La historia petrolera que Mendoza no conoce

El "fracking" es la operación petrolera para sacar petróleo incrustado en la roca suberránea que ha sido prohibido en una comuna de Río Negro. Es la primera medida contra la extracción de alto impacto. Qué puede pasar en Mendoza. La sombra del frustrado proyecto minero San Jorge.

Sólo el devenir de estos tiempos globalizados dirá la categoría que tendrá lo que ocurrió hace un mes en la localidad rionegrina de Cinco Saltos, ubicada en la región del Comahue dentro del territorio patagónico. El 20 de diciembre en aquel municipio el Concejo Deliberante decidió prohibir la explotación de petróleo no convencional, justo en la región donde en el subsuelo se extiende la mayor mancha de hidrocarburos incrustada en la roca. Es decir, el megayacimiento de Vaca Muerta.

Esa determinación del pequeño municipio produjo conmoción en la región porque la ordenanza fue votada por los 7 concejales y fue refrendada por la intendenta Liliana Alvarado del Frente Grande aliado al Frente por la Victoria.

La novedad fue reflejada por el diario porteño Página 12, el 10 de enero aunque no hubo otra repercusión. Mientras tanto, hace una semana MDZ publicó un informe sobre el origen de la contaminación del acuífero del Carrizal y allí advirtió que el advenimiento del proceso de la explotación del esquisto demandaría grandes volúmenes de agua dulce.

En esa publicación se hizo una de las pocas menciones sobre la operación industrial. Puntualmente este diario digital señaló: "La operación extractiva denominada "fracking" que se realiza para obtener el petróleo inserto en la roca subterránea justamente produce la rotura de los estratos para sacar los hidrocarburos. Los estudiosos remarcan que esta actividad mucho más impactante en el subsuelo acentúa la 'sismicidad inducida' consecuencia propia de la actividad, aunque poco y nada mencionada para no generar alarma y mala prensa contra la industria petrolera, hoy considerada como una gesta nacional por la crisis energética y luego de la reestatización de YPF".    

 

Queda claro entonces que el fracking es un procedimiento de alto impacto en el subsuelo en busca del petróleo, de hecho se trata de una fractura del estrato producida por la alta presión con agua ejercida en la perforación y esa acción en regiones sísmicas propende a que los movimientos telúricos generen más repercusión geológica por la rotura de las capas terrestres.

En octubre de 2012 el concejal comunista de Cinco Saltos, José Chandía presentó su proyecto de ordenanza en el cuerpo deliberativo. El edil le dijo a MDZ que su idea surgió por una publicación internacional que relataba el alto nivel de contaminación que producía el fracking y que su aplicación aún atravesaba la etapa de experimentación. Por supuesto que estas operaciones a gran escala avanzaron en los yacimientos petroleros al calor d la urgencia que produce la crisis energética que siente el planeta. En Argentina ese déficit parece acentuarse y la extracción de petróleo y gas no convencional aparece como la puerta de salida de la crisis.

Pero la ordenanza de Cinco Saltos puso en relieve las consecuencias de la operación que, de acuerdo a lo que argumenta Chandía, ya está prohibida en países como Francia, Bulgaria e Irlanda del Norte, en tanto y siempre de acuerdo a los fundamentos del concejal sureño el fracking también está suspendido en 11 jurisdicciones de Estados Unidos mientras esperan el resultado del principal organismo norteamericano de control de agua dulce.

La particularidad es que Cinco Saltos aprobó su ordenanza restrictiva tomando como antecedente lo que ocurre en el distrito vecino de Allen donde allí extrae petróleo no convencional la compañía Pluspetrol.

Allen basa su matriz económica en la producción frutícola en especial en las plantaciones de manzana y las mismas organizaciones sociales que apoyaron la ordenanza de Chandía relataron que se puede observar que en una zona de "chacras" se encuentran los pozos petroleros funcionando al máximo.

"La explotación de yacimientos no convencionales provoca grandes riesgos en aguas de superficie y subterráneas. La extracción genera cantidades de residuos líquidos que contienen químicos disueltos. No hay garantía de que estos líquidos permanezcan confinados y no se comuniquen con el agua de consumo (lo que ha pasado en Estados Unidos, donde se contaminaron las napas)".

La norma municipal evidencia que el fracking produce "emisiones contaminantes" que afectan la salud de las personas, la flora y la fauna. Además señala el alto consumo de agua que demanda la operación. "Para cada perforación se necesitan 200.000 metros cúbicos para la fractura hidráulica. Se utilizan 500 sustancias, entre las que figuran 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, ocho cancerígenos probados. Estas sustancias significan un total de cuatro toneladas de tóxicos por pozo", dice el texto.

Mirá la sesión del Concejo Deliberante de Cinco Saltos al momento de aprobar la ordenanza contra el fracking.

Qué puede pasar en Mendoza

El episodio rionegrino deberá ser tenido en cuenta por los organismos mendocinos de control (Dirección de Protección Ambiental e Irrigación) que tienen como misión proteger las subcuencas hídricas que como se sabe, ya sufren el estrés ambiental por la explotación intensiva de hidrocarburos. En la zona norte hay expectativas fundadas de encontrar petróleo no convencional en el yacimiento de Barrancas y en el sur es conocido que el yacimiento de Vaca Muerta también se extiende en el subsuelo de Malargüe.

