Encuentran en Maipú a más personas viviendo en condiciones infrahumanas

Tras detectar el 29 de abril a más de diez niños que vivían en condiciones de explotación, la subsecretaría de Trabajo halló el día siguiente otro caso similar. Tres familias y dos niños fueron hallados en situación precaria, en un galpón que pertenece a un ex concejal.

“Maipú, el mejor lugar para vivir” reza el slogan del departamento que comanda Adolfo Bermejo, sin embargo esta situación no es la que viven las trece personas que estarían habitando un galpón en Cruz de Piedra y que fue parte de un operativo realizado por la subsecretaría de Trabajo y la Policía Rural y con el que sumaron más de 75 personas con las encontradas ayer en una bodega abandonada.
 
Tres familias, 13 personas, 2 niños, esos son los números que encontró el personal de la subsecretaría en un galpón ubicado en el barrio Antonietti y que pertenece a un ex concejal de Maipú y miembro de la Cooperativa Huentala.

Nuevamente la desidia de algunos empresarios provocó que un grupo de trabajadores golondrinas tuvieran que vivir hacinados, en chozas precarias levantadas con palos y nylon, en una situación de absoluta insalubridad, pero esto no es lo peor, sino el hecho que desde la empresa se sepa de la situación y no lo hayan tomado nunca como algo deplorable.

Pero no solamente la estructura de las casas denunciaba la mala situación en la que viven las personas en ese galpón, ya que las ventanas del lugar estaban sólo tapadas con nylon negro y en algunas de ellas incluso no había nadie que cubriera el frío, además las condiciones de higiene dejaban mucho que desear en todo el galpón.

Dos baños con un olor que se podía percibir varios metros antes de ingresar, telas de araña que colgaban dentro de ellos y en el galpón, duchas en las cuales el agua salía por mangueras. Esas eran las condiciones de los baños.

En el lugar no había calefacción y la única forma de calentarse de las personas era encendiendo fuego y las más afortunadas poseían una pequeña garrafa, sin embargo eso no mejoraba las condiciones de vida ya que las garrafas se hallan dentro de las pequeñas casas causando un grave riesgo en caso de que las llamas lleguen a algunos de los nylon que hacían de puerta y paredes a la vez.

Según Rubén Farinas, quien se desempeña como cuidador del galpón, éste es utilizado para albergar personas desde hace 5 ó 6 años y aseguró que el dueño del lugar no recibe ninguna compensación económica, al mismo tiempo que confirmó que las personas que viven allí son trabajadores golondrinas y en su mayoría indocumentados, excepto una familia que habita en el lugar desde hace un año.

El galpón pertenece a Miguel Saavedra, un ex concejal radical, que asumió en noviembre de 1991 y que hoy continúa con lo que antes realizaba su padre, según él mismo confirmó.

Según explicó el ex edil de Maipú, esta es la primera vez que es visitado por la subsecretaría de trabajo aunque afirmó que han tenido varias veces “controles municipales y a raíz de algunas sugerencias hemos ido mejorando la situación”, sin embargo las condiciones no mejoraron demasiado y la gente siguió viviendo en el mismo lugar a pesar de que la última visita municipal, según explicó Saavedra fue “el año pasado”.

Asimismo, se mostró contrariado por la inspección y afirmó: “no pensé que estaban deplorables”, haciendo referencia al estado en que se encontraba el galpón y las condiciones de vida de cada uno de sus habitantes.

Desde la Subsecretaría de Trabajo, Aldo Lira, confirmó que para los habitantes del galpón “no hay ningún tipo de asistencia” y que se los emplazó a regular la situación laboral y habitacional, en caso de no cumplirlo le puede caber una multa a la empresa que va de los 3 mil a los 5 mil pesos por persona.

Sin embargo, Lira aclaró que si bien el dueño del galpón ha dicho que son trece las personas que viven allí, el número podría ser mayor.

El caso Russell

Este es el segundo caso de una situación que no es nueva en la provincia y que se ha comprobado en los dos últimos días. Ayer, también en Maipú, alrededor de 60 personas fueron encontradas en una bodega abandonada. Entre ellos había 20 niños, que habitaban en casas similares a las levantadas en el galpón de Cruz de Piedra y dormían en el piso, sin una estufa que los calentara.

Esta mañana, un representante de Gravamen S.A., la empresa dueña de las fincas en las que trabajaban estas personas concurrió a la subsecretaría de Trabajo para cerciorarse que era lo que debía hacer para evitar la multa y se comprometió a acondicionar una casa ubicada en el mismo terreno que la bodega, para que los trabajadores que concurran al lugar cada año tengan un lugar más confortable para vivir.

