Choque de trenes en una estación del ferrocarril Mitre de Buenos Aires: 42 heridos

Dos trenes colisionaron en el andén de la estación Vicente López en la provincia de Buenos Aires y dejó muchos heridos. Un tremendo susto a una hora donde las paradas están repletas de público esperando el medio de transporte. Aparentemente fue por un desperfecto mecánico, porque las manijas del freno estaban trabadas.

Un total de 42 personas resultaron con heridas de distinta consideración al colisionar dos trenes en un andén de la estación La Lucila, ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López.

Según confirmó Gustavo Gago, vocero de TBA, concesionario del ramal que une Retiro con Tigre, 28 de las víctimas fueron trasladadas al hospital Municipal Houssay, once hacia el hospital Maternidad Santa Rosa y tres al Hospital Municipalidad de San Isidro.

El episodio ocurrió alrededor de las 15:00, cuando un tren de pasajeros que arribaba a la mencionada estación y se dirigía hacia
Retiro, embistió desde atrás a otra formación que recorre las paradas llevándose la recaudación del día.

"No frenaba, no frenaba", fueron las palabras del conductor de la formación, según reveló uno de los pasajeros del tren que impactó contra la formación recaudadora. Además, agregó: "decía que no le respondían los frenos. Aparentemente fue por un desperfecto mecánico, porque las manijas estaban trabadas y no se podían destrabar".

Este mismo usuario, que fue maquinista durante mucho tiempo, indicó que la formación de seis vagones no se desplazaba a gran velocidad, puesto que se encontraba ingresando a la estación.

“Pensé que le habíamos pegado a un camión por el estruendo. Yo venía en la mitad del tren, iba despacio y tomando la precaución del caso ante una curva", señaló.

Otra pasajera, identificada como María Inés Montiel, explicó que todos los miércoles toma este tren en la estación San Isidro y que generalmente se encuentra con la formación recaudadora antes de empezar el viaje.

"Hoy me sorprendió que 30 segundos después que se fue el tren recaudador llegó el de pasajeros y no esperó el tiempo de siempre", contó la mujer en declaraciones al canal C5N.

El tren recaudador es una formación de cuatro vagones, a pesar de que la mayoría de ellos no se usan, ya que se necesitan para que exista una "continuidad de la electricidad", según contó Gago, vocero de TBA.

"Iba bastante gente a bordo. El golpe fue muy fuerte y yo no me caí porque estaba muy afirmada y me contuvo el asiento. Al lado mío se cayeron dos señoras que sangraban y fueron ayudadas por algunos muchachos", dijo Montiel.

En tanto, los voceros indicaron que se aguardan los informes contenidos en la caja negra del tren y en la filmadora que acompaña a la locomotora para determinar lo ocurrido.

Al menos dos dotaciones de bomberos y cinco ambulancias llegaron al lugar rápidamente para asistir a los heridos, algunos de los cuales debieron ser trasladados para practicársele radiografías en zonas donde presentaban politraumatismos leves o moderadamente graves.
Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 23:58
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los trenes que se dirigen a la zona norte y de allí a Retiro funcionaban muy bien en los años 70 u 80. Paulatinamente el servicio ha bajado de calidad, incluyendo la velocidad de circulación, que en los 70 era realmente alta. Mas allá de esto, ¿cuál es el estado de las vias? Las personas que se deplazan desde el GBA a la CF son muchísimas, y podemos tener un riesgo a nivel descarrilamiento, o una baja importante adicional de velocidad. Estos trenes cuya patente era japonesa en los años 60 son los que se vienen utilizando al presente sin casi ningún cambio. Hablan de inversiones en obras, pero, lo que ocurre con proyectos desarrollistas, es que a la obra, culminada, se la abandona. Tampoco se puede dejar en manos de las concesionarias el control policial. Ni ellos están autorizados a cortar las vías de tránsito con el objeto de recaudar. Esto no era así tampoco. Mas de una vez he visto gente que no pudo pasar porque a TBA se le ocurrió cortar el tránsito para la recaudación. La policía, a ellos surge asignada. En lo restante, la evolución es poca lo mismo que el mantenimiento. El nivel de ruido de tránsito es muy alto. De conformidad a tood este cuadro, aparece a horas pico se llenan de automóviles los ramales de acceso. Pero esto obedece a la falta de confiabilidad, puntualidad, seguridad y velocidad. No podemos imaginarnos a un país desarrollado, por obras o lo que fuere, que a apenas 20 km de la Capital Federal suceden cosas como éstas, que son vistas en todo el mundo
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial