Hallan dos poemas inéditos de Benedetti

Investigadores españoles hallaron dos poemas manuscritos e inéditos del poeta uruguayo entre las páginas de un libro de su biblioteca personal.

El poeta uruguayo, que murió el 17 de mayo de 2009, donó a la Universidad de Alicante toda su biblioteca personal de Madrid. Se trata de unos 6.000 ejemplares, con dedicatorias de los principales escritores del siglo XX y algunas anotaciones manuscritas del propio Benedetti sobre sus lecturas, conformando así el centro de estudios que lleva su nombre en dicha universidad.
 
De acuerdo al diario El País, la semana pasada, durante el proceso de revisión y catalogación de los libros, la bibliotecaria María José Giménez encontró los dos poemas manuscritos entre las páginas de un ejemplar de Insomnios y duermevelas, el poemario que escribió en Madrid tras ser operado dos veces del corazón.

"Es un hallazgo de gran trascendencia", dijo a la prensa Eva Valero, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Además, desde el Instituto comprobaron que la letra manuscrita correspondía a la del uruguayo y confirmaron el carácter inédito de estos dos poemas, titulados "Esperas" y "Miedo y coraje".



Según el matutino español, este último poema fue recitado por Benedetti en público, a sus 82 años, el 23 de abril de 2002 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) cuando se presentó Insomnios y duermevelas, editado ese mismo año. Previamente, este poemario había sido presentado en Montevideo, en Madrid y en Alicante.
 
"Este itinerario permite conjeturar que posiblemente Benedetti leyó uno de esos poemas, no publicados, en Buenos Aires y luego lo llevaría dentro de uno de los ejemplares de Insomnios y duermevelas que dejaría en su biblioteca de Madrid, que luego donaría a la Universidad de Alicante", dijo Valero.

"El miedo y el coraje son gajes del oficio/ pero si se descuidan los derrota el olvido/ El miedo se detiene a un palmo del abismo/ y el coraje no sabe qué hacer con el peligro/ El miedo no se atreve a atravesar el río/ y el coraje rechaza el mar del infinito", se lee en el poema "Miedo y coraje".
 
El Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante se nutrió en buena parte gracias a la donación de la biblioteca del escritor, cuando por cuestiones de salud de su compañera, Luz, regresaron a Montevideo.
 
El poeta visitó varias veces el campus de Alicante donde fue investido doctor honoris causa, en 1997. 

¿Qué sentís?
82%Satisfacción14%Esperanza2%Bronca0%Tristeza2%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:39
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016