Diversos actos en todo el país para celebrar el Día del Trabajador

Organizaciones sociales y sindicales de todo el país conmemoraron este jueves con diferentes actos el Día del Trabajador.

En Mendoza desde las 9.30 se reunieron 70 personas en la Plaza Independencia con varias murgas locales bajo la consigna "No más pibes en la calle".

Alrededor de las 9.30 en las inmediaciones de la Legislatura provincial, donde daban comienzo las sesiones ordinarias de la Asamblea legislativa, se desarrolló el acto por el día del trabajo.

Con la presencia de murgas de niños y jóvenes locales de los barrios del Gran Mendoza, entre las que se destacó la del barrio Campo Papa  se congregaron 70 personas. El leit motiv de la conmemoración fue " No más pibes en la calle", en el marco del recordatorio del día del trabajador.

El evento había sido convocado por el Movimiento barrios de pie, el Sindicato de trabajadores de la educación (SUTE) y la CTA local.

Los discursos estuvieron a cargo de los representantes de las diferentes organizaciones presentes. En el caso de los docentes habló el titular del gremio, Eduardo Franchino, mientras que  por los jubilados del sector dirigió unas palabras Josefina Orozco.

El país

En Rosario, la jornada incluyó una misa celebrada en honor a San José Obrero en la parroquia de la zona norte de la ciudad por el arzobispo José Luis Mollaghan, a la que asistieron dirigentes políticos y sindicales de la regional Rosario de la CGT.

Por su lado, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), junto a organizaciones sociales y estudiantiles, convocaron a una concentración en la céntrica plaza Sarmiento, de San Juan y Corrientes.

En tanto, organizaciones de izquierda convocaron a un acto en la plaza López, de Laprida y avenida Pellegrini, bajo la consigna "por un 1 de Mayo obrero y socialista y por una nueva central, independiente de la burocracia traidora, de los partidos políticos patronales y del Estado capitalista".

En la capital jujeña, el obispo Marcelo Palentini celebró una misa en homenaje a los trabajadores, en la que afirmó que "debemos alegrarnos con todos los trabajadores porque el trabajo dignifica a la persona y yo creo que nadie puede sentirse bien, cómodo, simplemente porque recibe una dádiva con la cual sobrevivir".

En La Pampa, se realizaron foros en Santa Rosa y General Pico, para reflexionar y debatir acerca de la situación de los trabajadores y el sindicalismo argentino y se desarrolló además un acto en la Plaza San Martín de esta ciudad capital para conmemorar el Día del Trabajador.

Por otra parte, en la plaza céntrica de Santa Rosa, los sindicatos unidos en la CTA de La Pampa, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) y Luz y Fuerza La Pampa, realizaron otro acto por el Día del Trabajador.

En Chaco, organizaciones sociales políticas y gremiales celebraron el día del trabajador con una asamblea pública realizada en el mástil de la ciudad ubicado frente a la plaza 25 de Mayo de 1810 de la ciudad de Resistencia.

De la celebración, participaron dirigentes y militantes del Partido Obrero, Polo Obrero, el Movimiento Tierra y Liberación, los MTL 17 de Julio, Teresa Rodríguez, frigorífico Resistencia, hilandería Villa Angela y trabajadores de prensa.

En Tucumán, en tanto, la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich encabezó un acto en la sede partidaria del PJ de Tucumán, donde aseguró que la mejor manera de honrar la memoria de Juan Domingo Perón y de Eva Duarte en el Día del Trabajador "es construyendo una sociedad más inclusiva".

"La única forma de recordar a aquellos que tanto hicieron por los trabajadores argentinos es generando una sociedad igualitaria, que dé posibilidades laborales a todos", aseveró la titular del Partido Justicialista (PJ), esposa del gobernador José ALperovich.

Rojkés de Alperovich, la primera mujer en presidir el PJ local, encabeza el justicialismo tucumano desde que, en abril del año pasado, se impuso en elecciones al entonces vicegobernador Fernando Juri, que lideraba una corriente alternativa a la del gobernador José Alperovich.



 

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 19:56
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México