Deportes

Feroz interna por el poder en la Unión Argentina de Rugby

Todo hace suponer que por la ayuda económica recibida, el presidente de la URC, Ricardo Ragazzone, apoyaría la continuidad de Navesi.

Es conocida por todos la gran deuda financiera que agobia a la Unión de Rugby de Cuyo. Hace tiempo autoridades mendocinas solicitaron ayuda económica a la  UAR. El dinero, que debió llegar a fines del año pasado, recién se hizo efectivo este mes.
 
Detrás de este auxilio económico hay una lucha por el  poder en el seno de la UAR. En marzo se renovarán, en la asamblea ordinaria, 6 de los 12 miembros del Consejo y 4 de los cuales corresponderían a las uniones del Interior.
 
Si hacemos un poco de historia veremos que todo comenzó en la reunión de los presidentes en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en diciembre de 2012. Allí, 19 de las 23 uniones que llevaron a Castillo a la presidencia elaboraron una lista para reemplazar a los 4 consejeros salientes.
 
Le dieron el visto bueno a Biglieri como candidato, quien luego renunciaría por no tener el apoyo de la mayoría de los clubes mendocinos y de los consejeros de la URC.
  
Rosario, Córdoba y Mar del Plata, junto a 13 uniones de las más humildes, integrarían una lista cuyos miembros exigirían cambios sustanciales: a) que estas uniones puedan votar según exige el estatuto; b) que reciban la ayuda necesaria para el desarrollo del juego, ya que varias carecen de ella; c) que tengan igualdad de oportunidades. Exigirían también transparencia en la gestión y la posibilidad de cambiar a los dirigentes que no se han desempeñado bien.
 
Para concretar estas exigencias, el lunes pasado 16 representantes de uniones viajaron a Buenos Aires (pagaron el pasaje y gastos con dinero propio), donde juntaron 196 votos para la Asamblea y elevaron un documento que entregaron el viernes pasado a Luis Castillo, presidente de la UAR. De este evento no participó Ragazzone, ya que adujo “no tener el reemplazante de Biglieri”.
 
Por otro lado, Castillo, quien no estaría de acuerdo con tales exigencias, convocó el viernes pasado a una reunión a los presidentes de las uniones alineadas y asistidas por él, con todos los gastos pagos, pasajes y alojamiento, dejando afuera a, por los menos, 10 presidentes. En esta reunión sí se hizo presente Ragazzone. Vale preguntarse ¿por qué lo hizo?
 
Fuentes bien informadas le comunicaron a MDZ que existió una movida de Castillo para que Mendoza y sus autoridades apoyen y designen a Carlos Navesi como Consejero, ya que a éste se le termina el mandato en marzo y es hombre de confianza de Castillo.
 
El presidente de la UAR intentaría retener al tesorero Carlos Barbieri, de la Unión del Noreste (al que le faltan $3.500.000 del balance de 2012). Esto sería importante para él, ya que la UAR maneja un presupuesto casi millonario siendo esta la fuente de ayuda para las diferentes uniones que sufrieron déficit en sus balances anuales. Muchos entienden que es altamente criticable el manejo discrecional de estas "ayudas".
 
Hoy la UAR maneja mucho dinero en sus balances, con sponsors, derechos de televisación, los aportes de la IRB, ingresos por Rugby Championship, etc. Esto se ha transformado en un botín de guerra que quiere ser defendido por las autoridades locales. Además de el pago de viáticos y sueldos altos a dirigentes.
 
Y justamente entre las peticiones de la lista del Interior comandada por Córdoba estaría la de no renovarle el mandato a Navesi como vice de la UAR ya que según ellos ha tenido una pobre y opaca labor, le ha fallado al Interior de manera importante y no ha tutelado el rugby de las provincias.
 
En la última reunión del Consejo Mendocino (martes 12) Ragazzone no tocó el tema del reemplazante de Biglieri siendo un tema de agenda inminente. Sobre este problema habría posiciones encontradas ya que no todos los clubes mendocinos estarían de acuerdo en apoyar a que Navesi  sea reelegido como Consejero.
 
¿Cómo quedará la relación de Mendoza con las uniones de Córdoba y Rosario, por nombrar a las más importantes, si termina siendo servicial a Castillo y la URBA?
 
Sobre el dinero que maneja la UAR y sus asignaciones surgen muchos interrogantes. Por ejemplo, el curioso cambio en el voto de la Unión de Tierra del Fuego del día viernes, después de haber firmado el lunes su apoyo a la lista contraria a Castillo.
 
