Angelina, o los miedos de ser una mujer humana

En el Resto del Teatro se pone en escena “Angelina ¡Qué Soy, Quién Soy?”, un excelente unipersonal interpretado por Daniela Gironi.

Noche calurosa en Mendoza, el Resto del Teatro se prepara para el estreno de Angelina ¡Qué Soy, Quién Soy?, y después de varios minutos de retraso comenzó una predecible lluvia que si bien a los mendocinos nos hacía falta, fue un factor que hizo demorar el comienzo del unipersonal.

Cambios de ambiente, del patio del Resto nos trasladamos al interior, con un agradable ambiente climatizado y un espacio reducido. A pesar de los contratiempos e imprevistos, Nora Fernandez, directora y autora de la obra, dio comienzo, con una sala llena de asistentes, amigos y profesionales del área. “Dicen que la lluvia trae buenos augurios”, destacó Nora, actriz, dramaturga, maestra de artistas, cineasta, guionista, directora y fundadora del método “despertando desde el cuerpo”, con 21 años en escena con su premiado unipersonal Sur-Realismo.

La directora en su presentación hizo referencia a los grandes talentos con los que cuenta la provincia y la necesidad urgente de espacios artísticos. Expresó que continúa creyendo en los mendocinos y su permanencia en escena es a raíz de dar amor y expresarlo. Angelina ¡Qué Soy, Quién Soy? es interpretada por Daniela Gironi, quien también es actriz, artista plástica y desde el año 2008 entrena con Nora con el método que ella creó.

El disparador de la obra surge del interrogante que plantea la expresión “no somos lo que creemos que somos”, y hace dos años Nora empezó a gestarla con Daniela para estrenarla en temporada, a comienzo de este año y en nuestra provincia.

El ingreso de Angelina, con música celestial, voz de mujer buena y un vestuario angelical, dio forma a un escenario improvisado con un asiento de madera y un par de zapatos.

A medida que fue avanzando la obra se fueron disolviendo gestos marcados, propios de todo estreno, y, pasados los primeros minutos del inicio, la puesta fue tomando naturalidad y confianza.

Angelina, en la búsqueda de su propio ser, cuestionada y direccionada bajo los principios y preceptos de su “madre”, en simbología de su conciencia. Cabe destacar que la actriz realiza ambos personajes en una perfecta transformación corporal y vocal.

Asimismo, el ser alado nos lleva a los cuestionamientos más profundos, hace un recorrido por el deber ser y lo que realmente deseamos ser; los prejuicios, los mandatos y todo ese bagaje cultural con el que Angelina y toda una sociedad carga a diario.

Está acompañada por una musicalización correcta, marcando los diferentes estados de ánimo de Gironi y posee elementos propios del clown, muy bien utilizados, y también podemos encontrar toques de café concert, de stand up y un importante entrenamiento vocal que acompaña a la perfección el ritmo de la obra, a través del canto de canciones populares, con letras de la autora.

Angelina expresa los miedos de ser una mujer humana y el deseo de afirmar su personalidad. El giro del personaje está marcado por un cambio de vestuario y de actitud, tras una inevitable y liberadora catarsis, logrando una impecable interpretación que nos invita a una conmovedora reflexión.

Durante los viernes de enero en el Restó del Teatro podrán disfrutar de una obra feminista que irrumpe con las imposiciones sociales de la mujer buena, perfecta y dominable, pero en la que Angelina dice “¡basta!” para darle paso a un renacimiento, a la evolución y a la posibilidad de hacer de cada uno la mejor versión posible, escuchando voces inconscientes que muchas veces quedan ocultas.

Angelina ¡Qué Soy, Quién Soy? se pondrá en escena nuevamente esta noche a las 22.30 en el Restó del Teatro, Chile 1218 de Ciudad.

Por Cyntia Garavello, @Cyntiagaravello

Opiniones (0)
10 de diciembre de 2017 | 21:27
1
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California