El mayor falsificador de todos los tiempos

Elmyr de Hory fue uno de los grandes falsificadores de obras de arte de la historia. Sus copias son tan buenas que ponen en jaque a los peritos de los museos.

Durante 13 años el Fogg Art Museum de Harvard, expuso con orgullo un dibujo titulado Mujer con florero y granadas de Matisse. Repentinamente, en 1968, los responsables del museo decidieron eliminarlo de su catálogo. ¿El motivo? Sospechaban que el cuadro era falso y eso pese a que el propio hijo del artista había avalado la obra.

El retrato había sido vendido por un tal “Sr. Raynal” que no era más que uno de los muchísimos nombres con los que operaba Elmyr de Hory, el mayor falsificador de todos los tiempos.

"La retirada de la obra no respondía a criterios artísticos si no a las sospechas que había en torno al señor Raynal”, explica Dolores Durán, comisaria de la muestra que el Círculo de Bellas Artes de Madrid dedica a Elmyr de Hory. Proyecto Fake, en la que se profundiza en la figura del artista y se analiza el concepto de “autoría” en el mundo del arte.  

Modigliani, Picasso, Degas… eran numerosos los artistas que no se resistían al trazo del falsificador. Pintó más de 1.000 cuadros que colgó en museos y galerías de todo el mundo. Su nombre no se estudia entre los grandes de la historia del arte pero lo cierto es que consiguió sacar los colores a los críticos.

“Las líneas de Matisse nunca fueron tan seguras como las mías. Él vacilaba cuando hacía los dibujos. Yo tengo que vacilar para que se parezcan más a un Matisse”, relataba Emyl en una entrevista. "Me gustaría ver a algún experto, o cualquier director de museo, o cualquier marchante que sepa cuál es un Matisse y cuál es un Elmyr. Estoy dispuesto a aceptar el reto."

La figura del creador se reconoce ahora en una muestra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA). En la misma se reúnen por primera vez óleos, acuarelas… 28 piezas de Elmyr de Hory a la manera de grandes artistas como Modigliani, Monet, Léger, Signac, Picasso. La exposición recoge además seis retratos a su propio estilo.

El objetivo de la muestra es plantear una reflexión en torno a la autoría en la creación artística: “se trata de un concepto moderno, antes del siglo XVIII no existía”, explica Juan Barja, director del CBA. “El concepto de autor está más relacionado con el mercado del arte que con el arte en sí”.

"Elmyr de Hory siempre mantuvo que no era falsificador, si no una víctima de las costumbres y leyes del mundo del arte", apunta Durán. “La exposición surgió como reflexión sobre el arte ¿se valora éste por la belleza o por la firma?”



¿Pero quién fue Elmyr de Hory?

Nació en Hungría a principios de siglo, él aseguraba que era hijo de dos ricos aristócratas de origen judio, sin embargo provenía de una familia humilde de comerciantes. Se formó como pintor en Francia e Italia y conoció a varios de los grandes autores de la época (Matisse, Derain...)

Sin embargo, los datos sobre la vida del falsificador se tambalean. Existen dos fuentes para acercarse a ella y ninguna de las dos es fiable al cien por cien. Por un lado se encuentra la biografía que escribió un amigo suyo y también célebre estafador, Clifford Irving. La misma se tituló:¡Fraude!La historia de Elmyr de Hory, el pintor más discutido de nuestro tiempo. "Un año más tarde de la publicación, Irving estaba en la cárcel por haber escrito una biografía falsa sobre Howard Hughes. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué hay de verdad o falso en el libro?”, apunta Durán.

La otra fuente es el documental de Orson Welles titulado F for Fake. Una historia de y sobre engaños en el que el mismo Elmyr relata parte de su vida y reflexiona sobre la realidad y la falsedad en el mundo de la creación artística. “Dentro del documental se dice que nada es del todo verdad ni todo mentira”, explica Durán, “por lo que existe la duda de ¿qué es lo que es real en el film?”.

Seguí leyendo aquí la excelente nota de Laura Albor en lainformacion.com.

¿Qué sentís?
80%Satisfacción11%Esperanza7%Bronca0%Tristeza2%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:37
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016