En cuanto a la estrategia de Castillo y sus aliados hay muchos que sostienen que su intención verdadera sería la de modificar los estatutos, perpetuarse en la presidencia de la UAR, mientras corrigen las importantes irregularidades y ganan tiempo para darle solución a los problemas de índole económico y contable.
 
En definitiva,  el rugby argentino aparece hoy fuertemente dividido y su clase dirigencial  se muestra predominantemente interesada por la política y la económia. La pregunta es: ¿En qué lugar queda posicionado el juego, los jugadores y el famoso espíritu del juego que alentó a tantas generaciones desde sus orígenes?
 
Opiniones (7)
20 de enero de 2018 | 06:44
8
ERROR
20 de enero de 2018 | 06:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Billetera mata galán. Cuando entró la guita se terminó el amor. Cuando hay billetes de por medio todos mienten un poquito o mucho. Pero lo cierto es que el problema existe, tanto acá como en la UAR. probablemente la diferencia sea que el problema de acá tenga remedio y el de allá nunca sabremos, porque si nadie cambia, nadie pregunta y solo consumimos la " historia oficial ". Será que preguntaron mucho los mendocinos o que prometieron cosas que no cumplieron. Todo vale
    7
  2. NON CONFUNDIRUM, no era una " ayuda económica " lo que tenía que pagar la UAR, era una deuda por la Championship, destinada a terminar el centro de alto rendimiento que utilizarían los jugadores de Mendoza y... ¡ la propia UAR !!!!!. Una ayuda te la dan cuando tenés un problema, pero si el problema se origina por lo que quedaron en pagar y no pagaron, la cosa es diferente. Se fueron al joraca, muchachos. Nace un nuevo Grondona ... Castillona!
    6
  3. ¿ dinero de la UAR? ¿asignaciones para las provincias? ¿ manejos discrecionales? ¿intentar perpetuarse en el poder? ¿ esconder un desfalco de $ 3.500.000 ? noooo, el que está involucrado en eso es nuestro Cachito? El de la oficina en el bar de Palmares? No se hagan problema, muchachos, que Cachito llama a Castillito y a los porteños y te arreglan todo! Total, cuando tu Unión se queda afuera de todo ya no tenés mas problemas, no?
    5
  4. Aca estaba la madre del borrego! Vengo siguiendo este tema desde la primera nota y la verdad es que debería darles vergüenza ensuciar a una Unión y sus dirigentes y hacer pomada una unidad del interior que llevó 100 años conseguir por el afán de quedarse pegados a la silla. estos tipos no son del rugby. Y me llama la atención que un tipo como Ragazzone se prenda en esta, le terminó sacando al silla a quien fuera su presidente y se arregló con los que traicionaron a Mendoza y a todo el interior del país. Saludos y gracias por informar estos temas que pocos se animan a tratar
    4
  5. JAJAJAJAJA TE CHAPARON EN EL BOLAZO, NAVESI!!!!!!!! ES INCREÍBLE QUE LE HAGAN DAÑO A QUIEN DEBERÍAN REPRESENTAR Y DEFENDER!!!! TANTO LES GUSTA EL DULCE??????????
    3
  6. Bueeeenoooo. Se confirma lo que puse en mi anterior post. Todo esto era una lucha politica de la cual todos quedamos de rehenes. Adhiero a lo que dice Halleberry, si estos señores de la UAR, encabezados por el propio Navesi, hasta ahora vicepresidente del organimso madre del rugby argentino hicieron lo que hicieron contra la conducción de mendoza para bajar a un tipo ( generaron un problema fibnanciero y luego lo usaron políticamente ) , si nos mintieron a todos en la cara ( incluyendo a este diario ) ¿ que van a hacer los dirigentes mendocinos? seguir durmiendo la siesta? No entienden el daño que han hecho con estas maniobras? No entienden que han dividio al país para que un tipo haga sus chanchullos? Es cierto:- tiene que reaparecer el espíritu del juego. Hay que parar la pelota y volver a repartir las cartas
    2
  7. La mentira tiene patas cortas. Por algo querían voltearlo a Biglieri, a pesar de que había recibido el apoyo de todo el país. Mas allá de que se hubieran cometido errores en el manejo, me parece que hay que evaluar muchas cosas antes de decidir. Creo que los presidentes de los clubes actuaron con mucho desconocimiento y un gesto digno de tipos criados en el rugby sería reconocer eso y revisar las decisiones. Espero que Ragazzone y los presidentes reaccione y no se dejen envolver como ha pasado históricamente. Gracias
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos