El Día de los Enamorados y vos: los ganadores del concurso de MDZ

Los lectores respondieron en calidad y cantidad a la propuesta literaria de MDZ. Elegimos tres textos, cuyos autores ya pueden retirar su premio: buenos libros.

Para celebrar de una manera distinta el Día de los Enamorados, invitamos a los lectores a escribir un microcuento cuya  historia tuviera al sentimiento amoroso como tema.

Entre el más de centenar de textos que recibimos por correo electrónico o como comentario en la nota de la invitación, destacaron tres relatos breves, de gran eficacia narrativa y espesor imaginativo, que responden perfectamente a las características de la microficción: contar una historia con el menor número de palabras.

Los ganadores son -en esta convocatoria, las premiadas son mujeres- en orden de mérito, Caro Fernández, Elena Leal y Florencia Fernández.

Por sus cuentos se hicieron de un premio con muy buenos libros, una obra de ficción y un ensayo, en todos los casos:

Primer premio: La Perla. Historia y testimonios de un campo de concentración, de Ana Mariani y Alejo Gómez Jacobo (Aguilar) y Coronadas de gloria, de Alejandra Laurencih (Norma).

Segundo premio: Éxodo jujeño. La gesta de Manuel Belgrano y un pueblo para construir una nación, de Hernán Brienza (Aguilar) y La trampa del sueño americano, de Ruth Ramanauskas (Aguilar).

Tercer premio: Autonomía y neutralidad en la globalización, de Roberto Russell y Juan Gabriel Tokatlian (Capital Intelectual) y Hilo de sangre azul, de Patricia Lara (Norma).

 Celos

Sé del sortilegio de las mujeres arañas. Al coincidir los tres en el ascensor, me aferré a su brazo cual bandera de un país perfectamente delimitado. La muy ladina no se dio por vencida y salió al ataque. Mi presa  sudaba, la zoosemiótica hacía efecto. En afán de interponerme entre ambos, descuidé la retaguardia y en un astuto movimiento sugerente, lo envenenó. Temblaba como una hoja, era claro que en su interior se desataba una poderosa lucha de instintos. No tuve opción, apunté mi aguijón y se lo enterré en el pecho por varios segundos para garantizar los efectos. Funcionó, él quedó inmovilizado, aturdido y a mi merced. Al descender pude saborear el triunfo, pero mi paz duró muy poco, a escasos metros revoloteaba con su oscura vestimenta una mujer buitre, y esas nunca comen solas.

Caro Fernández

 

Dijo:- Cuando me necesites no voy a estar. Cumplió su palabra.

Elena Leal

 

Desbaratadora

Le sonrió. Luego, siguió su camino. Él sonrió, pero ya no pudo retomar el suyo. 

Florencia Fernández

 

Las premiadas pueden pasar a retirar sus libros por MDZ OnLine (Bandera de Los Andes 350, Guaymallén, Mendoza), desde hoy jueves, de 8 a 15.

Gracias a todos por participar.

Opiniones (6)
17 de Enero de 2017|00:40
7
ERROR
17 de Enero de 2017|00:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Concuerdo con Juanae, es obvio que la nota trata sobre los ganadores, no es necesario aclarar por qué no publicaron los cuentos ganadores. Y si, están todos publicados, todos juntos, los ganadores no tuvieron ninguna jerarquía. jackdariper, me parece que el que tiene que mover un poco más la neurona sos vos...
    6
  2. Entonces, deberías mejorar tu expresión, puesto que lo correcto hubiera sido: ¿Y los cuentos GANADORES? (Con signo de apertura de interrogación)
    5
  3. mmmm, no estaban tan ahicito nomas, estimado correspondía que los cuentos vayan a pie de la nota, no mezclados en los otros ochenta y pico de cuentos
    4
  4. ¡¡¡Benditos San Stevie Wonder, San José Feliciano, San Ray Charles y bendito seleccionado "Los Murciélagos"!!! ¡¡¡Taaaaaaaaaaaaaaaan difícil es abrir los ojos y VER??? Cuánta verdad cuando dicen que no es lo mismo mirar que ver. Si tan sólo tuvieran la gentileza de poner el cerebro en funcionamiento antes de los dedos (o la lengua) en movimientos, hubieran visto que los cuentos publicados están... ahícito nomá
    3
  5. y los cuentos????
    2
  6. ¿Y los cuentos? ¿Por qué no los publicaron?
    1
En Imágenes