Catalina de Aragón persigue a Enrique VIII

Unos investigadores británicos descubrieron que un retrato de la última esposa del polémico rey en realidad es de la primera esposa, repudiada por el monarca.

En una de las antesalas del Palacio Lamberth, residencia del arzobispo de Canterbury en Londres, colgaba el retrato de una dama identificada como Catalina Parr, la sexta esposa de Enrique VIII.

Sin embargo, durante una visita al palacio, los conservadores de la National Portrait Gallery se sorprendieron al advertir algunos elementos discordantes con esta atribución. Los ropajes en particular, parecían sospechosamente similares a los que solía llevar Catalina de Aragón en efigies similares.

El arzobispo permitió una investigación más exhaustiva, permitiendo a la institución cultural inglesa tomar prestada la obra y analizarla en sus laboratorios. Un análisis más detallado reveló datos aún más sorprendentes.

Al igual que la Gioconda del Prado, el fondo de este retrato se encontraba opacado por una capa de pintura negra, y los análisis revelaron un fondo de brocado verdoso. La National Gallery posee un cuadro de Enrique VIII con ese mismo fondo, pintado por un artista anónimo anterior a Holbein,  el retratista habitual del monarca anglicano.

Además, los rayos X revelaron un delicado velo que cubría el rostro de la mujer retratada. Sucesivos repintes chapuceros habrían eliminado este detalle y alterado la configuración facial de la modelo, convirtiendo a una Catalina (de Aragón) en otra Catalina (Parr).

El acabado de la tela que se insinúa en el fondo fue determinante a la hora de emparejar este retrato con el de Enrique VIII. El marco, de la misma época que el lienzo, corresponde a un tipo de ornamentación que se colocaba directamente sobre el lienzo sin pintar. Esto ha permitido extraer restos que han ayudado a restaurar el fondo original.

Casi quinientos años después de que fueran pintados, los dos retratos, de similar estilo y escala cuelgan juntos en la National Gallery a partir de hoy.

Fuente: Descubrir el arte

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:35
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016