Luis, los locales Ribeiro, Musimundo y por supuesto en Casa de la Música.

La gente de la industria nos halaga y nos envidia la distribución que tenemos y como comunicamos a nuestros artistas. Ellos nos felicitan que son nuestra competencia, vos querés que me vaya?

Ahora quieren grabar más artistas de renombre nacional. Será entonces que ellos tampoco entendieron?

Alberto, si tuviera que aprender política sin dudarlo acudiría a tus consejos y ni me atrevería a discutirte nada, pero de la industria musical, vale comentarte como corolario de esta carta, que en el encuentro más importante de música en el mundo (MIDEM) la revista Prensario (la revista más importante de Latinoamérica dentro de la industria discográfica) destaca al Sello Calle Angosta Discos como la alianza más importante del año 2012 entre San Luis y mi empresa Media Music.

Qué contarte del lanzamiento de ¨San Luis Música Pin¨ donde la gente desde los Smartphone podrá bajar toda la música que quiera del sello con sólo colocar un PIN que surgiría de estrategias comerciales varias o bien como marketing digital de manera directa.

Esto hubiera sido algo que nadie aún posee.

Finalmente Alberto, tengo todavía el recorte de El Diario de la República de hace un par de años donde se anuncia lo siguiente: “El Gobierno y Sony Music rescindieron de común acuerdo el contrato de gerenciamiento del predio". Esto fue así? De tus comentarios pareciera que no.

A mí, sin embargo, me tirás misiles como el peor de todos, me tirás del tren como si fuera un malandra, como si nada hubiera hecho, diciendo que no entendí.

ENTENDÍ ALBERTO, ENTENDÍ.

Los que no entendieron son los que no te contaron todo esto, los que no saben nada y ocupan cargos sin saber de qué hablan, a los que sólo les interesa recaudar más que culturizar al pueblo y a quienes intentamos persuadir para que vean cual es el rumbo.

Todo lo que arriba leés fue por inquietud nuestra. Nunca nos bajaron una línea.

Quiero salvar la gestión de Leo Agnesi, quien sí acompañó nuestro trabajo codo a codo y actualmente a Fernando Ofría que tuvo la humildad de escuchar y aprender.

Rescato también a los hombres y mujeres de San Luis que nos apoyaron, nos brindaron el calor de sus casas para agasajarnos, a los artistas que creyeron que este era el camino, a los medios de difusión que siempre nos trataron con respeto y nos apoyaron en todo.

Al Diario de la República que publicó más de 100 tapas del Suplemento ETC destacando la actividad de la casa y del sello y que nos acompañó en la distribución de los compilados y en el Cd del Payaso Pelazo.

Al Canal 13 que me abrió sus puertas para contar lo que hacíamos y lo que pensábamos hacer. Gracias a los ganadores de Nuestra Voz a quienes les deseo lo mejor y les ofrezco todo mi conocimiento para ayudarlos a crecer.

Gracias a Don Juanón Lucero, alguien que la gente admira y quiere y que tuvimos la suerte de rescatar para que grabe por primera vez su material en la Casa.

Una vez dijiste: ¨Todo comienza en la Cultura¨. Qué gran verdad! Probablemente tus amigos y alguno de la gestión se ve que no te escucharon.

Sé que sos un hombre de debate, leal y de acción y que seguramente entenderás mi sentimiento porque defiendo y defenderé a muerte lo que hice y lo volvería a hacer.

No creo que deba pedir perdón como me indicás, excepto a los artistas de San Luis que ya teníamos previsto grabar este año y que vaya a saber cuál será su destino.

Creo, por el contrario, que algún día el que se disculpará conmigo serás vos porque yo estoy profundamente orgulloso de la gestión que encaré junto al equipo de profesionales que me acompañó.

Yo entendí, que pena que vos no supiste entender. Dios sabe porqué hace las cosas, estoy convencido que algo mejor me tiene reservado.

Respetuosamente, Oscar Mediavilla.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 03:40
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. aaaaaaannnnnnnnnnnnddddddddddddddaaaaaaaaaaaa............................
    1
En Imágenes