La bolsa argentina es arrastrada por el mercado internacional

El mercado financiero mundial  aún no se recupera y Argentina no escapa a la tendencia a la baja.

Asia cerró con resultados mixtos, mientras que Europa no se  puede salir de las bajas y Wall Street sigue marcando el paso hacia el descenso.

Las pérdidas ya se calculan en billones.

La bolsa de valores argentina bajaba el martes un 2,6%, en línea con la tendencia externa que encabeza Wall Street, en una jornada donde reaparecían los temores sobre problemas en los sectores crediticio y de vivienda en Estados Unidos.

El índice líder Merval de Buenos Aires caía a 2.022,47 puntos, con lo que acumulaba en agosto una pérdida del 7,24 %.

Las acciones bancarias eran las más afectadas, como ocurría cuando comenzó esta crisis.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdía un 1,11 %, en medio de una corriente vendedora, por una baja en las recomendaciones de tres bancos de inversión, nuevos temores sobre el sector crediticio y preocupaciones sobre la salud de la economía.

Por un lado, la correduría Merrill Lynch bajó su recomendación sobre las acciones de Bear Stearns Cos, Lehman Brothers y Citigroup, debido a la turbulencia en el mercado de deuda, una desaceleración de las fusiones y la agitación del sector hipotecario.

Además, en el frente económico, un reporte indicó que en el segundo trimestre los precios de las viviendas en Estados Unidos sufrieron la peor caída desde, al menos, 1987, mientras que un segundo informe señaló que la confianza del consumidor descendió en agosto a su menor lectura del año.

En Latinoamérica, la bolsa de Brasil caía un 2,5 % y su similar de México retrocedía un 2,07 %.

"Nuestra bolsa (argentina) baja por el contexto internacional. Estamos atados a las volatilidades que muestra Wall Street porque el volumen interno es reducido", sostuvo un operador del mercado.

Las acciones más golpeadas eran las del Banco Macro, con una caída del 3,99 %, llegando a 8,65 pesos, seguidas por las del BBVA Banco Francés, con una baja del 3,5 %, a 9,65 pesos.

El volumen con títulos privados en la bolsa argentina movía escuetos 18 millones de pesos, con un balance de 36 bajas, 3 alzas y 2 compañías sin cambios de precios contra el último cierre.

La situación en el resto del mundo
Las bolsas europeas operan en baja por primera vez en más de una semana.

Societe Generale, que bajó un 1,8% y Deutsche Bank, operando con una baja del 1,4%, marcaron el retroceso. Royal Ahold y Tesco, dos importantes empresas europeas de comercio minorista, operan en baja arrastrando a las acciones de otras empresas de ese sector.

El índice FTSE, de Londres, cerró la jornada con una baja del 1,90%. El DAX, índice de Francfort, presentó una variación negativa del 0,74%. El CAC 40, de París, cerró con una caída del 2,08%.

En Zurich, el SMI operó un 1,49% por debajo de los niveles registrados ayer. El índice de Madrid, Ibex, finalizó sus operaciones con una baja del 1,26%.

Horas antes, los mercados asiáticos cerraron la rueda de hoy con resultados dispares.

La bolsa de Shanghai presentó una variación positiva del 0,87%, alcanzando los 5.194,69 puntos. La empresa China Life Insurance lideró el alza al incrementarse un 10% sus acciones debido a las ganancias presentadas por la firma.

En Hong Kong, el índice Hang Seng, retrocedió 0,91%, posicionándose en los 23.363,76 puntos. El índice Nikkei, de la Bolsa de Tokio, mostró una leve caída de 0,09%, ubicándose en los 16.287,49 puntos.

El resto de las bolsas de Asia cerraron el día de hoy con resultados mixtos: Tailandia cerró con una baja del 0,37%. Malasia ganó un 0,05%. Filipinas regresó del feriado registrando variaciones positivas del 1,40%. En Singapur se observó una baja del 1,34%. Taiwán operó con una suave suba del 0,11%.

En Australia, Rams Home Loans empujó a la bolsa de Sidney a finalizar la jornada con una variación negativa del 0,14%. Las acciones de esa compañía cayeron un 13,8% luego de anunciar que venderá bonos garantizados con hipotecas ya que no pudo refinanciar la deuda de corto plazo de 5.000 millones de dólares con los Estados Unidos.

Se calcula que las pérdidas de los que invirtieron en actividades relacionadas con los créditos subprime norteamericanos, condujeron a los mercados mundiales a borrar más de 5,5 billones de dólares en ganancias.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 11:18
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 11:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California