¿Cuánto cobra un concejal en Mendoza?
Varios municipios ya actualizaron sus salarios gracias al enganche con el incremento que se dio Francisco Pérez. Cuáles son los ediles que cobran más y cuáles los que cobran los salarios más bajos.

El último incremento de sueldo del gobernador no sólo trajo polémica, sino que también dejó la puerta abierta para que varios intendentes y concejales se actualizaran automáticamente el salario. Pero la medida está frenada en algunos municipios, que miran de reojo el compás de negociación entre el Gobierno provincial y los gremios, y esperan que se defina la paritaria con los municipales.

Es un anticipo más de que las cosas no marchan bien para la Provincia. Una vuelta más una espiral ascendente por la que sube lentamente, pero sin pausa, el costo del Estado. Y como se presagia, será un aporte más para que las finanzas públicas se resientan y el aparato estatal termine autofagocitándose y en el extremo de la situación, termine recaudando sólo para pagar sueldos. Es una obsevación aguda que hacen varios economistas locales.

Veamos: en diciembre pasado, con el presupuesto 2013, los legisladores también aprobaron la modificación del artículo 26 de la ley 5811, que reglamenta el cálculo de los sueldos de la administración pública. Con este aval legislativo, el salario del gobernador Francisco Pérez subió significativamente un 50%-según algunos cálculos realizados desde los gremios estatales-, entre otras cosas, porque añadió a su haber los ítems de título y antigüedad.

Tras el aumento de Pérez, algunos municipios avanzaron con las subas pertinentes al 2013 gracias a ordenanzas que les permiten engancharse automáticamente a la actualización salarial del gobernador.

Sin embargo, el mapa salarial de los municipios presenta distintos relieves.

Los particulares ediles capitalinos

Luego de insistir salieron algunos datos del cuerpo deliberativo de la Ciudad de Mendoza. El concejal del Frente Amplio Progresista, Alberto Montbrun, verificó en su bono de suedo que cobraba 19 mil pesos en bruto, de los cuales recibía 13 mil, aproximadamente. También señaló que no hay ordenanza que autorice el enganche con el sueldo del gobernador sino que dependen de la proporcionalidad con respecto a los haberes del intendente.

El resto del mundo

En principio, porque no todos los intendentes y concejales se encuentran beneficiados con este mecanismo del enganche automático a la principal cabeza del Estado provincial, tal como ocurre en General Alvear, Las Heras o Guaymallén, entre otros.

"Estamos enganchados al sueldo del intendente y el intendente al sueldo del gobernador con un porcentaje, creo que es 90%. Nunca nos movimos cuando
el sueldo era bajo. Nosotros nos mantenemos. Al menos desde que yo
estoy (desde 2009) no se han aumentado los sueldos en el Concejo", explicó Jose Ginanneschi, titular del Concejo Deliberante de Las Heras.

En el municipio que comanda Rubén Miranda (PJ), antes del aumento salarial del gobernador y los funcionarios en diciembre de 2012, los concejales ganaban 9 mil pesos. Hoy sus salarios alcanzaron los 17 mil pesos de bolsillo.

Los haberes de los ediles de Guaymallén también crecieron este mes a partir del enganche automático. Así lo confirmó Luis Lobos (PJ), presidente del Concejo, al señalar que "nosotros hemos venido a cobrar recién ahora el aumento del gobernador".

En Guaymallén los concejales tienen un sueldo de 16 mil pesos de bolsillo.

"Desde hace varios años estamos enganchados al sueldo del intendente y
del gobernador", afirmó el alvearense Gustavo Majstruk, a cargo del Concejo sureño. "Hemos pensado algunas veces en hacer un ajuste a la paritaria de empleados. Esto lo digo a título personal. Siempre he sido a la idea de llevarlo a las paritarias. Lo hemos conversado pero por ahí no se da”, agregó.

Majstruk contó que en General Alvear los concejales ganan 19 mil pesos.

Con la misma tónica encontramos a Lavalle, el municipio dirigido por el intendente justicialista Roberto Righi (PJ).

Los sueldos de los concejales ya están actualizados merced al enganche automático y pasaron de 8 mil a 16 mil pesos -ambas sumas, en bruto-, según confirmó la titular del Concejo lavallino, Marisa Tribiño.

No obstante la decisión tomada por Rubén Miranda, Alejandro Abraham o Juan Carlos De Paolo, otros intendentes optaron por mostrarse más cautos. Emir Félix (PJ), de San Rafael , Jorge Omár Gimenez (PJ), de San Martín, esperan que primero se resuelva la paritaria con los gremios municipales. En esta mesa, los 18 intendentes negocian con los gremios el piso salarial para los municipales. Todavía no hay fecha cierta pero se presume que será para fines de febrero.  

Cautela ante las paritarias

En tanto, estos intendentes siguen de cerca la negociación que se está dando con tres gremios que generalmente mueven la aguja salarial en el Estado - Sute, ATE y Ampros-, cuyos pedidos ascienden al 50% y esgrimen entre otras razones el aumento que por ese mismo porcentaje se otorgó Pérez en diciembre pasado. 

San Rafael. Así al menos lo deja traslucir la presidenta del Concejo Deliberante sanrafaelino, Cristina Da Dalt, que expresó el mandato político del intendente. Por el momento, Félix esperará el acuerdo que se de con los municipales para avanzar con los sueldos de los funcionarios y no herir susceptibilidades o entorpecer la negociación. En San Rafael, según la misma Da Dalt, un concejal percibe aproximadamente unos 8 mil pesos mensuales y con el enganche se irá a 16 mil, aproximadamente.

Malargüe es otro de los departamentos donde se mantuvo la prudencia política. No es poco, considerando la polémica ocurrida el año pasado cuando los ediles decidieron otorgarse un incremento muy significativo y desató la bronca popular, aunque los salarios de los concejales estaban desactualizados en los últimos 5 años. Según Jorge Marenco, el justicialista a cargo del Concejo, el sueldo de Juan Agulles está enganchado al sueldo de Pérez en un 95 por ciento. En este esquema, los concejales recibirían un incremento del 70%, referido al 95% del sueldo de Agulles.

"Todavía no percibimos los nuevos haberes hasta que el Gobierno no arregle con los gremios como ATE y Sute", confirmó Marenco. El suspenso que le imprime Agulles a la decisión también tendría que ver con la situación social que tiene hoy en sus manos: la parálisis del proyecto minero Potasio Río Colorado de la minera Vale y la necesidad de no minar el descontento social que existe por este tema en la villa sureña. En mano, un edil malargüino cobra 16 mil pesos -el año pasado percibían 6 mil, un salto importante, como se ve-.  

San Martín. En la misma línea se mantiene Jorge Omar Gimenez, que también se beneficiará con el incremento de Pérez. El jefe comunal de San Martín todavía espera la resolución de las paritarias. Un concejal de San Martín cobra actualmente unos 7.500 pesos.  

En Luján, Carlos López Puelles cuenta con el mecanismo del enganche al sueldo de Pérez pero todavía no hace uso del mismo, según informaron desde el municipio. A su vez, los ediles están enganchados al sueldo del intendente en un 75 por ciento. El año pasado, López Puelles se aumentó en base a lo acordado en las paritarias en el orden del 24%. En mano, según indicó Eduardo Pérez -titular del Concejo-, un edil lujanino percibe 12 mil pesos.  

San Carlos. Un opositor a Jorge Difonso, (PD) conduce el Concejo de ese departamento. Allí los ediles cobran 9.700 pesos de bolsillo en tanto que Raúl Abraham recibe en mano unos 11 mil pesos.

Los ediles, según contó Abraham están enganchados con el goberandor por una ordenanza que data de 1983, pero explicó también que luego del incremento salarial de Pérez, a ellos no les ha llegado el aumento en los sueldos. El salario de Jorge Difonso -actualmente en 13 mil pesos- se actualiza a partir de lo que sucede con el salario del gobernador. Según confirmó el mismo Difonso, ha pedido por nota al Ministerio de Hacienda mayor información por este último incremento dado que todavía no lo actualiza.

Maipú. Por su parte, Alejandro Bermejo (PJ) -que no cuenta con los beneficios del enganche automático- todavía no confirma la pauta salarial para su departamento este 2013.  

"Nosotros nos aumentamos un 5% el año pasado, pero ahora no hemos
hablado de aumento", aclaró Olga Bianchinelli, la mujer fuerte del Concejo maipucino. Los aumentos se dan de acuerdo a las posibilidades
que tenemos y primero se le da a los empleados y después a los
funcionarios y concejales. No estamos disconformes".

En Maipú los concejales cobran 9.500 pesos de bolsillo y Bianchinelli, como presidenta, percibe 10.200 pesos de bolsillo.

En Tunuyán, desde la época del radical Eduardo Giner ya no se cuenta con la ordenanza del enganche al salario del gobernador. En promedio, un edil del municipio que dirige el justicialista Martín Aveiro cobra unos 8 mil pesos. "Nuestros sueldos son pequeños", graficó Norma Molinar, que conduce el Deliberante.

En otros casos, el mecanismo es diferente. Por un lado, el sueldo de los funcionarios y ediles está atado al del intendente. Por otro, la actualización se da a partir de los incrementos que se otorgan en la mesa de paritarias con los gremios municipales.

En Godoy Cruz, en tanto, este lunes hubo una reunión entre el intendente Alfredo Cornejo (UCR) y el gremio municipal para acordar un aumento del 15% previo a las paritarias. "Es muy desprolijo no haber acordado antes con los empleados", aseguró el radical Federico Chiapetta, en torno a los incrementos que ya se están dando en otros municipios que no han esperado la negociación provincial. Por el momento, los concejales de Godoy Cruz cobran aproximadamente entre 13 y 14 mil pesos en mano.

En Junín, los sueldos de los ediles están enganchados al del intendente Mario Abed en un 60 por ciento.

"Nosotros estamos con el sueldo de los empleados. Se arma un porcentaje en base al sueldo del intendente y del sueldo del intendente a nosotros nos corresponde el 63%. Todos cobramos lo mismo. Somos diez concejales. Cobramos 8.400 de bolsillo. Es una ordenanza vieja. Antes el presidente cobraba más y se bajó", indicó Héctor Ruiz (UCR), titular del organismo deliberativo. En este caso, según Ruiz, si el sueldo de los empleados aumenta, también se incrementa el de los ediles.  

Por último, también están aquellos municipios "doblemente enganchados": tanto a la actualización que se otorga el intendente como a la que se logra en las paritarias.

En síntesis el mapa revela que los concejales de General Alvear son los que más ganan, 19 mil pesos aproximadamente, luego del aumento automático logrado por Pérez. A ellos les siguen los ediles lasherinos, que perciben por la misma vía unos 17 mil pesos mensuales.

Los más económicos

En el extremo opuesto de la escala salarial, se encuentran los concejales de La Paz - 5 mil pesos-, de Santa Rosa y Rivadavia -con 6800, en promedio, en ambos casos-.

"Somos los sueldos más bajos de la provincia, lejos", recalcó el radical que conduce el Concejo paceño, Andrés Ramírez. En ese municipio, el intendente Gustavo Pinto percibe unos 10.800 pesos y los ediles están enganchados al sueldo del jefe comunal pero también se ajustan por las paritarias.

Rivadavia adoptó un régimen propio. Pero según explicó Florinda Seone, hasta ahora los ediles no han recibido aumento alguno.  

"Nosotros hemos sancionado el presupuesto, la tarifaria que son leyes
fundamentales para el municipio. Y no hay nada de aumento salarial. No
hay ninguna propuesta. Las dietas son la misma del año pasado de bolsillo", aclaró Seoane y precisó que como presidenta del Concejo gana  7.300 de pesos de bolsillo. Sus pares perciben 6.800 pesos de bolsillo.

La ex diputada radical, que volvió al Concejo de Rivadavia tras un impasse en la Legislatura, explicó que hasta 2007 todos los ediles ganaban el mismo sueldo y que en 2008 se aprobó un acuerdo para que el presidente del Concejo
gane un 5% más que el resto de los ediles..

Entre las singularidades, se anota Tupungato. El municipio que dirige el peronista Joaquín Rodríguez tiene la particularidad de abonar sueldos a los empleados cada 15 días. La costumbre permanece desde los tiempos de la inflación en los años ochenta. Así, cada 15 días, los ediles tupungatinos perciben un promedio de 5.800 pesos, pero que a la postre se traduce en 11 mil pesos mensuales.