En el mismo gobierno mendocino se reconoce que el fracking es una incógnita todavía y como en el resto del planeta no hay protocolos para un control efectivo para atenuar el impacto altamente contaminante que deviene de una gran cantidad de aditivos que intervienen en el proceso de explotación de petróleo no convencional.

La idea que gana espacio en el ámbito petrolero local es que en regiones de alta densidad poblacional las compañías petroleras no han sabido integrarse a las comunidades que luego terminan rechazando la actividad industrial petrolera. Pero esto supone también que esta operación de extracción a gran escala y de fractura de suelo genera una reacción de las organizaciones ambientalistas que ya se expresaron en Mendoza contra la explotación minera metalífera a cielo abierto que produjo que el actual gobernador Paco Pérez desactivara el proyecto minero San Jorge.      

Opiniones (6)
19 de septiembre de 2017 | 11:55
7
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que no esta no es una discusión sobre Río Negro, sobre el comunismo o sobre USA, yo creo que la gran mayoría de los mendocinos quiere vivir bien (esto es que ingresen la mayor cantidad de recursos a la provincia) sin contaminación o con la menor contaminación posible. Ningún mendocino quiere que le contaminen el agua, el aire o el suelo. El desafío es lograr ambas metas y discutir cuanto es el nivel máximo de contaminación que permitimos (sin afectar los recursos esenciales) resignando seguramente algo de riquezas. NO VAMOS A PERMITIR QUE SE INSTALE UN PROCESO ALTAMENTE CONTAMINANTE COMO ES EL PROPUESTO, HAY QUE BUSCAR ALTERNATIVAS.
    6
  2. Así que ésto saca a los yanquis de la pobreza? Entonces porqué invaden irak, Afganistán y todo lo que tiene petróleo? Y los imbéciles que dicen que el concejal es comunista, pues parece que el tipo tiene arrastre, porque todos los demás apoyaron su idea. Lo extraño es llamar burgueses a los que plantan manzanas y de avanzada los que sacan petróleo. Hay que buscar otras fuentes de energía, (eólica, solar, magnética), ¿o se van a comer las rocas fracturadas, o la tierra de las excacaciones mineras, y le van a poner edulcorantes al agua del mar?
    5
  3. si
    4
  4. Muy claro un Consejal COMUNISTA que representa a menos del 1% de la poblacion, que vive en uno de los centros de explotacion humana como es el valle de Rio Negro junto a Mendoza, Tucuman y Chaco, se opone al desarrollo industrial que esta salvando la economia en USA y lo pondra a ser el principal productor de hidrocarburos del mundo en 5 años mas aduciendo que la tecnologia que se aplica hace 30 años no se conoce y puede generar efectos colaterales. O sea, NADA dice de como resolver el tema de trabajo en negro en las fincas de manzanas, como mejorar la economia de los argentinos, como dar desarrollo industrial a un pais atrasado. SOlo dice que NO QUIERE DESARROLLO INDUSTRIAL por la dudas. IGUAL QUE DIFONSO Y AHORA NOS DICEN QUE EL AGUA LA CONTAMINO LA AGRICULTURA. HIPOCRESIA Y CINISMO DE LA SOCIEDAD RURAL Y BURGUESA ARGENTINA
    3
  5. La fractura de un pozo (en castellano) es una operación que se hace hace mas de 2 décadas. No en forma masiva ya que es una operación cara. El gel que se usa es generalmente de base agua con polímeros (químicos) de los que jamas supimos que tenían. En Mendoza se usó en el Sur y muy poco en Mendoza Norte. El proceso basico es el siguiente: se comienza a bombear a altas presiones (800-850 Kg/cm2) hasta que la roca se "rompe", se inyecta con el gel arena especial (arena de fractura) hasta que esta queda colocada en la ruptura. Al dejar de bombear la fractura queda acuñada con la arena y de esa forma el fluido (PETROLEO-GAS) puede fluir a la superficie. En definitiva; esto no es nuevo, lo que si serian los grandes volúmenes para fracturas simultaneas en un mismo pozo. Mucha agua dulce y químicos que vaya a saber que contienen. Para estudiarlo y chequearlo.
    2
  6. Es cierto, uno de los métodos es disolverlo que gas-oil, una serie de solventes e inmensas cantidades de vapor, previa su extracción como roca. Este método implica "vaciar" el sustrato promoviendo así algunos sismos que pueden afectar el entorno, una gran "cola" de esquistos contaminados y la contaminación ambiental correspondiente. Es importante también decir que la balanza de EEUU en el consumo de hidrocarburos y EN GENERAL puede cambiar en los próximos años de deficitaria a superavitaria gracias a esta explotación, por lo que debemos dar una discusión si queremos seguir tan pobres como estamos o si preferimos pagar algún costo ambiental y discutir la distribución de los ingresos para que efectivamente "derramen" las riquezas en los directamente impactados. Por otra parte, existen algunos métodos experimentales que minimizan el impacto reduciendo el uso de solventes y de agua, como el que indica este artículo: http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=35452
    1
En Imágenes