Historia de las canciones de cuna: melodías para dormir

Las canciones que los padres suelen cantarles a sus niños nacieron hace cuatro mil años. Pasado común y peligro de extinción.

Una de las primeras canciones de cuna de las que se tiene constancia, fechada alrededor del año 2000 a.C., se encuentra grabada en una pequeña tabla de barro que cabe en la palma de la mano.

Trata de una reprimenda al bebé por despertar al dios de la casa con sus llantos, lo que tendrá repercusiones. Aunque es probable que el niño se durmiera, el mensaje de la canción no era muy tranquilizador para el niño.

La escritura de la tabla es cuneiforme y debió ser transcrita con cuidado por un escriba babilonio con un estilete hecho de caña en lo que actualmente es Irak.

Las canciones de cuna que provocaban sustos a los niños eran típicas de esa época, según explica Richads Dumbrill, un experto en música antigua del Museo Británico de Londres: "Quieren decirle al niño que ha hecho mucho ruido, que despertó al demonio, y si no se calla de inmediato, el demonio se lo comerá".

En varias culturas, la temática oscura aún sigue formando parte de las canciones de cuna. "Balancéate, balancéate, balancéate", comienza diciendo una oración del pueblo Luo de Kenya, antes de volverse amenazante diciendo "al niño que llora se lo comerá una hiena".

Para Sally Goddard Blythe, autor de varios libros sobre desarrollo infantil, la noche siempre ha estado asociada con la oscuridad y el miedo y eso explica de alguna manera los temas amenazantes de algunas canciones de cuna.

Pero asegura que todas las canciones de cuna, sean o no de miedo, "están enraizadas en el amor, la ternura y el cuidado".

Zoe Palmer, un músico que trabaja en un proyecto de canciones de cuna en el Hospital Real de Londres, colabora con madres primerizas en el hospital y forma parte de un grupo musical que ayuda a las madres a aprender y compartir canciones de cuna existentes y a crear otras nuevas.

Es una comunidad muy diversa, debido al fenómeno de la inmigración en el Reino Unido, con madres y padres provenientes de China, Bangladesh, India, España, Francia y Europa del Este. Palmer ha descubierto que las canciones son bastante parecidas en todas las culturas.

"En cualquier parte del mundo las mujeres utilizan los mismos tonos, la misma forma de cantar a sus hijos", señaló Palmer. Según ha podido constatar, muchas canciones de cuna son muy básicas, con unas pocas palabras que se repiten una y otra vez.

Incluso comparten ritmos similares: suelen tener un compás de 6 x 8, dándoles una característica típica del balanceo, explica Sally Goddard. Eso calma, porque replica el movimiento que el bebé experimenta en el vientre de la madre mientras esta se mueve.

También se puede deducir que cantar junto a un niño pequeño es una manera muy didáctica de enseñarle nuevas palabras y sonidos, explica Colwyn Trevarthen, profesor de psicología infantil de la Universidad de Edimburgo.

Es increíble como el bebé responde con sonidos y gestos, a menudo al mismo ritmo de los sonidos de la madre. El niño y la madre agarran el ritmo, como si fueran músicos de jazz improvisando", señaló Trevarthen.

Actualmente, hay varios agentes que amenazan la supervivencia de las canciones de cuna, principalmente por la cantidad de aparatos nuevos para entretener y calmar a los niños que lloran y el incremento a la comunicación a través de la tecnología.

Puede que cantar no forme tanto parte de nuestras vidas como en el pasado, ya que en generaciones anteriores, que no contaban con televisión e internet, la gente se juntaba para cantar y contarse historias. Pero se diría que, por el momento, las canciones de cuna siguen vivas, desde Kenya hasta Marruecos, pasando por Reino Unido.

El arqueólogo musical Richard Dumbrill cree que hay algo intrínseco en la experiencia de criar a un niño que hará que las canciones de cuna sobrevivan: "Creo que las canciones de cuna pertenecen al instinto natural de la maternidad".

Fuente: BBC

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|03:32
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic