Fabián Matus: "A mamá la recuerdo con presencia"

El hijo de Mercedes Sosa dialogó con "Tarde Insolente" de MDZ Radio y contó su experiencia acerca de la conmemoración del Nuevo Cancionero Cuyano.

Luego del acto que encabezó la  ministra de cultura, Marizul Ibáñez, junto al presidente del Círculo de Periodistas de Mendoza, Gabriel Lucero, para darle visibilidad a la placa recordatoria de los 50 años de existencia del nacimiento del Nuevo Cancionero.

Fabián Matus –hijo de Mercedes Sosa- que asistió al acto junto a Gloriana Tejada -hija de Tejada Gómez-, habló con MDZ Radio y compartió el honor de haber estado presente en Mendoza en representación de su madre.

“Es una especie de conmemoración de 50 años y hemos desarrollado un perfil joven, de 33 años promedio aunque mi mamá era un poco más jovencita, tenía bastante menos pero es gente que se atrevió a soñar y a trasmitir y volcar todo en un papel”, contó Matus.

“De todo este grupo de gente que se reunía, que se divertían, que leían, que analizaban las obras de los clásicos, han salido excelentes interpretes como mi papá o Rodolfo Bracelli. Hay una cuestión mágica que un grupo de 20 personas hayan hecho un camino tan fuerte, son sumamente talentosos pero a veces no alcanza con el talento”, remarcó.

 

El “Nuevo Cancionero” estuvo firmado por Tito Francia, Manuel Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Víctor Gabriel Nieto, Martín Ochoa, David Caballero, Horacio Tusoli, Perla Barta, Chango Leal, Graciela Lucero, Clide Villegas, Emilio Crosetti y Eduardo Aragón.

“Yo creo que mi mamá se había dado cuenta que la fuerza del grupo era mucho más interesante y mucha más sólida en movimiento. Inmediatamente después se incorporaron bailarines y actores, esa fue la picardía de no quedarse solo eso y de abrirse al movimiento”, destacó Fabián. Y agregó:

“Ella defendía el cancionero y a los artistas mendocinos. Era la voz joven muy importante en la época y por suerte le sirvió como un buen vehículo de difusión. ¿Qué hubiese pasado si no estaba la voz de mi mamá? No se si hubiese funcionado o quizás menos tiempo y el pensamiento del movimiento era lo que realmente tenía valor”.

“También pensemos que había una cantidad de músicos excelentes y algunos poetas en menor medida. Había un poeta que me autorizaba algunas ideas y esas palabras se podían ajustar un poco por son referidas a ideologías, no estaban vinculadas a políticas partidarias pero sí ideológicas vinculadas a esto que estaban defendiendo”.

Como parte del homenaje al movimiento musical, se realizó el descubrimiento de placa homenaje en el Monumento ‘Las Huellas de América’” y un Concierto Homenaje literario y musical en el Centro Cultural Armando. Por lo cual Fabián destacó:

“Lo que diferencia estos actos de las veces anteriores es que ya hemos logrado una mejor camarería con los que nos llamamos los hijos, nos debíamos esto de estar juntos”.

“Lo que me une a Mendoza es la relación histórica, yo fue concebido en Mendoza, mi padre, mi padrino y mis tíos son mendocinos. Mendoza es un lugar único en el mundo como podría serlo cualquier ciudad pero realmente tiene ese adjetivo de la palabra único. Las arboledas, el cacique Guaymallén y el cielo que tiene es lo que más me gusta”, confesó el hijo de la cantante.

El recuerdo de Mercedes

“Manejo la memoria de mamá con presencia, lo importante es que mamá ha dejado una gran cantidad de hijos algunos que no conozco pero sabemos que somos todos hijos de la misma madre y cada uno de ellos trata, condiciona y empuja”, contó a MDZ.

Además hizo referencia a los proyectos en los que viene trabajando para conmemorar a la gran interprete; la Negra Sosa.

“Pedimos a la editorial que republique la biografía de mamá e hicimos un nuevo disco, casi un tributo de toda la banda hacía mamá. Hay una cuota de reconocimiento en mi trabajo porque yo hacía lo mismo que ella”.

Finalizando la entrevista adelantó alguna de las concreciones para este año: “Saldrá la película de la vida de mamá pero en formato documental que está prácticamente relatado por ella. Hicimos todo este tipo de cosas y tenemos una fundación con el apoyo de nuestra presidente Cristina Fernández y vamos a intentar retomar el proyecto del centro cultural de la música latinoamericana”.

Si querés escuchar la entrevista, ingresá a : http://www.goear.com/listen/bdb5dda/fabian-matus-tarde-insolente

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 07:24
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 07:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial