La exposición "Hombres desnudos" escandaliza a Viena

Una muestra de desnudos masculinos produce polémica y hasta autocensura en la misma ciudad en la que hace un siglo Egon Schiele ya escandalizaba con sus cuadros. Mirá el video.

El museo Leopold de Viena dará la bienvenida a visitantes nudistas en una presentación, fuera de su horario habitual, de la popular y polémica exposición "Hombres desnudos", anunció un portavoz.

El museo Leopold, conocido por su colección sin igual de obras del artista austriaco Egon Schiele, se inspiró para invitar al público a que acuda desnudo tras una petición realizada por un grupo de nudistas alemanes.

"Hubo una petición de una asociación de Alemania para una visita guiada nudista", dijo el portavoz. "Lo pensamos y decidimos que sería una buena idea tener una visita especial nudista abierta al público".

Pero disuadió a cualquier miembro del público de pasarse por allí para mirar boquiabiertos a los visitantes nudistas. "Si no sois nudistas, sois bienvenidos a venir vestidos. Pero no queremos mirones así que es mejor no estar vestido".

La exposición está diseñada para mostrar las representaciones diversas y cambiantes de la desnudez masculina en la historia del arte.

Entre sus obras hay un autoretrato grotesco de Schiele, y una fotografía llamada Vive La France de tres hombres de tres razas distintas que no visten más que unos calcetines azules, blancos y rojos y botas de fútbol.

Junto con una exposición especial para conmemorar el 150 nacimiento del pintor vienés Gustav Klimt, "Hombres desnudos" ayudó a impulsar el número de visitantes al museo Leopold en un 17 por ciento a más de 364.000 visitas el año pasado.

Sin embargo, la muestra ha causado polémica entre los sectores más conservadores de la sociedad austriaca. De hecho, en octubre del pasado año el museo Leopold cedió a la presión y tapó los genitales de tres futbolistas desnudos que aparecían en carteles publicitarios en toda la ciudad después de que causara indignación entre padres y grupos religiosos.

"Sus reacciones no son parte del pensamiento liberal del siglo XXI", dijo el portavoz. "Se trata de una exposición sobre desnudez masculina sin precedentes en Austria, algo que ningún otro país ha hecho. Ojalá se repita en el mundo", agregó.

En Imágenes