Incendiaron la biblioteca de Tombuctú

Los rebeldes islamistas que habían tomado la ciudad hace unas semanas atrás, destruyeron la biblioteca. Las pérdidas serían muy importantes.

Los patrimonios culturales de las ciudades muchas veces también suelen verse afectados por las guerras. Este ha sido el caso de la mítica ciudad de Tombuctú, ubicada en el centro de Malí y asediada por los combatientes islamistas.

Justamente ellos, que han huido de la ciudad ante la proximidad de las tropas malienses y francesas, incendiaron una biblioteca que contenía miles de antiguos manuscritos de valor incalculable, según ha informado el alcalde de Tombuctú, Halle Ousmane.

Ousmane especificó que "Hace cuatro días, los rebeldes prendieron fuego al Instituto Ahmed Baba, recién construido por los sudafricanos". Tanto él como otros funcionarios de la zona se han refugiado en la capital de Mali (Bamako) desde la caída de Tombuctú en manos de los fundamentalistas.

El afectado Instituto Ahmed Baba, que toma su nombre de un escritor contemporáneo de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, albergaba decenas de miles de documentos que datan del siglo XIII, algunos de los cuales estaban almacenados en estancias subterráneas. El alcalde aún no la logrado evaluar los daños provocados por el siniestro.

"Es un verdadero crimen, ya que esos manuscritos son una gran riqueza cultural inscrita por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad", denunció el alcalde. La destrucción de estos documentos también ha sido confirmada por fuentes del departamento de Patrimonio Cultural.

Los textos se remontan al periodo preislámico, pertenecen en su mayor parte a conocidas familias locale. Todos los manuscritos tratan de astronomía, música, botánica, ciencias, derecho, religión, comercio e historia.

Tras haber recuperado el control del aeropuerto, las fuerzas aliadas malienses y francesas entraron a media mañana en Tombuctú, donde han realizado operaciones de rastreo para asegurar la ciudad.

Fuente: El Mundo                                                                                                                                                     

Opiniones (0)
30 de Marzo de 2017|19:52
1
ERROR
30 de Marzo de 2017|19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017