Presentaron "el mapa del hambre" en la Feria del Libro

Es un proyecto que apunta a poder individualizar las zonas más vulnerables y a partir de ese dato armar una estrategia para combatir la desnutrición.

El Centro de Desarrollo Comunitario de la Universidad de Buenos Aires presentó en la Feria del Libro "el mapa del hambre", un proyecto que busca trabajar en esta problemática a partir de la realidad concreta de cada familia e involucrando al conjunto de la sociedad, informó esa organización.

"El proyecto intenta acercarse a la realidad de la pobreza, no de las estadísticas sino desde cada persona, desde cada familia que no tiene su comida diaria asegurada", dijo Juan Carr, de ese centro universitario, de la Facultad de Veterinaria.

El titular de la organización Red Solidaria agregó que el trabajo "incluye también a aquellos que están colaborando con los más postergados" y que el mapa busca ser interactivo, para que sea la misma comunidad la que lo vaya diseñando.

"Todo aquel que pueda aportar un dato, no sólo expertos en ciencias sociales o cartógrafos profesionales, sino que la interactividad también está dada por la posibilidad de que todas las persona interesadas hagan sus aportes", manifestó.

El proyecto plantea que hay que ir a la búsqueda de la visibilidad de la pobreza, porque "los que tiene hambre son invisibles en nuestra vida cotidiana y esta invisibilidad los condena definitivamente a la marginación y a las sombras", aclaró Carr.

La primera etapa del proyecto consiste en "hacer la comunicación y las relaciones institucionales de los más postergados, ya que los excluidos no cuentan con el apoyo profesional de voceros de prensa, ni de relacionistas públicos".

En este sentido, Carr dijo que se trata de llegar, en cada centro de lucha contra la pobreza, hasta el chico desnutrido, hasta cada persona, dándole identidad, "para que el que padece este flagelo no sea un número estadístico, sino que tenga dignidad, nombre y apellido".

Luego precisó que se lanza una convocatoria nacional para que la comunidad aporte nuevos datos sobre desnutrición, pobreza extrema y exclusión.

La última etapa será para diagnosticar cada índice de desnutrición en cada lugar, desarrollar talleres de alimentación, amamantamiento y violencia doméstica, para continuar con las huertas comunitarias y las granjas de gallinas ponedoras, conejos y cabras.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|23:12
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic