Uno de cada dos países no lucha lo suficiente contra el cáncer
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud advirtió que la mayoría de los países no tiene un programa eficiente de control.

Más de la mitad de los países de todo el mundo no está preparado para prevenir el cáncer. Tampoco lo está para ofrecer tratamiento y cuidado a pacientes crónicos.

Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, advirtió que la mayoría de los países no tiene un programa eficiente de control de la enfermedad que incluya la prevención y el diagnóstico temprano, así como el tratamiento y cuidado, informa hoy la BBC.

Esto significa, según la OMS, que millones de muertes se podrían evitar al año. Un tercio de de las muertes por cáncer son prevenibles con un estilo de vida sano y planes de salud pública que informen sobre los riesgos del consumo del tabaco, obesidad, uso indebido de alcohol e infecciones.

Se estima que unas 760 millones de defunciones al año son debido a algún tipo de cáncer. El 70% de estas muertes ocurren en países pobres.

"El cáncer no debería ser una sentencia de muerte en ninguna parte del mundo, pues existen formas comprobadas de prevención y cuidado de muchos tipos de cáncer", declaró en un comunicado Oleg Chestnov, subdirector general de enfermedades de no transmisibles y salud mental de la OMS.

Por su parte, Andreas Ullrich, del Programa de Lucha contra el Cáncer de la OMS, le explicó a BBC Mundo que los cuidados paliativos también son importantes y deben ser considerados en los planes de salud nacional.

"La gente de estado avanzado de cáncer, cuando ya no se puede hacer nada para salvarles la vida, necesitan otros tipos de cuidados que les mejore su calidad de vida", agregó.


Ullrich explicó que para combatir el cáncer hay que integrar otros sectores con el de la salud, como la educación y la comunicación.

De la palabra a la acción
El reciente estudio sobre enfermedades no transmisibles, que contó con información suministrada por 185 países, muestra grandes diferencias entre los programas de control de cáncer y los servicios.

"Están fracasando en pasar del compromiso a la acción. En muchos casos estos planes no están integrados en un plan nacional de acción", informa la OMS.

Según la encuesta, la mayoría de los países carece de capacidad institucional y de un liderazgo decisivo para asegurar los fondos necesarios para el control del cáncer.

La organización señala que el 70% de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. "Mientras menos ingresos tenga el país, menos capacidad" para combatir la enfermedad.

"Existe un descenso dramático en la financiación para la prevención y control de enfermedades no transmisibles (entre ellas el cáncer) en países de bajos recursos", se lee además en el informe.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
30 de Octubre de 2014|11:21
1
ERROR
30 de Octubre de 2014|11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"