Opiniones (13)
17 de octubre de 2017 | 12:52
14
ERROR
17 de octubre de 2017 | 12:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PORQUE ESTAS FELICITACIONES AL TAL FUNCIONARIO ADARO, SE LAS DEBEN ESTAR MANDANDO LOS AMIGOS PARA QUE SIGA EN EL CARGO. ESTO MISMO SUCEDIO EN LA EPOCA QUE GOBERNO BORDON, GABRIELLI, LAFALLA, COBOS.....Y AHORA QUE ESTE FUNCIONARIO ADARO ESTA RECIBIENDO FELICITACIONES DE ARRIBA EN ESTE FORO? QUE ADARO "NI OCHO CUARTO", HARAN 4 O 5 INSPECCIONES, Y A "OTRA COSA MARIPOSA":$$$$$$$$$ LOS INSPECTORES NI HABLAR.....MEJOR DICHO USTEDES SABEN A QUE ME REFIERO!!!!!!!!! SIGAN, SIGAN MUCHACHOS "PERIODISTAS", SIGAN SACANDOLE LAS "CARETAS" A FUNCIONARIOS CORRUPTOS, A EXPLOTADORES DE NIÑOS,MUJERES Y HOMBRES QUE SON EXPLOTADOS POR VERDADEROS DELINCUENTES , QUE LUEGO ARREGLAN TODO CON $$$$$$$$ Y LO PEOR ES QUE "NUNCA LES CAE TODO EL PESO DE LA LEY". ¿NOS VAMOS A CONVENCER SR. GOBERNADOR QUE LOS "DERECHOS HUMANOS" ATRAVIESAN TODAS LAS AREAS QUE UD. GOBIERNA???????????
    13
  2. La peor contaminación es la pobreza y la falta de trabajo. Y cuando existe una actividad productiva que tiene a sus empleados en blanco y tiende a producir empleo estos señores que explotan a hermanos como esclavos son los primeros que chillan. Y lamentablemente hay gente que no se da cuenta que lo del medio ambiente es un verso, ya que lo único que les importan es que no venga ninguna otra industria que los obligue a blanquear a sus empleados. Dónde están los legisladores? y si prohiben la agricultura? habrá cortes de ruta para proteger a esta gente? . Les apuesto que no
    12
  3. Se imaginan si esto estuviese relacionado con las mineras? esta es la gloriosa e impoluta agricultura que tenemos en Mendoza, y encima se dan el gusto de chillar en contra de la minería. Obvio: si éstas pagan en dólares y tienen sus empleados en blanco. ¿Se entiende ahora quién financia la antiminería? ¿Dónde están las ong, y los del agua pura? y los derechos humanos?. Basta de verso por favor y a despertarse....
    11
  4. Sres, de la Sub Secretaria de Trabajo, los invito a recorrer Mendoza en las obras en construccion, en las fincas, etc. , veran la cantidad de ilegales e indocumentados que hay. Lamentablemente nuestro pais no tiene controles y normas claras que permitan defender el empleo de los argentinos evitando el ingreso de ilegales, que no pagan impuestos, viven en condiciones infrahumanas y tambien delinquen para sustentarse. En un pais donde no existen los pilares basicos de educacion, salud, justicia, muy dificilmente podamos controlar estas situaciones. A trabajar funcionarios de turno.
    10
  5. PORQUE EXISTEN 40FAMILIAS VIVIENDO HACINADOS EN GALPONES SIN AGUA,CALEFACCION NI ENERGIA Y NADIE DICE NADA PORQUE LOS EMPRESARIOS BANCAN CAMPAÑAS POLITICAS A CAMBIO DE ALGUNOS FAVORES ....SI NO ME CREEN PREGUNTA EN LAS 2 ESCUELAS RURALES
    9
  6. no dicen nada,
    8
  7. ME PARECE MUY BIEN QUE LA SUBSECRETARÌA DE TRABAJO HAGA SU TAREA, TANTO EN LO QUE HACE CON EL TRABAJO INFANTIL COMO CON LAS CONDICIONES DEPLORABLES EN QUE TRABAJAN LOS COSECHADORES. FELICITO A MARIO ADARO POR ESTAR ACTIVO EN UN TEMA SENSIBLE A HORAS DEL 1º DE MAYO. MARIO, ¡POR FAVOR! CONTAGIA ENTUSIASMO AL RESTO DE DIRECTORES Y SUBSECRETARIOS DE TU GOBIERNO! LO DEL CARTEL ELECTORAL ESPERO QUE SEA SOLO UNA CASUALIDAD POCO FELIZ.
    7
  8. Estimado lector, si lee con atención, verá que el título de la nota indica: "Encuentran en Maipú a más personas...". Efectivamente, eso quiere decir que no se trata de una noticia vieja, sino que es un nuevo caso. Tal como usted seguramente confunde, ayer publicamos la nota que da origen a esta saga. Lamentablemente, no se trata entonces de una nota vieja, sino de la continuidad y un nuevo hallazago de un triste episodio, que desafortunadamente, se repite. Aclarado, gracias por leernos. MDZ
    6
  9. Esto es lo que pasa en todo el país con los grandes emprersarios o productores que exportan y no llegan las ganancias a sus trabajadores. El aceite de oliva se vende como oro verde mientras los obreros viven en chozas como perros. Màs retenciones tendrian que ponerles a estos señores.
    5
  10. la foto de bifi conque intencionalidad la ponen ? tiene algo que ver? y barbarie brutal hablas de los radicales ( q son un desastre ) pero no te olvides que los peronistas son quienes fomentaron a la vagancia , a la ignorancia para mantenerse en el poder
    4
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes