Publican cartas del fundador del mito patagónico

El escritor inglés Bruce Chatwin dio a conocer al mundo el sur de Argentina a través de su libro "En la Patagonia". Ahora su viuda publica una selección titulada "Bajo el sol".

“Me fui a la Patagonia”, comunicó un día escuetamente por telegrama el británico Bruce Chatwin (1940-1989) al Sunday Times Magazine para el que trabajaba como asesor de arte y arquitectura. Chatwin había entrevistado por antes para el Sunday Times a la arquitecta y diseñadora de 93 años Eileen Gray en su casa de París, donde él advirtió que había un mapa de la Patagonia pintado por ella.

"Siempre deseé ir allí" le dijo Bruce. "Yo también –le replicó ella–, ve allí por mi". Se dispuso a partir casi inmediatamente hacia Suramérica y cuando llegó allí cortó su relación laboral con aquel simple telegrama: "Me fui a la Patagonia".

Aquella “escapada” de seis meses a los confines del mundo concluirá con la publicación de En la Patagonia, y lo instalará en el panorama literario mundial como un renovador del género de viajes, casi un arcaísmo en pleno siglo XX. Pero más aún, proyectó for export a la región del Sur como un territorio mítico, poblado de historias y personajes increíbles, en escenarios naturales de excepcional belleza. Una proyección que aún dura, según publicó el portal Infobae.

Más tarde, algunos residentes de la región patagónica contradijeron los eventos descritos en el libro. Fue la primera vez, pero no la última en su carrera, en la que se le acusaba de que conversaciones y personajes que Chatwin citaba como verdaderos eran simplemente ficción.

La edición, que publica la casa Sexto Piso, engloba casi toda su producción bajo formato de misiva, y entre sus interlocutores no solo se encuentra el triunvirato top de su generación (Martin Amis, Julian Barnes e Ian McEwan) sino también Salman Rushdie, Susan Sontag, Graham Greene, Paul Theroux, Gregor von Rezzori, W.G. Sebald, James Ivory, Jacqueline Onassis, Werner Herzog y Roberto Calasso, entre otros notorios.

La correspondencia abarca cuatro décadas. Desde su período en el Marlborough Collage; su entrada a trabajar en la casa Sotheby's de Londres, en 1958; su paso por el Sunday Times en Edimburgo y, por supuesto, los viajes por todo el mundo, solo o acompañado.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|22:56
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016