Deportes

La historia detrás del cruce entre Ferguson y Mourinho

La llave entre Real Madrid y Manchester United tiene un condimiento especial. Se miden maestro y pupilo, en un duelo muy particular.

Grandes amigos, amantes de los vinos caros, sutiles estrategas y fuertes personalidades: así son el "maestro" Alex Ferguson y el "pupilo" José Mourinho, a quien muchos ven como sucesor del escocés al frente del Manchester United en un futuro próximo.

El equipo inglés visitará mañana al Real Madrid en la eliminatoria estelar de los octavos de final de la Liga de Campeones, y buena parte de los focos estará centrada en lo que ocurra en los banquillos.

Yo no duraré siempre y él puede entrenar en cualquier sitio

"Yo no duraré siempre y él puede entrenar en cualquier sitio", afirmó la pasada semana Ferguson, de 71 años.

Por su parte, Mourinho lleva tiempo insistiendo en cuál será su próximo destino: "Quiero volver a la Premier League".

Suficiente para que el debate siga abierto, y más en estos tiempos, cuando la relación entre Mourinho, de 50 años, y la hinchada del Real Madrid no pasa precisamente por su mejor momento tras una temporada llena de decepciones.

The Special One", como un día se hizo llamar Mourinho, y "The Boss", como conoce el portugués a Ferguson

"The Special One", como un día se hizo llamar Mourinho, y "The Boss", como conoce el portugués a Ferguson, suelen beber vino tinto después de sus duelos. Sin embargo, el comienzo no fue fácil.

"Aguarrás": así definió Ferguson el primer vino al que le invitó el portugués. El técnico escocés es un gran amante del vino, y Mourinho llevó a su siguiente encuentro una botella de 350 euros.

Es muy inteligente, tiene carisma, los jugadores juegan para él y es un buen tipo

El entrenador del Manchester siempre tuvo palabras de elogio hacia el actual técnico del Real Madrid: "Es muy inteligente, tiene carisma, los jugadores juegan para él y es un buen tipo".

"Si viene a mi oficina puede soportar una broma sobre sí mismo. Me burlo de él y él se ríe de sí mismo", agregó Ferguson, que logró 48 títulos en 28 años.

Mourinho le sigue de cerca con 20 títulos en una década, pero Ferguson se lo toma con humor: "Es un bastardo codicioso".

Dos de los considerados mejores entrenadores del mundo vuelven a medir sus fuerzas cuatro años después de su anterior enfrentamiento. Ocurrió en la temporada 2008-09, cuando el portugués entrenaba al Inter de Milán y ganó el conjunto inglés.

Ambos entrenadores se han enfrentado en 14 ocasiones y el balance queda a favor de Mourinho con seis victorias, cinco empates y tres derrotas ante Ferguson.

La rivalidad comenzó en 2004, el año en el que Mourinho se situó en el Olimpo de los entrenadores.

Entonces, el portugués dirigía al Porto, que se encontró con el Manchester United en los octavos de final de la Liga de Campeones. Y contra todo pronóstico cayó el conjunto inglés.

"Ese día nos convencimos de que podíamos ganar la Copa de Europa", declararía años más tarde Mourinho. Efectivamente, el Porto se proclamaría campeón continental ese año en una de las mayores sorpresas que ha dado el torneo.

Ya como entrenador del Chelsea, Mourinho amplió su racha ante Ferguson en 2004 con cuatro partidos más invicto.

El primer triunfo de Ferguson ante Mourinho no llegaría hasta la siguiente temporada (1-0 en partido de la Premier League) y a partir de entonces los duelos entre ambos estuvieron presididos por una gran igualdad.

El último enfrentamiento entre ambos se produjo en 2009, de nuevo en octavos de final de la Liga de Campeones. El Manchester United logró un empate a cero en la visita al Inter de Milán y luego venció por 2-0 en Old Trafford con goles de Cristiano Ronaldo y Vidic, propiciando el pase inglés.

Pero aquella Liga de Campeones le dejaría a Ferguson un amargo sabor final con su clara derrota 2-0 ante el Barcelona. Aquel partido fue el último de Cristiano Ronaldo con los "diablos rojos".

Cuatro años después de su último enfrentamiento, el trío compuesto por Ferguson, Mourinho y Cristiano Ronaldo se vuelve a reunir, aunque sólo el escocés permanece en la misma silla.

No es de extrañar, porque Ferguson lleva en el mismo puesto más de 26 años, aunque quizás mañana tenga delante a su sucesor.

"No sé dónde está su futuro, pero donde vaya seguirá ganando. Ha ganado muchos trofeos para ser alguien tan joven", manifestó hoy Ferguson hablando de Mourinho.

Y se refirió a las palabras pronunciadas por el portugués minutos antes, cuando afirmó que estaba convencido de que Ferguson entrenará hasta los 90 años al Manchester United.

"No trabajaré hasta los 90, créanme. Pero estoy disfrutando mi trabajo y mi salud está bien. De momento voy a continuar", afirmó con buen humor. Lo que no se sabe es por cuánto tiempo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|01:40
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016