MDZ en la red latinoamericana por el Acceso a la Información Pública

Se trata de un sitio en internet que agrupa a periodistas y organizaciones de diferentes países de América Latina que trabajan para promocionar y fortalecer una herramienta esencial para la democracia. Entre los expositores estará un editor de MDZ.

“Acceso a la Información Pública: el rol fundamental del periodismo en Latinoamérica”. Ese será el nombre y la temática de la charla-debate que tendrá lugar en Buenos Aires el 7 de mayo, cuando se presente formalmente la red Periodismo por el Acceso a la Información Pública (www.periodismo-aip.org), integrada por comunicadores de varios países de América Latina, entre quienes se encuentra Jorge Hirschbrand, editor de MDZ On Line.

El objetivo de esta primera reunión organizada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y por la Universidad de Palermo, es comenzar a difundir el concepto de “Acceso a la Información” entre periodistas, para que se convierta en una herramienta válida y de uso cotidiano en la producción de noticias.

Se trata de un derecho constitucional –además figura en los pactos internacionales a los que Argentina adhiere- que no sólo contempla a quienes trabajan en medios de comunicación, sino que debe estar a disposición de cualquier persona que desee obtener datos de organismos del Estado.

Sin embargo, su escasa puesta en práctica impidió hasta el momento contar con una legislación específica que reglamente su uso a nivel nacional. El antecedente más cercano es el decreto 1172 del año 2003 que establece las pautas para el acceso a la información pública del Poder Ejecutivo Nacional.

“Es importante tratar de sistematizar las distintas experiencias de periodistas nacionales y de diferentes países latinoamericanos. Hace tiempo que muchos periodistas vienen trabajando fuerte en la promoción y utilización de la herramienta formal de acceso a la información pública. Sin embargo, por ahora no había un espacio donde poder encontrar todas estas experiencias”, explicó la abogada de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Emelina Alonso, sobre las expectativas puestas en esta primera reunión.

“El sitio web permite generar una red especializada de periodistas. La charla busca generar algunas líneas de debate en torno al tema del acceso a la información pública y el periodismo. Es importante empezar a debatir acerca de los obstáculos que se van presentando y las razones de por qué se presentan”, agregó.

Entre los expositores estarán Pablo Abiad (Clarín, Argentina), Mariana Carbajal (Página 12, Argentina), Jorge Hirschbrand (MDZ On Line, Argentina) y Daniel Valencia (El Faro.net, El Salvador).

La idea es que los periodistas pueden contar e intercambiar las experiencias vividas. En el caso de Mendoza, a pesar de existir numerosos proyectos de ley, el tema nunca fue tratado a fondo. A favor, aparecen las iniciativas municipales, como las de Luján y Capital, que sancionaron ordenanzas para reglamentar los pedidos. Es una forma de transparentar las gestiones de gobierno.

En el último intento por diagramar un proyecto, allegados al gobernador Celso Jaque desconocieron el derecho que toda persona tiene a acceder a la información pública y aseguraron que habría que pensar en la redacción de una ley que estableciera que sólo a aquellos periodistas que justifiquen su pedido pueden tener acceso a la información pública.
Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 21:43
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones.
    2
  2. FELICITACIONES COLEGAS DE MDZ...Jorge Hirschbrand (MDZ On Line )... DESDE : http:www.ecuyo.blogspot.com
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México