Diez novelas románticas que hicieron llorar a todas
"Lo que el viento se llevó", "Cumbres borrascosas" y "El pájaro canta hasta morir" destacan entre decenas de novelas de amor que emocionaron a media humanidad.

Orgullo y prejuicio, novela de la que se cumplen 200 años, no ha sido la única que ha satisfecho los ideales de romanticismo de las jóvenes, y no tanto, generaciones de lectoras a lo largo de los años. Jaune Austen, autora también de Emma y Sensatez y sentimientos, rivalizó con Charlotte Brontë, y no es para menos.

Jane Eyre

Una de las novelas de Brontë ha supuesto una de las grandes historias de amor de todos los tiempos: Jane Eyre. Publicada en 1847 bajo seudónimo, la historia de la joven huérfana que se enamora del rico, apuesto y misterioso Mr. Rochester dio la vuelta al mundo y se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa.

Una novela que reúne amor apasionado, misterio y ternura y que ha sido llevada al cine, una de sus versiones más modernas de 1996 aunque también la BBC hizo una miniserie de 10 episodios en 1983 en la que Timothy Dalton daba vida a Mr. Rochester.

Cumbres borrascosas fue llevada al cine en 1992 protagonizada por Juliette Binoche y Ralf Fiennes.

Cumbres borrascosas

Sólo escribió una novela, pero le valió para encumbrarse en lo más alto de la literatura romántica. Emily Brontë publicó en 1847 Cumbres borrascosas, también bajo seudónimo, que cuenta la historia de un atormentado, desasosegado y destructivo amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff.

La obra fue llevada al cine por primera vez en 1939, dirigida por Willy Wyler, aunque quizás la versión más conocida sea la de 1992, cuyos papeles protagonistas fueron para Juliette Binoche y Ralph Fiennes.

Lo que el viento se llevó

La obra escrita por Margaret Mitchell que se ha convertido en uno de los libros más vendidos y que dio lugar a una de las grandes películas del cine.

La novela se publicó, bajo el nombre inglés Gone with the Wind, el 30 de junio de 1936. La autora, Margaret Mitchell, era una periodista de Atlanta (Georgia, Estados Unidos), que perfiló la historia de amor de Scarlett O’Hara y Rhet Butler durante una convalescencia por una fractura de tobillo.

El éxito de la novela fue total. Para Navidad de ese año ya se habían vendido 500.000 copias. En 1937 ganó el Premio Pulitzer. La película se estrenó en 1940 y ganó 9 Oscar, entre ellos todos los grandes: mejor película, director, actor, actriz, actores de reparto.

La pareja protagonista, con una Scarlett caprichosa y despreocupada y un Rhet Butler vividor pero profundamente enamorado de la chica, se ha encumbrado como una de las parejas con más gancho de todos los tiempos.

El pájaro canta hasta morir

The Thorn Birds
(titulo original de 1977) es una novela de drama y romance, de la escritora australiana Colleen McCullough. En 1983 fue adaptada como miniserie de televisión y durante su transmisión se convirtió en la miniserie en segundo lugar de audiencia de los Estados Unidos con Richard Chamberlain, Rachel Ward, Barbara Stanwyck y Christopher Plummer, como protagonistas.

En la Australia casi salvaje de los primeros años del siglo XX  se desarrolla una trama de pasión y tragedia que afecta a tres generaciones. Una historia de amor –la que viven Maggie y el sacerdote Ralph de Bricassart– que se convierte en renuncia, dolor y sufrimiento, y que marca el alto precio de la ambición y de las convenciones sociales. Una novela que supuso un verdadero fenómeno y que ha alcanzado la categoría de los clásicos.

Una de las frases de la novela se convirtió en un cliché de poster:  "Amar significa no tener que decir nunca lo siento".

Historia de amor

Y si es por llorar a mares, Historia de amor (Love Story, 1970)  de Erich Segal, se lleva todas las lágrimas. Contada desde la perspectiva de Oliver, plena de golpes bajos, relata cómo los protagonistas se conocieron y amaron hasta la muerte de Jennifer. La primera línea del libro lo dice todo. “¿Qué puede decir acerca de una chica de veinte y cinco años que murió? Que era hermosa y brillante. Le encantaba Mozart y Bach. Y The Beatles. Y ella a mí”.

La novela fue lanzada el 14 de febrero de 1970, el Día de San Valentín, se convirtió en la obra más vendida de ficción de la década de los 70 en Estados Unidos y fue traducida a más de 20 idiomas. Una secuela, La historia de Oliver, se publicó en 1977.

Fue llevada al cine con guión del mismo Segal y protagonizada por Ali Mac Graw y Ryan O´Neal. Una de las frases de la novela se convirtió en una frase de poster:  "Amar significa no tener que decir nunca lo siento".

Gran literatura

Entre las grandes obras literarias de amor por excelencia no pueden faltar la tragedia Romeo y Julieta de William Sakespeare, Madame Bovary de Flaubert, Ana Karenina de Leon Tolstoi, ni Viento del este, viento del oeste de Pearl S. Buck, la historia de un casamiento entre un hombre occidental y una mujer china que deberán encontrarse a pesar de sus mundos tan diferentes.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
1 de Octubre de 2014|07:30
1
ERROR
1 de Octubre de 2014|07:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"