Al igual que Agulles, Joaquín Rodríguez también tuvo su propia polémica el año pasado cuando duplicó su sueldo, el de los funcionarios y el de los concejales a través del mecanismo del enganche con el salario del gobernador. En ese entonces, Rodríguez pasó de cobrar 9 mil a 18 mil pesos y los concejales de 6.700 a 11 mil aproximadamente. A raíz de los cuestionamientos que recibió, el intendente justicialista del Valle de Uco decidió desengancharse de los incrementos que logre el gobernador.

El suspicaz

Si bien todos los concejales no tuvieron problemas a la hora de contar cuánto cobran -de hecho, apelaron a buscar el bono de sueldo para confirmar la suma-, el único que se puso nervioso ante la consulta fue el presidente del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Franco Ojeda,  se enojó y señaló: "Veo suspicacias en las preguntas, ¿por qué no lo consultás al intendente?", refiriéndose a Sergio Salgado (PJ). 

Finalmente, Ojeda accedió a decirnos cuánto percibe por mes: 7.200 pesos en mano, y el promedio del resto de los concejales es de 6.800 pesos -un 70 por ciento del salario de Salgado-.

El concejal Ojeda explicó: "Nosotros nos manejamos por una ordenanza que se desprende el sueldo del intendente. Éste tiene, por ordenanza, fijado un sueldo
en base a la mayor clase municipal que es la clase 13. A eso se le
suman diez años de antigüedad y unos códigos y eso fija el sueldo del
intendente y ahí para abajo los sueldos los funcionarios, los
empleados municipales y los concejales. Nada que ver con el sueldo del
gobernador nosotros".

Según Ojeda el porcentaje de los concejales en razón del sueldo del
intendente es del 70%. El presidente del Concejo Deliberante también
explicó que cuando hay paritarias municipales y se fija aumento de
sueldo, eso recae en toda la planta, incluido el intendente

Un final obvio: los municipales quieren el 50% de aumento

Dado este panorama resulta lógico lo que pretenden los empleados municipales en un plano de proporcionalidad aunque sea un paso más, a la larga a un déficit de las ya flacas arcas municipales.  

Desde la Federación de Municipales espera que la Subsecretaría de Trabajo les confirme la fecha para sentarse a discutir con los intendentes. En el gremio, reconocen que el incremento del 50 por ciento logrado por Francisco Pérez es una herramienta de presión y de negociación a favor en la paritaria.

"Se lo vamos a sacar a relucir en la paritaria que ellos están frenando eso, en base de lo que van a ganar los intendentes, pero no es nuestro caballito de batalla, es una forma de presión dentro de la paritaria”, recalcó Raúl Zuñiga, número dos de la Federación de Municipales. Y apuntó: “Van a estar más pendiente de nosotros que nosotros de ellos".

Informe: Maxi Quinteros (@rayosycenteyas) y  Liliana Hidalgo (@Lili_Hidalgo)

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (15)
23 de Octubre de 2014|02:09
16
ERROR
23 de Octubre de 2014|02:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
amartin_ar26 de Febrero de 2013|00:41
que vida sacrificada llevan estos tipos!!! una reunión al mes que dura una tarde, el resto de los días de la semana tomando café y pelotudeando en el patio del correspondiente municipio... unos ladrones de guante blanco sin lugar a dudas. Si son tan "honorables" deberían trabajar por el sueldo de un administrativo común y silvestre ¿o no?
15
silvi007019 de Febrero de 2013|18:00
lucbullo32: Vos laburás para estas lacras mediocres o vivís tan lejos de la realidad que no entendés nada de lo que significa vivir de la política y los dineros públicos en la Argentina. El ignorante sos vos.
14
pato197019 de Febrero de 2013|17:28
Los montos que gana un concejal no deberian ser criticados, ya que estos estan fuera de su casa a veces sabados, domingos feriados, muchas veces con reuniones pasado el horario normal de trabajo. No debemos nivelar hacia abajo las cosas, creo que debemos luchar por que el resto de los trabajadores tengan un sueldo mejor, tanto los policias, como docentes, medicos, enfermeros etc, etc. La lucha debe ser siempre por mejorar y no por empeorar las cosas.
13
celibisku19 de Febrero de 2013|17:20
LUCBULLO32: SI TRABAJARAN OBVIO QUE ESTA BIEN QUE GANEN ESO Y MAS ...PERO.... TRABAJAN?????? MMM SIIIIIIIII DE REUNION A LAS 10 LOS VIERNES JA JA CON FIESTA INCLUIDA, POR ESO SOMOS SUBDESARROLLADOS NO POR LAS CRITICAS PENSA UN POCOOOOOOOOO
12
jcb19 de Febrero de 2013|15:51
aparte de saber "qué" hace un concejal (pero en serio, eh) me agradaría conocer los sueldos de los adiles capitalinos..... la final la nota, es pura cháchara y se va por las nubes de úbeda, a decir de un legislador anterior.... (Maxi y Liliana, se quedaron en el arranque)
11
lucbullo3219 de Febrero de 2013|11:44
siempre lo mismo, la noticia dice:" un funcionario publico gana $2.000" y saltan todos a criticar y blablabla , no entienden que es su trabajo, y al igual que uds la gente que trabaja recibe un sueldo, no seamos tan ignorantes por dios, por eso somos un país subdesarrollado, por mentes pesimistas e ignorantes. ahora que cuando un consejal esta en reunión a las 10 de la noche y los demas estan viendo tv desde las 5 de al tarde, eso no se ve tampoco, es su laburo, y esta bien que ganen eso. punto.
10
maritego19 de Febrero de 2013|11:40
Adhiero totalmente al comentario de gavy (Nº 1), es raro en Guaymallén el que no tiene un familiar ñoqui. Figuran en la planta, les hacen valer el descuento jubilatorio y la obra social (OSEP) y el líquido se los quedan ellos. El Intendente lo sabe y no investiga. Hay pibes jonvencitos que llegan a "trabajar" a las 9 o 10 de la mañana, se dan una vueltita y se van, esos no son ñoquis, porque al menos asisten. La gran mayoría son pares de hermanos. A salmonazo le digo: averigüe y verá que es verdad.
9
mendocino19 de Febrero de 2013|09:54
Situaciones como estas son las que hacen pensar a algunas personas llegar a decir : "Mejor estaríamos con los milicos", semejante barbaridad es consecuencia de ver que en Democracia solo un puñado esta bien y tratan de cuidar sus ranchos importándoles un bledo lo que les pase a los demás. Ni hablar de los que se rasgan las vestiduras aduciendo que REPARTEN LA RIQUEZA, lógico entre ellos porque a sus gobernados solo van migajas. El pueblo es soberano escuché decir una ves por ahí, pero muchas veces esa soberanía se ve mezclada con un lugar de trabajo, o lo mas triste un pedazo de pan para llevarse a la boca. Y todavía frente a semejante distanciamiento de la realidad se hacen llamar HONORABLES ..............................
8
pinkerton19 de Febrero de 2013|09:45
Lo que dice el primer comentario es muy cierto, en las municipalidades los concejales aumentan sus sueldos con los ñoquis que meten, no creo que en esa escala pero lo hacen, buscan cualquier palurdo sin trabajo, le hacen un contrato con cualquier excusa y le sacan parte del sueldo ( a veces hasta el 50 % ) al tipo que se presta y esto es costumbre desde hace muchos años. Si se hiciera un control de la planta de empleados simultaneamente con un control diario de los que realmente trabajan encontrarian que un % alto de empleados solo va a cobrar el sueldo. Mi sugerencia es a los trabajadores reales que controlen eso porque la plata que va aun barril sin fondo podria ir a sus bolsillos. El Concejo deliberante, que en otras epocas era solo una reunion de vecinos prominentes que colaboraban GRATUITAMENTE ( por eso era honorable ) hoy en dia es solo un coto politico mas para acomodar punteros y dejar que los muchachos hagan alguna diferencia, la realidad es que salvo alguna funcion de contralor del manejo economico del intendente ( que puede ser facilmente reemplazada por una auditoria profesional externa con solo un 10 % del costo y mucha mayor eficiencia ) no tiene sentido la figura de HCD en si, Si Don Pako quiere hacer una reforma de la constitucion y la intencion es sana, eliminaria la figura de los concejos deliberantes, no sirven para casi nada, pesan mucho en terminos de plata y son focos de corrupcion. Un detalle aparte, sin ñoquis igualmente ninguno de esos concejales podria producri 16.000 pesos en la calle por su propio esfuerzo.
7
salmonazo19 de Febrero de 2013|09:15
Con todo respeto, me parece que a Gavi se le volaron los libros. No digo que no pase, pero, ¿ un concejal con 400 ñoquis? hace falta una estructura enorme solo para cobrarles
6