Museos alemanes todavía poseen obras robadas por los nazis

En los más de seis mil museos de ese país permanecen miles de obras artísticas que el gobierno de Hitler incautó en distintos países de Europa.

Los diversos museos distribuidos por toda Alemania aún tienen bajo su cuidado miles de obras de arte robadas por los nazis durante el Tercer Reich, a la espera de certificar la procedencia de cada una. Este trabajo puede durar décadas debido a la falta de mano de obra destinada a esa misión.

En declaraciones a diversos medios alemanes, el ex ministro de Estado de Cultura Michael Naumann reclamó al gobierno de su país poner más ímpetu en la devolución de las obras de arte sustraídas durante el gobierno nazi.

"El gobierno debería concretar más el reembolso de esos tesoros", declaró Naumann. "Asimismo debería destinar más dinero para los trabajos de investigación en los museos para averiguar su procedencia", agregó.

Se estima que en los depósitos ubicados en los museos alemanes, se apilan miles de obras de arte, que durante la época del nacionalsocialismo fueron traídas de toda Europa y llevadas a Alemania y cuyo origen aún no ha podido ser develado.

Hasta ahora, el Estado alemán ha aprobado unos 84 proyectos para trabajos de investigación con la intención de aclarar su procedencia. Sin embargo, en Alemania existen 6300 museos, lo que demandaría mucho tiempo la resolución de esta problemática.

Otro de los principales problemas a los que tienen que hacer frente y que podría dilatar varias décadas los trabajos de investigación, es la falta de mano de obra calificada.

También se da una situación particular en el estado de Baviera, donde existe un gran número de objetos heredados de los líderes nazis.

Entre ellos se destaca, por ejemplo, un reloj de brillantes con una dedicatoria personal, que el dictador Adolf Hitler regaló a su amada Eva Braun en 1939, en conmemoración de su 27 cumpleaños, y que se encuentra en el almacén de la Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich bajo el número de inventario 471/96.

También se hallan diversos objetos personales de Hermann Göring, comandante en jefe de las fuerzas aéreas nazis, como gemelos de oro, alfileres de corbata de platino, un anillo de brillantes, así como vasos de champán de oro.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Baviera vendió numerosas mansiones pertenecientes a la cúpula nazi para hacer frente a las elevadas indemnizaciones de las víctimas del régimen de Hitler.

Fuente: Télam

¿Qué sentís?
66%Satisfacción28%Esperanza3%Bronca0%Tristeza3%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|11:15
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. devuelvan el busto de nefertiti q está en el museo de berlin!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016