Deportes

Argentina reaccionó a tiempo frente a Brasil y sigue su racha victoriosa

El equipo de Sergio Hernández se impuso por 86 a 79 ante Brasil en tiempo suplementario, tras remontar un mal primer tiempo, y se aseguró el segundo puesto en la segunda fase del Preolímpico. Esta noche enfrentará a EEUU y el sábado se jugará el pasaporte a Beijing 2008.

El seleccionado argentino de básquetbol venció en la noche del miércoles a su par de Brasil por 86 a 79 en tiempo suplementario, tras igualar en 71 los 40 minutos regulares del penúltimo partido de la segunda fase del torneo Preolímpico de Las Vegas y se aseguró el segundo puesto.

Los dirigidos por Sergio Hernández, que a la 1.00 del viernes en Argentina estarán enfrentando al local Estados Unidos, en el cierre de esta fase, aún cayendo en ese partido podrán rivalizar en la semifinal del sábado con el tercer clasificado por una de las dos plazas disponibles en este certamen para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El encuentro celebrado en el estadio Thomas & Mack Center, de la Universidad de Nevada-Las Vegas, fue el penúltimo de la segunda fase para ambos equipos, y aunque los brasileños también están clasificados, pueden terminar en cuarto lugar, lo que los dejaría expuestos a la eliminación en el casi seguro cruce con los Estados Unidos.

Para este jueves, por la última fecha clasificatoria, Brasil enfrentará a Uruguay, al que está obligado a vencer para que si Puerto Rico supera a Canadá no lo deje en el cuarto puesto (empatarían en puntos pero los boricuas tienen la ventaja del enfrentamiento entre ambos).

La definición de las dos plazas olímpicas puestas en juego en este certamen se establecerán en los partidos de semifinales, ya que los dos ganadores (se enfrentarán el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercer clasificado de la segunda fase) serán quienes se apropien de ellas. La final tendrá lugar el domingo.

Por eso ayer, con la seguridad de tener un puesto entre el primer y tercer lugar, lo que permitía evitar a Estados Unidos en semifinales, Argentina fue un equipo distinto durante el primer tiempo al que había enhebrado seis victorias en otras tantas presentaciones anteriores.

Sin apretar el paso ni exigir demasiado a hombres importantes como Luis Scola y Pablo Prigioni, la ’Oveja’ Hernández realizó una rotación corta, pero rotación al fin, para darle descanso a estos jugadores, que venían de un intenso trajín en la media docena de partidos mencionados.

Claro que esto y una actitud más relajada, lo que derivó en porcentajes muy inferiores a los exhibidos hasta el momento, favorecieron el mejor recambio del conjunto brasileño, que tuvo además muy finos en lanzamientos exteriores a Valtinho, Marcelinho y Leandrinho.

Y todo esto quedó puesto bien de manifiesto en el resultado de los dos primeros cuartos, ya que los brasileños se impusieron en ambos por cómodos 23-16 y 42-28.

Pero en el entretiempo Hernández y los jugadores se convencieron que volviendo a los parámetros que los habían conducidos invictos a esta séptima presentación, algo solamente conseguido por los Estados Unidos, se podían volver a meter en partido.

Y conforme con ello volvió Scola en todo su esplendor (fue el goleador del partido con 23 puntos, pero además bajó doce rebotes y le cometieron la misma cantidad de faltas, el cincuenta por ciento de ellas sin posesión de pelota), Paolo Quinteros llegó encendido desde el banco con 19 tantos y Carlos Delfino (17 y el que más jugó con 42 minutos) desparramó su talento sin rémoras.

Así los 14 tantos de desventaja del primer tiempo se redujeron a 8 al cabo del tercer cuarto y desaparecieron al finalizar el cuarto, con un empate en 71 que parecía utópico 20 minutos antes.

Recién en los cinco minutos suplementarios Argentina pudo ponerse al frente en el marcador, algo que fugazmente había registrado a los dos minutos del primer tiempo y nunca más.

Fue entonces cuando apareció el coraje argentino y la endeblez anímica de los brasileños, que erraron tiros fáciles y resignaron una buena posibilidad de asegurarse un puesto entre el segundo y el tercero.

De cualquier manera, si mañana superan a los uruguayos estarán jugando nuevamente con Argentina el sábado en una semifinal a todo o nada, en la que el ganador tendrá como premio la clasificación para Beijing 2008, en tanto el perdedor deberá esperar hasta julio del año que viene, cuando, quizás en Francia, tenga la última chance en un repechaje de poder volar a China dos meses después.

En los dos encuentros previos jugados antes de este clásico sudamericano que sigue teniendo a Argentina como dominador en los últimos tiempos (venía de ganarle hace diez días a Brasil en la Copa Tuto Marchant, en Puerto Rico), Canadá había vencido a México por 97 a 80 y Puerto Rico a Venezuela por 92 a 63.

Síntesis

Argentina: Pablo Prigioni 11, Carlos Delfino 17, Matías Sandes 0, Luis Scola 23 y Román González 7 (FI). Paolo Quinteros 19, Leonardo Gutiérrez 7, Antonio Porta 2 y Federico Kammerichs 0. DT: Sergio Hernández.

Brasil: Valtinho Silva 16, Marchelinho Machado 21, Leandrinho Barbosa 14, Nené Hilario 10 y Tiago Splitter 6 (x) (FI). Murillo 2, Guilherme 2, Marcelo Huertas 6, Alex García 2 y Batista 0. DT: Luis Ferreira.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|15:37
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. xq no pasan los datosers en vivo del partido??cuando mas hace falta no estan... ahora q se corto la trasmision de canal 7 entre con la esperanza de encontrar el partido actualiazo en tiempo real.. pero bueno.. consideren mas el basquet mendocinos... tenemoa uno tambien ahi en las vegas!!!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016