Bocados con historia: la sopa Marilyn y los tallarines Bond

Un libro recopila recetas sacadas de libros y anécdotas de la vida de grandes personajes. De las berenjenas de Nefertiti al pastel Strasbourg de Sherlock Holmes.

Las recetas de cocina no son simples enumeraciones de ingredientes que han de combinarse para triunfar en la mesa. Muchas tienen un significado que sobrepasa los fogones y se adentra en sucesos y personajes históricos.

Es el caso de las recetas que recopila Miguel Ángel Almodóvar en su libro Bocados con historia. A la mesa con grandes personajes, que edita Edaf, donde repasa las recetas más originales que tienen relación con personajes históricos y de ficción como Don Quijote, James Bond, Cantinflas o Simón Bolívar.

Así podremos encontrar la relación entre las berenjenas de pasión y Nefertiti, o el delicioso pastel de Strasbourg y Sherlock Holmes. Todas ellas se recopilan en este libro, perfectamente explicadas y contextualizadas, para que cualquiera pueda hacerlas fácilmente en su casa.

Una de las mayores aficiones de Frank Sinatra era la cocina y junto a su cuarta y última esposa, Barbara Max, publicó el libro The Sinatra Celebrity Cookbook, en el que la pareja recopilaba sus propias recetas, junto a otras ideadas por Bill Clinton o Clint Eastwood. Entre los platos que Sinatra preparaba cuando se metía entre fogones destacan las «Berenjenas a la parmesana».

A Andy Wharhol le gustaba inventar para su amiga Marilyn Monroe -desastrosa cocinera-, caprichosos platos. Warhol ideó para la actriz la "Sopa Marilyn", que tiene como ingredientes: œ de leche, œ de agua, 1 lata de sopa de tomate Campbell’s, 1 paquete de puré instantáneo de patatas, 2 huevos duros, 3 higos secos, 2 dientes de ajo, hierbas aromáticas, perejil seco y pimienta.

La pasión conquistadora de Giacomo Casanova, el seductor por excelencia, no le iba a la zaga la búsqueda de los placeres de la buena mesa, degustando numerosos platos españoles cuando vino a nuestro país durante el reinado de Carlos III. Casanova, de sus andanzas por España, recuerda con especial fruición las "criadillas rebozadas".

Bocados con historia ofrece una tan curiosa como sugestiva propuesta: un libro-caja con 50 fichas donde se reúne medio centenar de recetas (de primeros y segundos platos, junto a postres), ligadas a un personaje famoso de distintos ámbitos (políticos, escritores, actores…), épocas y nacionalidades.

Así, entre otros: Louis Armstrong (alubias con arroz blanco); James Bond (tallarines verdes con salsa genovesa); Simón Bolívar (mondongo); Cantinflas (puntas de filete a lo Cantiflas); Don Quijote (salpicón); Sherlock Holmes (pastel Strasbourg); Groucho Marx (tombet de cordero); François Mitterrand(brandada de bacalao); Nefertiti (berenjenas de pasión) y Pablo Neruda (caldillo de congrio).

Cada ficha incluye una completa información en la que se consigna los ingredientes, el modo de preparación –explicado con claridad y sencillez-, y los beneficios para la salud que entraña cada plato.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:07
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016