Ordenan exhumar los restos de Pablo Neruda

Es por la investigación sobre el supuesto asesinado del poeta y político chileno.

Los restos del poeta y político chileno Neftalí Ricardo Reyes, conocido mundialmente como Pablo Neruda, serán exhumados. Esto, en el marco de la investigación en curso para establecer su presunto asesinato.

Así fue confirmado por la Fundación, que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura, desde donde se indica que días atrás fueron informados de la resolución judicial, según indica a esta hora El Mercurio.

"Hubo luego una reunión de coordinación con el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, en la que se definió el procedimiento a seguir, el que se realizará en una fecha aún por determinar", añade la información publicada detrás de la cordillera.

En su declaración pública, la Fundación Pablo Neruda sostiene que "ha expresado en todo momento su voluntad de colaborar con la investigación" que lidera el magistrado, expresando su confianza plena "en que la pericia se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles".

"(La Fundación) Espera, asimismo, que el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta", manifestó.

Ya en junio del año pasado, la Corte Suprema autorizó un exhorto a Francia, en el que se solicitaron las fichas médicas de cuando Neruda estuvo internado en París, cuando fue embajador chileno en Francia.

En 2011, MDZ envió un equipo a Chile que entrevistó al juez de la causa.  En ese momento, el periodista Alejandro Frias le consultó, entre otras cosas, al magistrado:

- La denuncia del posible asesinato viene de una sola persona, pero me imagino que tiene que haber otros elementos alrededor como para darle vía judicial.

- En ese minuto, cuando el señor Araya da esta información, obviamente que hay elementos a los que era necesario llegar para establecer si era cierta o no. Uno de ellos fue una declaración que prestó respecto del embajador de México en ese entonces, que estaba en el Consulado en ese momento y el Partido Comunista lo acompañó. Por otro lado, había que ver si efectivamente lo de la inyección, lo del elemento que se le aplica al poeta era efectivo, si había veracidad, entonces se llega al doctor, se llega a la enfermera. Ahora, la clínica no tenía muchos elementos, no ha cooperado lo suficiente, porque dice que muchos de los antecedentes ya no los tiene, la ficha clínica tampoco la tiene, o sea, esto se ha reconstruido más que nada por testigos que estaban en ese minuto en la Clínica Santa María, y así se pudo ir recopilando información, porque este doctor dice que atiende a don Neruda, que estaba sufriendo, que tenía una cierta crisis, pero eso es lo que él explica, que le aplica la inyección y después lo deja en manos de otro doctor, y a ese doctor se lo está tratando de ubicar. Entonces, en razón de esos parámetros de ir investigando las situaciones es que se va logrando que lo que al menos dice Araya tiene cierto grado de verosimilitud, porque efectivamente él es detenido, es llevado al estadio, y hay varios de los elementos que él incorpora en su declaración que son comprobados en el tiempo. Lo otro hay que verlo desde el punto de vista técnico, que ya sería ver si es efectiva o no la aplicación de una sustancia distinta y si con una exhumación puede comprobarse, porque, además, don Pablo Neruda fue sepultado y después exhumado, hubo una reducción y la reducción se llevó a Isla Negra, en definitiva, lo que vamos a encontrar si fuéramos y exhumáramos sería la reducción, y hay que ver si de esos restos es posible llegar a colegir que efectivamente pudo haber una sustancia distinta a la que se señala.

Ahora, la novedad indica, detrás de la cordillera, que Carroza pide al tribunal en París que remita "todos los antecedentes clínicos, informes, fichas médicas, datos de intervenciones quirúrgicas o cualquier documento de las atenciones que recibió Neftalí Reyes Basualto en su estadía en París entre 1970 y 1972".

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:27
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic