Besos eternos: las fotos más famosas de la historia

Estas imágenes de besos forman parte la historia, sea por su belleza, su dramatismo, por la historia que relatan o por quienes las protagonizan. ¿Cuál es tu preferida?

Los fotógrafos tienen un modo extraño y poderoso de modelar nuestra visión del mundo e influenciar nuestras percepciones de la realidad. De ahí que algunas imágenes de besos se hayan convertido en símbolos del amor, del encuentro, de la alegría entre un hombre y una mujer.

Belleza, dramatismo y la historia que relatan son sus cualidades excluyentes. Entre ellas destacan las fotos de los dos besos más famosos de la fotografía: el beso del ayuntamiento y el beso de Time Square.


Esta hermosa foto llamada El beso del Hotel de Ville o El beso frente al ayuntamiento, de 1950, es la más vendida de la historia con nada menos que 410.000 copias. Se contaba que había sido tomada fortuitamente por Robert Doisneau mientras tomaba un café con su Rolleiflex en la mano. 

Doisneau accionó su cámara entre la multitud que caminaba frente a él y quedó grabada esta bella imagen de dos amantes besándose con pasión mientras caminaban en medio de la muchedumbre. Esta fue la historia que se conoció durante muchos años hasta 1992, cuando dos impostores se hicieran pasar por la pareja protagonista de esta foto. 

Pero Doisneau, indignado por esta falsa declaración, reveló la verdadera historia: la fotografía no había sido tomada al azar, sino que se trataba de dos actores en los que se había fijado y a los que pidió que posaran para su lente, enviándoles una copia de la foto como agradecimiento. 55 años después Françoise Bornet, la mujer del beso, subastó la copia de la foto y ganó 200.000 dólares.

El Beso de despedida a la guerra o El beso de Times Square fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de agosto de 1945. En ella se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos personajes no eran pareja, sino unos perfectos extraños que se encontraron allí por casualidad. La fotografía es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.

Alfred Eisenstad, fotógrafo de la revista Life, estaba en el mismo momento y en el mismo lugar que Jorgensen y tomó la misma imagen desde otro ángulo. La foto fue tapa de Life.

En 2011 en Vancouver, Canadá, durante una serie de violentos incidentes ocurridos después de un partido de hockey, el fotógrafo Richard Lam tomó en la calle una imagen que se convertiría en un clásico. Los protagonistas de la foto eran auténticos novios y él besó a la joven para tranquilizarla en medio de las corridas y los gases lacrimógenos.

Este beso entre Elvis y una fan ha sido considerado uno de los besos más sexys atrapados por una cámara, en este caso la de Alfred Wertheimer en 1956. La mujer de la foto nunca fue identificada.


 La leyenda del cine, Marlene Dietrich, besó a un afortunado soldado cuando este regresó a casa luego de la Segunda Guerra Mundial. La foto fue tomada en Nueva York por el fotógrafo Irving Haberman.
 
 
John Lennon y Yoko Ono fueron fotografiados por Annie Leibovitz para la Rolling Stone. La fotógrafa contó que Yoko estaba a punto de desvestirse, pero ella se lo impidió. Cuando John vio la primera polaroid de prueba dijo: "Se ha capturado nuestra relación con exactitud".
 
 
Los talentosos pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo se casaron en 1929. A pesar de su tormentosa relación, se mantuvieron juntos hasta la muerte de "la paloma".
 
 
Dos grandes: Pier Paolo Pasolini dirigió a Maria Callas en "Medea", en 1969. La foto fue tomada por un fotógrafo de la agencia UPI en el aeropuerto de Roma. El beso habla del gran afecto y de la amistad que disfrutaban el director y poeta y la soprano. Ambos venían de relaciones traumáticas. "Es como si nos conociéramos desde la escuela", dijo Pasolini.
 
Patricia Rodón
¿Qué sentís?
71%Satisfacción16%Esperanza8%Bronca2%Tristeza1%Incertidumbre2%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:20
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016