Deportes

Armstrong dice que "ninguna generación está limpia"

El ciclista estadounidense sancionado por doping dice que su generación no fue distinta a otras que también usaron ese recurso.

El estadounidense Lance Armstrong cree que su generación no fue distinta a otras en el ciclismo, donde según su opinión siempre existió el recurso del doping.

"Mi generación no fue diferente de las otras. La 'ayuda' evolucionó con los años, pero el hecho sigue siendo que nuestro deporte está condenadamente duro", dijo en una entrevista publicada hoy por la web "cyclingnews.com", la primera después de su confesión televisiva.

"Desde apoyarse en trenes hace cien años hasta la EPO ahora. Ninguna generación estuvo exenta o 'limpia'. Ni la de Merckx ni la de Hinault ni la de LeMond ni la de Coppi ni la de Gimondi ni la de Indurain ni la de Anquetil ni la de Bartali ni la mía", añadió.

Después de negarlo durante toda su carrera, Armstrong confesó este mes que se dopó para ganar el Tour de France de 1999 a 2005. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ya le había retirado sus victorias y sancionado de por vida, después de aprobar el demoledor informe que emitió en octubre de 2012 la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA).

Armstrong aseguró sentirse como un chivo expiatorio, aunque es algo que no le sorprende. "Entiendo por qué. Todos hacemos las camas en las que dormimos", reconoció.

El estadounidense dijo también que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) debería poner en marcha una comisión de la verdad y la reconciliación para superar el pasado de doping de su deporte, pero que no debería incluir a la UCI en el proceso.

"Es el único modo. Aunque yo soy el ojo del huracán esto no es sólo sobre un hombre, un equipo, un director. Se trata del ciclismo y para ser franco, se trata de todos los deportes de resistencia. Linchar públicamente a un hombre y su equipo no resolverá el problema", advirtió.

Armstrong criticó al presidente de la UCI, Pat McQuaid, del que dijo que sólo "intenta salvar su culo. Es patético".

Sobre su confesión en televisión, el ex ciclista de 41 años dijo que no protegió a nadie. "Sólo quería hablar ahí sobre mí, mi experiencia y mis errores", señaló.
Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 13:12
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos