Sigue el drama en Chaco por las inundaciones causadas por el "Bermejito"

Las autoridades reconocieron que falta agua potable para la población que quedó aislada. Más de dos mil personas permanecen aisladas en la zona del monte del sudoeste chaqueño por el desborde del Río Bermejito.

Más de dos mil personas permanecían hoy evacuadas en el área del Impenetrable, la zona de montes ubicada en el sudoeste chaqueño, como consecuencia de las inundaciones producidas por el desborde del río Bermejito, al tiempo que unas 3 mil familias permanecen aisladas a causa del fenómeno, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, el Gobierno provincial llevó un mensaje de tranquilidad a la población al señalar que la situación "está controlada", mientras continúa realizando las tareas de asistencia en las zonas más complicadas por las inundaciones que azotan al Impenetrable.

Asimismo, las autoridades provinciales admitieron que "falta agua potable" para la población que quedó aislada frente a la intensa crecida del río.

Para hacer frente a la situación, la Administración Provincial del Agua (APA) puso a trabajar al máximo de sus instalaciones en la zona, a la vez que llevó un camión cisterna para distribuir agua potable entre los evacuados.

Además, en un operativo coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social provincial, el Comité de Emergencia y la Policía, se montaron campamentos provisorios en la zona para la atención sanitaria y alimentaría de las personas -la mayoría de ellas pertenecientes a comunidades aborígenes- que se iban evacuando y autoevacuando de los distintos parajes.

En los parajes Los Madrejones, La Nación y Campo Grande se instalaron puestos sanitarios móviles, con equipos de comunicación VHF y BLU, que asistían con mercaderías, colchones, frazadas, agua mineral y cobertores plásticos a los habitantes, según se indicó.

En ese contexto, unas 3 mil familias permanecen aisladas debido a que se niegan a ser evacuadas por temor a perder sus pocas pertenencias.

La crecida del río Bermejito hizo desbordar en los últimos días a los riachos adyacentes e inundó la mayoría de los parajes diseminados por la zona.

A su vez, las autoridades advirtieron que los operativos de asistencia se topan con el obstáculo que significa el complicado acceso a la zona de los montes del Impenetrable.

De hecho, a algunos lugares se puede llegar sólo con pequeñas embarcaciones o en helicóptero, dado que los camiones provistos por el Ejército no logran avanzar en muchos tramos, a causa del tipo de suelo de la región.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 01:37
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia