Gael García habla de "No", la película chilena nominada al Oscar

En la película encarna al publicista que intenta transmitir un mensaje de cambio a la dictadura de Pinochet.

Gael García Bernal no descarta nada. Aunque este año la gran favorita para el Oscar a la mejor película extranjera es la austriaca "Amor", el actor mexicano, protagonista de la chilena "No", otra aspirante a esa estatuilla, dijo en Madrid: "Hay mucho amor por esta película y esperamos que se mantenga".

"No", dirigida por Pablo Larraín, está centrada en la campaña que se hizo en 1988 para decidir si el general Augusto Pinochet, que llegó al poder en l973 con un golpe de Estado, seguía al frente del país. Este plebiscito, planteado como una solución para legitimar (sobre todo a nivel internacional) el poder del dictador, acabó llevando a su salida tras perderlo.

García Bernal, que en la película encarna al publicista que intenta transmitir un mensaje de cambio e ilusionar a la población para que acuda a votar, apuntó que no es una coincidencia que haya críticas a la democracia en todo el mundo. "Espero, dijo, que la democracia se limpie de todos los aspectos que la pervirtieron a finales del siglo XX".

Acompañado por Larraín, el actor aseguró que todavía quedan muchas campañas del "No" por hacer, como "no más impunidad o no más corrupción".

Más allá de lo que haya cambiado el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno) "creo que la sociedad mexicana y la latinoamericana han evolucionado muchísimo. El discurso político es mucho más sofisticado que el discurso intelectual. Vivimos en un momento que sentimos que podemos cambiar las cosas con nuestra participación".

Comentó asimismo que recomendaría al presidente mexicano Enrique Peña Nieto (PRI) que viera la cinta. "Esta es una película política y a todos los políticos les interesa" agregó el actor en la capital española, en la última jornada de promoción de la cinta antes del sprint final en Los Angeles, donde el 24 de febrero Chile sabrá si alza su primera estatuilla dorada.

García Bernal (de 34 años), conoce bien la alfombra roja de Hollywood, pues desde que se paseó por primera vez con "Amores Perros" en el año 2000, ha repetido con "Y tu mamá también" (2001), "Diarios de motocicleta" (2004) o "Babel" (2006).

En su opinión, es en la categoría de mejor película extranjera donde se ven los mejores trabajos cinematográficos de los últimos 12 meses. Y este año aspiran también a la estatuilla "War Witch" (Canadá), "A Royal Affair" (Dinamarca) y "Kon-Tiki" (Noruega).

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 20:49
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes