Buscan a un representante de los DD.HH., desaparecido desde ayer

Se dispuso hoy un operativo en la localidad bonaerense de Zárate. Juan Evaristo Putodh es el presidente de la Casa de la Memoria de Zárate, sobreviviente de un centro clandestino de detención y testigo de causas que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura.

El gobernador Daniel Scioli dispuso hoy un operativo de búsqueda en la localidad de Zárate del presidente de la Casa de la Memoria de esa localidad, Juan Evaristo Putodh, cuyo paradero se desconoce desde ayer, que incluye 250 efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires, con seis helicópteros, informaron fuentes oficiales.

Puthod, quien es sobreviviente de un centro clandestino de detención de la última dictadura militar y testigo de varias causas que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar, fue visto por última vez ayer a las 20.30.

El hombre salió de su casa rumbo a la Casa de la Memoria de Zárate, pero nunca llegó a ese lugar, confirmó hoy una fuente del ministerio de Seguridad provincial.

La secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, explicó que "hasta el momento no tenemos noticias del paradero de Puthod. Se está trabajando en su búsqueda y estamos rogando que todo esto termine bien".

En ese sentido, explicó que "el gobernador Scioli monitorea permanentemente el operativo, estoy en comunicación permanente con él".

Cobacho relató que ayer "a las 20.30, casi 9 de la noche, me llama una compañera de aquí de Zárate, que es la esposa del Presidente de la Casa de la Memoria de Zárate, donde me comenta que su marido salió y no volvió".

"Entonces me pongo en comunicación con el Gobernador. El Gobernador pide que nos viniéramos todos para acá, para Zárate.

Vino el ministro de Seguridad, con helicópteros y hay 250 hombres en este momento rastreando la zona", acotó Cobacho.

Una de las causas en las que Putodh es testigo está relacionada con el hallazgo de presuntos restos óseos humanos en el Tiro Federal.

Puthod había declarado sobre este tema, debido a que había estado secuestrado en la Prefectura y en diversos campos clandestinos de la localidad de Zárate y luego fue llevado a la Unidad 9 de La Plata, donde estuvo 5 ó 6 años preso".

La Casa de la Memoria, primera que adhiere a la Secretaría de Derechos Humanos en la provincia, estaba organizando un acto a concretarse en la ruta 9, en el lugar donde fueron masacrados el ingeniero Osvaldo Cambiaos y Eduardo Pereyra Rossi.

 
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 19:52
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho