Deportes

Renault cuantifica su progreso en tres décimas

Después de evaluar con minuciosidad los datos del fin de semana obtenidos tras el Gran Premio de España, Renault tiene ya una primera cuantificación de cuál ha sido el progreso real del R28 con las 19 mejoras introducidas.

Luego de que la escudería trabajara día y noche para dejar en su punto óptimo de rendimiento el monoplaza de Fernando Alonso, Renault ha logrado medir el progreso obtenido tras las 19 mejoras introducidas para el Gran Premio de España. Según Pat Symonds, jefe de Ingeniería de Renault, la mejora ha sido de “tres décimas respecto a la cabeza”, aunque no especifica si ha sido respecto a Ferrari, exclusivamente o si tiene en cuenta a McLaren y BMW.

Así visto no parece demasiado y quizás el dato sea bastante cauteloso, pero el progreso es verdaderamente impresionante si se tiene en cuenta que todos los equipos mejoraron también con nuevos elementos probados la semana anterior a la prueba de Montmeló. Symonds no es capaz de asegurar si esta progresión se podrá certificar en las próximas carreras de Turquía y Hungría. “No estoy seguro, pero la evidencia es ahora mismo este aumento”, señala el británico.

Hay que señalar que es complicado dar un único dato respecto a lo que se ha acercado el monoplaza al rendimiento de sus rivales. Es muy diferente el hueco que existe con el coche vacío en orden de calificación o recién repostado en medio de la carrera. En la calificación, la diferencia real respecto a Raikkonen estuvo alrededor de medio segundo, diferencia que luego se constató en el inicio de carrera, donde Fernando perdía alrededor de seis décimas por vuelta con el finlandés. En el caso de Massa, con peor rendimiento, la diferencia rondó unas tres décimas.

Con el coche cargado, con unos sesenta litros, la diferencia se disparó en detrimento de Fernando. Un segundo y medio en las primeras vueltas, aunque en Bahréin superó a veces los dos segundos, con lo que la ganancia también es clara. Lo mismo sucedió respecto a McLaren y BMW. En el inicio de carrera quizás hubo dos décimas de desventaja, que también se estiraba tras el repostaje. 

El salto es real y Symonds señala que “la dirección es buena, porque muchas cosas funcionaron. Tenemos que seguir trabajando en ello. El hueco es todavía algo grande, mucho en el caso de Ferrari, por lo que hay mucho que hacer”. Algo que no se había desvelado hasta ahora es que fueron “en total 19 mejoras distintas en el coche en el fin de semana. Todas funcionan y debemos seguir manteniéndolas así”, dice el ingeniero de Renault.

También avisa de que “aquí no se acaba la cosa. No habrá 19 mejoras cada carrera, eso seguro. Como el resto de equipos, nosotros no vamos guardándonos cosas para soltarlas de golpe”, dice. Como MARCA adelantó el pasado fin de semana, Renault va a echar el resto con el R28 para hacerlo lo más competitivo posible, resultados aparte.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|02:50
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|02:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic