Arturo Somoza es el nuevo Rector de la UNCuyo

Fue elegido en primera vuelta hoy por la Asamblea Universitaria, órgano máximo de gobierno de esa casa de estudios. Obtuvo 133 votos para quedarse con el cargo. Su compañero de fórmula, Gustavo Kent, se quedó con el vicerrectorado con 128 votos en segunda vuelta.  Ambos asumen el próximo viernes 2 en un acto que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas.

Arturo Somoza fue  elegido  Rector en primera vuelta y dirigirá la Universidad Nacional de Cuyo a partir del próximo 2 de mayo. Su compañero de fórmula, Gustavo Kent se quedó con el Vicerrectorado con 128 votos en segunda vuelta. 

El ingeniero llegó a  máxima autoridad de la UNCuyo con el 73,5% de los votos y en segundo lugar resultó Roberto Sícoli con el 1,1%.

Somoza fue  elegido hoy en Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la universidad  que está compuesta por los Consejos Directivos de todas las Facultades más el Consejo Superior, lo que hace un total de 185 miembros.

Para convertirse en el nuevo Rector sumó 133 votos, Sícoli tuvo 2. Hubo 41 en blanco y 3 nulos. Además se contabilizó un voto para el ex decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto y uno para Arturo Roig.

De esta manera, Somoza estará en el lugar que durante seis años ocupó María Victoria Gómez de Erice y Kent con el que tenía Somoza.

Ambos asumirán en sus cargos el próximo viernes 2 de mayo a las 10.45 en un acto que se realizará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas. 

Perfiles

Arturo Somoza es profesor titular interino en dedicación exclusiva de Dasonomía en la Facultad de Ciencias Agrarias, en licencia por cargo de mayor jerarquía. Especialista en Docencia Universitaria. Ha sido director y evaluador externo de Proyectos de Investigación, secretario de Asuntos Académicos y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, integrante de Comisiones Evaluadoras de Concursos docentes y administrativos, consultor de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), miembro del Comité de Pares en el Área de Agronomía.

Integra actualmente los Consejos de la Fundación Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza, de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, del Proyecto Pierre Auger y del Instituto  de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios de Mendoza (IDITS).

Gustavo Kent es profesor titular de la cátedra de Legislación Industrial en la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Diseño. Se graduó como abogado en la Universidad de Mendoza. Egresado de la Facultad de Artes y Diseño en la especialidad Teatro. Especialista en Docencia Universitaria. Ha sido secretario de Extensión, consejero directivo y consejero superior y decano de Artes y Diseño; secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad.

Actualmente, preside la FUNC y, en tal condición, es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (REDVITEC) y del Comité Coordinador del Programa Nodos Regionales de Propiedad Intelectual. 

 
Un poco de historia

Con la recuperación de la democracia, en 1983, un decreto del Poder Ejecutivo Nacional designa a Isidoro Busquets como rector normalizador de la UNCuyo. Lo suceden Luis Triviño como rector y Alberto Binia como vicerrector, electos por Asamblea Universitaria el 29 de abril de 1986; no son reelectos y el 29 de abril de 1988 en tercera vuelta se imponen Armando Bertranou y Ricardo Sardi.

El 27 de abril de 1990, Bertranou es reelecto en tercera vuelta, pero en esta oportunidad lo acompaña Ramón Piezzi en el Vicerrectorado. Ambos son reelectos en tercera vuelta el 27 de abril de 1992.

También un 27 de abril, pero de 1994, Bertranou consigue el Rectorado por cuarta vez. Gana en primera vuelta y lo acompaña José Francisco Martín como vicerrector.

En 1995, una reforma del Estatuto aprobada por la Asamblea Universitaria dispone prolongar los mandatos de dos a tres años y restringe la reelección a una sola vez.

El 29 de abril de 1996, Martín ganó como Rector en la primera votación. Lo acompañó Juan Manuel Gómez en el Vicerrectorado.

El 30 de abril de 1999, Martín y Gómez son reelectos en tercera vuelta.

Los hasta hoy rectora y vicerrector, María Victoria Gómez de Erice y Arturo Somoza, resultaron ganadores con mayoría absoluta en tercera vuelta en la Asamblea Universitaria del 30 de abril de 2002. Ambos fueron reelectos el 29 de abril de 2005: la rectora en primera vuelta y el Vicerrector en segunda vuelta.

 

 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 15:03
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial