Hacienda advirtió que dar una suba a los estatales sería ilegal

"Vamos a tener que decidir si queremos cumplir o no con la ley de Responsabilidad Fiscal", expresó el ministro Alejandro Gallego, quien pronosticó que el incremento "por ahora no se producirá".

Las declaraciones que el gobernador Cobos realizó ayer han traído consecuencias desde todos los ámbitos.

Una de ellas es que el aumento de sueldo a los estatales sería una medida que vulneraría la ley de Responsabilidad Fiscal.

Si bien Cobos sujetó el aumento a un acuerdo con los candidatos a gobernador de todos los partidos, el propio ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, afirmó que la suba no se hará efectiva por ahora.

“Lo que el gobernador ha dicho es que vamos a ver esta diferencia entre la inflación real y la proyectada, que es alrededor de 3 puntos, y obviamente cualquier definición en este punto tendrán que estar de acuerdo los candidatos a gobernadores y el gobernador electo”, afirmó Gallego. Y es más: "Esta medida no cumple con la ley de responsabilidad fiscal", aseguró el funcionario.

En este sentido, el Consejo Empresario Mendocino denunció la semana pasada al Gobierno por incumplimiento de esa ley ante el Tribunal de Cuentas.

La ley de Responsabilidad Fiscal, en su artículo 46, establece que en los años de elecciones para gobernador y/o intendentes se aplicarán ciertas disposiciones.  Entre ellas, la que afecta directamente a las declaraciones de Cobos.

“Durante los dos últimos trimestres del año, estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa que implique un aumento en las Erogaciones Corrientes de tipo permanente, a excepción de nombramientos de personal policial, penitenciario, médicos, enfermeros, personal de administración y técnicos del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Salud y docentes, o actividades de emergencia social o servicios especiales municipales, siempre de acuerdo con el Presupuesto de cada año”, dice la ley.

Estas son cláusulas específicas de fin de mandato, que no se estarían respetando si se hace efectivo el aumento salarial para los estatales

Al ser consultado sobre este punto, Gallego afirmó: “Esto no cumple con la ley de responsabilidad fiscal, como tampoco lo cumple el aumento que pidió Diputados de contratos de locación de servicio para Salud de 5 millones a 20 millones de pesos”.

“Es un debate que nos tenemos que dar, si esta ley vamos a querer o no cumplirla. Si está dentro de las facultades legislativas de relajar algunas prohibiciones a la ley de responsabilidad fiscal. La legislatura tendrá que dar la excepción a la ley, fundamentalmente a las reglas de fin de mandato”, expresó Gallego.

Además de generar roces dentro del propio Gobierno, el anuncio del aumento salarial provocó reacciones en el sector de los economistas. Según el investigador de la Fundación Mediterránea Gustavo Reyes, aún no puede sacar conclusiones sobre si se puede o no dar un aumento. “Hay que ver realmente es lo que pueden subir los sueldos y a quienes. Por el momento se ve que las cuentas fiscales de la provincia terminarían el fin de año en equilibrio, por lo tanto, mucho margen no tienen para el aumento, más allá del cumplimiento o no de la ley”.

Además, para el investigador, si el gobierno provincial decide priorizar las remuneraciones, tendría que dejar de lado otro tipo de gastos, como las obras públicas.

Gallego confirmó el pensamiento de Reyes: “Ningún argentino ni mendocino quiere volver a vivir el 2001 y si damos aumentos desproporcionados que no quede ninguna duda que va a pasar. La provincia no tiene reservas para dar aumento de salarios porque esto implicará aumentar impuestos o disminuir obra pública”.

En tanto, José Poquet, presidente de UCIM, fue un poco más duro. “Normalmente estamos en contra de todo lo que significa aumento por decreto. Si no no se hace teniendo en cuenta la productividad, lo único que se consigue es generar inflación”, aseguró.

“Si por el contrario, si por productividad subo los sueldos, genero más consumo y más productividad”, dijo Poquet.

Además, Poquet  afirmó que el gobierno seguramente va a defenderse de este posible incumplimiento de ley como “un anuncio no vinculante”, lo cual lo desliga, en este momento, de toda responsabilidad.

En definitiva, el anuncio de Cobos ha sido minimizado a partir de la polémica que generó y desde el gobierno se asegura que para considerar esta medida habría que ser muy “racionales y razonables”.
Opiniones (6)
18 de noviembre de 2017 | 13:43
7
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El tema es simple si hay aumento para los estaatles porquer no hay aumentos para nosostros los trabajadores del sector privado. Siempre lo mismo los gremialistas que se quedan con la torta y dicen que trabajan para nosotros son los que terminan arreglando con el gobierno de turno llamese Blas, Maure, etc.
    6
  2. AGUANTE GALLEGO... Parece que los gremialistas estan comentando esta nota... Por que no van a laburar la Blas y todos los vagos que la acompañan... Yo quiero trabajar 6 horas por dia y cobrar igual que los estatales, que encima atienden bastante mal... entonces ¿Quienes son los corruptos?...
    5
  3. El Sr. Poquet es un bocón, defensor de "este gobernador". Todos deberían conocer que este señor de la UCIM recibe periódicamente subsidios de todo tipo para emprendimientos de la UCIM, o disfrazados de UCIM. Es un "bocón" al servicio de Cobos. Los subsidios para POQUET ¿no causan aumento de la inflación? Los comerciantes de la UCIM ¿no pueden dar plata a Poquet para los eventos de la UCIM? ¿Por qué Cobos le regala plata del pueblo a este señor? ¿Para qué hable bien de la gestión del gobierno?
    4
  4. ¡Ahora resulta que sería ilegar dar un aumento! SOS CARADURA, GALLEGO ¿Por qué no decís lo mismo a los legisladores, que acaban de aprobar una resolución aumentándose los sueldos y viáticos? ¿Ellos no violan la ley de responsabilidad fiscal? ¿Vos también te aumentaste el sueldo? Este aumento que quieren dar es para blanquear lo que ya se otorgaron todos los funcionarios con el fin de solventar la campaña electoral.
    3
  5. Seguro mas corruptos delincuentes como el resto de nuestros gobernantes. ¿No es acaso ILEGAL la inflacion que estamos viviendo? y hacienda se da el lujo de decir que un aumento de sueldos seria ilegal!! es para llorar.
    2
  6. sería bueno que Gallego se corte el pelo. Es el Ministro de Hacienda de la Provincia! Qué se piensa? Que está para cantar en Sui Generis? Atorrante, andá a trabajar!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia