Histórico: deberán cubrir todo un tratamiento de fertilización
Así lo decidió la Justicia Federal, por el caso de una mujer que sufre una enfermedad. Su abogada contó los detalles del fallo.

Un fallo inédito y que sienta jurisprudencia en un tema tan importante como lo es el de los tratamientos de fertilización ocurrió en Mendoza. Una mujer logró que la Justicia Federal fallara a su favor para que una empresa de medicina prepaga le cubriera la totalidad del tratamiento de fertilización in vitro que necesita para de esta manera quedar embarazada y, a la vez, lograr la remisión de una enfermedad.

La abogada de la querellante, Adriana Fornes, dialogó con MDZ Online y mostró su enorme alegría por el novedoso fallo. También explicó los detalles del camino que la demandante tuvo que recorrer hasta lograr la sentencia favorable. Además, criticó los criterios que manejan las prepagas y el poco desarrollo que existe de la medicina de fertilización en nuestra provincia.

Fornes explicó que A.F. (demandante) sufre de endometriosis, una enfermedad "muy grave que causa infertilidad pero además se va extendiendo por todo el organismo. Cuando ovulás, la enfermedad se va diseminando y el dolor es insoportable". La endometriosis afecta en Argentina a un millón de mujeres y en todo el mundo a 200 millones.

Cuando la enfermedad le fue detectada, en el año 2007, la mujer afectada comenzó a pedirle a la empresa de medicina prepaga a la cual pertenece que cubra el valor de los medicamentos, los cuales en su momento costaban por encima de los 500 pesos. "Se mandaron cartas documentos, se hicieron diversos reclamos en Defensa del Consumidor, a todo lo cual repelió y no cubrieron ningún tipo de gastos", contó la abogada.

"Uno de los tratamientos para curar la enfermedad es el embarazo", porque se deja de ovular "y posteriormente se frena todo el proceso. Pero como para esta enfermedad los remedios son anticonceptivos y la propia enfermedad causa infertilidad, entonces te impide quedarte embarazada", explicó Fornes.

La letrada sostuvo que cuando el médico aseguró que el método de embarazo era la solución, "empezamos con un trámite ante la prepaga para que cubriera el tratamiento de fertilización asistida, pero se negó en reiteradas oportunidades". Por ello, recurrieron a la Justicia Federal, que tiene la competencia, pero el problema es que "hay una sola jueza (Olga Pura Arrabal) y ya había asegurado que no iba a aceptar un amparo".

Por eso se recurrió a un procedimiento sumario, que permitió a la otra parte defenderse. "Pedimos a la jueza federal Olga Arrabal que ordenaran a la prepaga cubrir todo lo que sea necesario para realizar la técnica de fertilización ICSI. El tratamiento de fertilización fue valuado en 26 mil dólares", explicó Fornes.

"Presentamos la demanda a fines del 2011, se tramitó durante todo el 2012, donde se llamó a una audiencia de conciliación, pero no hicieron ningún tipo de propuestas", contó Fornes. "En el caso, cuestionaron la validez de los estudios médicos que aseguraban que el embarazo mejoraba a la enfermedad", agregó.

El 28 de diciembre salió la sentencia que ordenó a la empresa cubrir la totalidad de los gastos y medicamentos que insuman el o los tratamientos de fertilidad ICSI necesarios para lograr el efectivo embarazo de A.F. y la remisión de la endometriosis y todo tratamiento posterior que lo requiera.

Más allá de la alegría por el fallo, Fornes agregó que la resolución "es novedosa a nivel país porque la jueza dice que cambió el anterior precedente y se basó en numerosos fallos a nivel nacional".

"Pero en esos fallos hacían lugar a uno, dos o tres tratamientos o bien al 50% de la totalidad de los tratamientos. Acá hace lugar a todos los tratamientos que recibe y luego la posterior atención de la enfermedad. Y la propia jueza dio vuelta su criterio", comentó Fornes.

La abogada también hizo hincapié en que la sentencia "marca el puntapié inicial para que salga la ley de reproducción, desesperadamente pedida en Mendoza y a nivel país". Sin embargo, Fornes se mostró cautelosa, ya que "como es un precedente muy importante, la prepaga ya nos anticipó que va a apelar".

"Este caso ha sido, dentro del ámbito de la Justicia Federal, resuelto de forma rápida, íntegra, novedosa y valiente, porque se enfrenta a una corporación muy grande que es la de las prepagas", sostuvo Fornes.

Para dejar en claro su postura, la abogada criticó fuertemente la actitud que suelen tomar las prepagas con respecto a estos temas: "No les importa el valor económico, lo que ellos no quieren es dejar sentado el precedente. En este caso, no les importa si estás enfermo o no, si tener un hijo es importante o si implica la remisión de la enfermedad".

También opinó sobre el mundo de la medicina reproductiva en Mendoza: "Acá lo más difícil es el diagnóstico. Porque al no dedicarse, en realidad no está la especialización necesaria. Ni siquieran tienen buenas técnicas, por ejemplo, no hay forma de críoconservación de óvulos".

Con respecto a la accesibilidad de los remedios, Fornes aseguró que "los medicamentos están todos en dólares y te dicen 'si vos querés, tenés que tener dólares”. Ahora se complica con el tema de la importación de los medicamentos y la compra de divisas. Sin embargo, a todo esto sí tiene acceso la medicina privada.

En el caso de su representada, la abogada explicó que "ella sigue tomando medicamentos y todos salen de su bolsillo. Son inyecciones carísimas y las tenés que traer importadas". A ello hay que sumarle "dos operaciones por la endometriosis: te van raspando la pared de los ovarios y te quedás sin reserva ovárica, entonces no podés lograr un embarazo".

Además se mostró preocupada, ya que mencionó que su clienta "no sabe si va a poder lograrlo con la fertilización in vitro. Si no, tendrá que recibir una ovodonación (donación de óvulos de otra mujer), por el avance de la enfermedad". Incluso sostuvo que si la prepaga hubiera accedido a los pedidos, "todo esto se podría haber prevenido, porque la enfermedad no hubiera evolucionado tanto".

Fornes comentó que A.F. no podría solventar los gastos de una fertilización. Por eso, considera justo el reclamo, ya que la pareja afectada "paga dos mil pesos por mes a la prepaga, y cuando necesitan algo, se los niegan, así sea un medicamento que cueste 500 o 1.000 pesos. Ellos ven únicamente el negocio y no la parte humana".

Pero confió en que las cosas terminen de manera favorable, sobre todo porque el fallo sentó un importante precedente y dará pie a otras acciones que faciliten los accesos a los tratamientos de fertilización. Además, Fornes sostuvo que con este pedido se quiso demostrar "el derecho que tiene toda persona a su salud reproductiva, a formar una familia y tener un hijo y este tratamiento es considerado terapéutico". Y hasta ahora, la Justicia parece haberle dado la razón.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (2)
27 de Agosto de 2014|05:46
3
ERROR
27 de Agosto de 2014|05:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
quereme asi piantada15 de Febrero de 2013|05:52
tengo endometriosis severa desde 2003, he tenido 5 operaciones, y las prepagas que he tenido tampoco me dieron nunca una solucion cuando plantee este tema
2
ania14 de Febrero de 2013|21:44
Así como a la Ley de Acceso a la información pública, el kirchnerismo también tiene a la Ley de fertilización asistida durmiendo en un cajón. Eso es una muestra más de lo que les importa el acceso a la salud para "todos y todas".
1